Quinqué es un espacio virtual que reúne, bajo el propósito de la fotografía, un sólido proyecto comunicativo y uno de los espacios más tangibles de participación social en la Web cubana. En un principio surgió para visibilizar las propuestas fotográficas de un grupo de jóvenes cuyo punto en común es su amor por la fotografía. Bajo la premisa de promover obras fotográficas cubanas se lanzaron a crear una ruta de este arte –profesional o aficionado- hecho por cubanos tanto dentro como fuera del país, así se creé el más completo directorio de fotógrafos cubanos online.
El proyecto también se convierte en plataforma participativa gracias a sus convocatorias temáticas semanales, además de otras secciones fijas como un espacio para invitados y la promoción de concursos y exposiciones.
El proyecto Quinqué justifica su gran popularidad, “ha crecido en tiempo record gracias a la genuina aceptación y diálogo espontáneo de los usuarios. El espacio no solo ha sumado nuevos integrantes oficiales y recibido a numerosos fotógrafos invitados sino que se ha erigido en portavoz del trabajo de muchos jóvenes cubanos interesados en la fotografía, que buscan mostrar su propio trabajo y tanto obtener como promover información valiosa al respecto” publica el sitio.
Cubahora conversó con los miembros del equipo (Ángel Vázquez Rivero, Beatriz Pérez Alonso, Raciel Ruíz Ponce, Alejandro Vázquez Rivero, Rogelio Durán Gómez y Karel Pérez Alejo), a propósito de este primer aniversario…
- ¿Cuánto de aficionado y cuánto de profesional tiene la fotografía digital cubana de estos tiempos...?
-La fotografía cubana ahora mismo goza, se podría decir, de una gran proliferación y masificación. Los orígenes de estos fotógrafos -al no existir por mucho tiempo una escuela de fotografía cubana-, son diversos, casi tendiendo a un empirismo, lo cual no quita calidad, y de ahí la gran versatilidad en sus propuestas y formas.
“En la misma evolución de esta manifestación en nuestro país han ido surgiendo propuestas de formación ya sea en talleres, cursos, asignaturas optativas en las universidades así como otras provenientes de sectores más especializados. Todo ello ha generado una amalgama nutritiva muy interesante y capaz de guiar a grupos ávidos de conocer sobre estos temas.
“Desde nuestra óptica de quinqueteros, podemos hablar de una gran cantidad de aficionados con propuestas muy interesantes, en muchos casos al nivel de profesionales ya institucionalizados”.
- ¿Cómo sería el Quinqué sin las herramientas de edición de imágenes digitales tales como photoshop... o similares?
-¿Cómo sería la fotografía moderna sin las herramientas de edición? Es imposible imaginarse la fotografía sin ser editada. Antes, en laboratorios, hoy con softwares especializados, pero la edición sigue siendo un elemento fundamental para perfeccionar y personalizar aquello que tomamos con nuestras cámaras.
- ¿Hasta qué punto es Quinqué un blog de fotografía o un proyecto de participación en la Web...?
-Quinqué es un proyecto cubano de fotografía integrado por cinco jóvenes fotógrafos. No nos concebimos como un espacio online, sino como algo más que eso. Nos valimos en un principio del entorno Web por las ventajas que el mismo brinda, lo cual no significa que sea la única plataforma en la que encontremos cabida. Nos pensamos como algo más que un blog o un sitio en Internet. Que todo comenzara en una plataforma blog como lo es Wordpress fue circunstancial. Somos un proyecto que pretende transgredir este entorno, e intentamos brindar no solo un espacio Web donde las personas puedan conocer e interactuar con lo que estamos haciendo los cubanos en materia de fotografía, sino insertarnos en el quehacer fotográfico de nuestro país.
- ¿Por qué, luego de un año, sigue siendo un espacio principalmente habana-centrista tanto por las imágenes como por los autores?
-No buscamos ser un espacio habana-centrista, de hecho nos interesa publicar lo que se está haciendo en materia de fotografía en todo el país y de manera general, donde quiera que haya un cubano. Al surgir en un espacio online resulta una limitante para que otros fotógrafos del país conozcan nuestro espacio, debido al menor acceso a Internet que existe en otras provincias. Quinqué está abierto para todos.
- ¿Cuáles son los indicadores para realizar la curaduría de las galerías de los invitados y otros espacios?
- De nuestras secciones, la más exigente en cuestiones de curaduría es la de Los Invitados, en tanto buscamos mostrar el trabajo que están haciendo de forma más intencional los fotógrafos cubanos. No es exclusivo de los ya más conocidos, sino que pretendemos darle un espacio también a los que se están iniciando. Las obras deben cumplir un mínimo estándar de calidad y adecuarse a las normas básicas de publicación que son las siguientes: Entregar de cinco a 10 fotografías (pueden ser una serie o no), una foto del autor y un breve párrafo sobre sí mismo.
“En el caso de #TuFoto, es una sección de participación semanal a la cual los usuarios pueden enviar sus fotografías en función de un tema propuesto. En este caso la publicación es abierta siempre y cuando se adecuen al tema. En este caso nuestro interés es proporcionar un espacio a todos los quinqueteros, sean fotógrafos o no”.
- ¿Es el espacio #Tufoto el más popular, por qué?
-La posibilidad que se brinda a los usuarios, de manera abierta, de participar y publicar sus fotografías, ha hecho que se sientan parte. Ello ha sido una de las lógicas del Quinqué, ser un proyecto inclusivo e interactivo. Aunque nuestra meta es en gran medida mostrar calidad en el contenido que se presenta, buscamos que los quinqueteros, fotógrafos o no, sientan que nuestro proyecto es de todos.
- ¿Cuál es el público meta de Quinqué?
-El Proyecto está enfocado fundamentalmente a fotógrafos profesionales y aficionados cubanos y de otras partes del mundo, a publicaciones relacionadas con la fotografía y el arte de manera general, especialistas (críticos, curadores, historiadores, etc.) en artes visuales y público general interesado en la fotografía cubana.
A LA LUZ DE UN QUINQUÉ
Este 18 de octubre, Quinqué cumple su primer año de vida y pretende celebrarlo con todos los quinqueteros, el proyecto salta desde el espacio virtual, hacia lo físico. Para celebrar han propuesto un #TuFoto especial, que tendrá como tema Objetos que emiten luz. Donde las fotografías enviadas por los cibernautas deben tener como elemento protagónico a un quinqué u otro objeto que emita luz.
Realizarán una Exposición colectiva por un día: “Debes imprimir todas tus fotografías a 12 x 18” o menor. Las fotos se colgaran en una tendedera así que trae tus propios palitos”. Y una Exposición online: “Debes enviarlas a nuestro correo y se publicarán con tus datos (Título/Autor) en la sección #TuFoto de nuestro sitio Web”.
La Exposición colectiva se realizará en el portal de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana (EFCH), donde se inaugurará posteriormente, a las 5pm, una exposición fotográfica con vistas a celebrar el Día Nacional de la Cultura Cubana.
Cuando se vaya la luz (Foto: Alejandro Alfonso/QUINQUÉ).
A la luz de las Velas. (Foto: Leandro A. Pérez Pérez/QUINQUÉ).
Sexo ardiente para perder la cabeza. (Foto: Alejandro Castillo/QUINQUÉ).
club f2.8
2/10/20 3:26
Una iniciativa interesante para promover el trabajo y talento cubano fotografico. Un blog de fotografia de alto nivel sin duda
Maite
18/10/13 22:30
Fue excelente, mucha calidad reunida en fotos de diferentes formatos... colgadas en una tendedera... buena salud al Quinqué... que le dure la luz brillante :P
Manuel González
18/10/13 16:58
Felicidades a ese piquetón especial de fótográfos, me encantan sus imágenes. muy buena la iniciativa Maite LP
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.