La familia Paredes: una abuela y sus cuatro nietos que crecieron juntos cuando la desgracia, en forma de ausencia, invadió el seno familiar en pleno Periodo Especial. Ellos, también, constituyen el reflejo de cuatro masculinidades en evolución, y entrelazadas entre sí, para mostrar tramas y subtramas televisivas.
Petra (Paula Alí), Raydel (Rodrigo Gil), Saúl (Alejandro Cuervo), Reynaldo (Alain Aranda) y Augusto (Yohandis Aballe) serán nombres conocidos, muy pronto, como los protagonistas de Los hijos de Pandora, la nueva telenovela cubana que trasmitirá desde el próximo lunes 22 de agosto el canal Cubavisión.
El director de televisión Ernesto Fiallo nos trae en este proyecto historias donde toman preponderancia el amor entre ancianos como una fuente de compañía y bienestar, y el valor afectivo hacia los hijos que han crecido a nuestro lado aunque no sean biológicos, y la posibilidad de que de una relación ocasional con una persona no heteronormativa se pueda engendrar un hijo (en ese sentido, cómo asumir la paternidad y la maternidad en armonía, y sin ser una pareja).
Asimismo, en el dramatizado veremos representada la necesidad de niños y niñas de completar su historia de vida, lo imprescindible de la comunicación y negociación familiar para una mejor convivencia, lo nocivo de cualquier tipo de discriminación, y cómo la sobreprotección y el creer que sabemos lo que necesitan nuestros hijos puede ser el camino hacia la incomunicación y la soledad.
El experimentado Fiallo -director general o codirector de telenovelas como Vuelve a mirar, En tiempos de amor, La otra esquina y Bajo el mismo sol- señala que en Los hijos de Pandora están presentes conflictos que van de la mano del miedo, el amor, el desamor, la emigración, la mentira, el racismo, la homofobia... En 50 capítulos de unos 47 minutos -resalta- podríamos decir que están muchas de las problemáticas que preocupan a la sociedad cubana actual.
En esta aventura televisiva lo acompañan en el elenco, además de quienes se meten en las pieles del núcleo reducido de la familia Paredes, Osvaldo Rojas, Mario Rodríguez Tarife, Roxana Broche, Raquel Rey, Arianna Delgado, Haydee Rosa, Giselle Sobrino, Yudexi de la Torre, Roly Chiong, Rosali Suen, Darianis Palenzuela, Rafael Oramas Jr., Tamara Castellanos, Saylin Carbonell, Luis Carreres, Damián Alonso, Iris Pérez, Yeney Bejerano, Omar Alí, Reytel Oro, Amanda Oropesa, Jony Díaz, Faustino Pérez, Leo Parlay, Landy Sánchez, Yassiel Céspedes, Roque Moreno, María Eugenia Barrios y Laura de la Uz.
En tanto, en las actuaciones especiales Grisell Monzón, Robin Corrales, Beatriz Viñas, Martha Montalvo, Delvis Fernández, Sandra Anabel Espinosa, Leo Santiesteban, Raúl León, Orlando Manrrufo y Eduardo Rode nos regalarán pequeños papeles. Habrá que estar avispado, entonces, ante la pantalla pues en inadvertidos personajes se mostrarán rostros de reconocidos actores y actrices.
Mientras, poniéndole música y letra a la presentación y a la despedida de Los hijos de Pandora repite Raúl Paz en otro proyecto de Fiallo. El tema de apertura, seguramente, calará en la teleaudiencia por su mirada introspectiva hacia las añoranzas generacionales y los desarraigos y saltos de fe en cada decisión de trazarse un camino propio.
Asimismo, a esta telenovela con idea original y guion de Alain Amador le pusieron parte de su empeño creativo Víctor López, en el diseño de presentación; Rafael Oramas, en el vestuario; Yasser García, en la música; Leiden Taboada, en el maquillaje; Ernesto Reyes, en la edición; Ernesto Aguilar, en la fofografía, Oigres Suárez, en la producción general; y Rafael Nogueras como director asistente.
La obra toma el viejo mito griego de Pandora (ese en el cual la curiosidad de la joven libera al mundo todos los males y calamidades encerrados en una caja -o ánfora- regalada por los dioses) como metáfora dramática y simbólica para aquilatar los acontecimientos que desequilibran a la familia Paredes, y ponen cual efecto dominó la trama movimiento.
¿Qué sucederá cuando empiecen a salir a la luz secretos guardados por décadas?¿En qué medida estos secretos pueden alterar el día a día de un núcleo familiar?¿Cómo lidiar con una paternidad desconocida primero, y luego impuesta por circunstancias de la vida?¿Cuántos avatares se enfrentan al asumir paternidades alejadas de los cánones patriarcales? Las respuestas a estas y otras muchas interrogantes las tendremos en cada capítulo de esta nueva propuesta televisiva.
Ma del Carmen López Zuazo
25/8/22 20:36
Espero está novela me guste como VUELVE A MIRAR. Fiallo es un gran drtor
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.