El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, realizado por cuadragésima cuarta ocasión en la capital de Cuba, La Habana, inició en la isla el pasado 8 de diciembre.
Durante estos casi 15 días de séptimo arte, el público ha podido disfrutar de una rigurosa selección entre 1922 filmes que se inscribieron en total, siendo lo mejor del cine latinoamericano y caribeño.
Cine Yara en la proyección de la película cubana “Una noche con los Rolling Stones”, de Patricia Ramos
El Diario #0, como cada año, ayudó a la selección del espectador de las piezas cinematográficas, gracias a la reseña de cada película y su programación en los respectivos cines: Yara, La Rampa, Charles Chaplin, 23 y 12 y Acapulco.
19 países representan lo más alto de Latinoamérica, donde sobresalen Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile, con producciones en cada uno de los apartados: Largometraje ficción, Ópera prima, Largometraje documental, Cortometraje y Animación.
La actriz Amarilys Núñez en el estreno de la película estadounidense “Febrero”, del director Hansel Porras García.
Cine Acapulco, una de las sedes principales del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Gracias a la web “La papeleta”, que presentó en este festival su aplicación, por primera vez el público pudo comprar de forma online los pasaportes para el disfrute de varias obras cinematográficas durante el evento.
Los Estudios de Animación ICAIC y la Sala Taganana del Hotel Nacional fueron sede de los espacios diseñados para los cineastas y especialistas del gremio.
Algunos de los momentos más importantes fueron el Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña “Juan Padrón in Memoriam” y los conversatorios del sector industria en los que se destacaron la 7ma edición del Taller de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano “Oportunidades y desafíos del audiovisual”, los paneles sobre Luis Buñuel y Max Linder, la presentación de Nuevas Miradas EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños) y los intercambios con fondos e instituciones de coproducción como IBERMEDIA (España), FSPI (Francia), la Escuela de Cine (México), RIBELABS (Red Iberoamericana de Laboratorios Audiovisuales), etc.
Izrael Moreno, Productor y rector de la Facultad de Cine de México.
Masterclass de la directora, productora y actriz francesa Agnés Jaoui y Fernando Fizbein
Por otro lado la colección de carteles cubanos de cine recibió la condición de Memoria del Mundo UNESCO, momento que se celebró con la apertura del Centro del Cartel Cubano de Cine, con sede en Calle 23 entre 10 y 8, antigua casa de la Muestra de Cine Joven del ICAIC.
Otras exposiciones como la dedicada a Italo Calviño, en el Lobby del 23 y 12, y Carteles ICAIC, que se encuentra ubicada en la Sala Yelín de la Casa del Festival (Calle 19 esquina 2) son otras de las propuestas gráficas a disfrutar dentro del festival.
Exposición “Los carteles en el centro”
El Centro del Cartel Cubano de Cine.
Además, celebrando los 65 años del ICAIC, la esquina de 23 y 12 fue la seleccionada para el evento Mambo Producciones en el Cine. Buena Fe, Pancho Amat, Rodrigo Sosa y David Torrens fueron algunos artistas que, junto con clásicos del cine cubano, amenizaron las céntricas noches citadinas.
Concierto del grupo Buena Fe el sábado 9 de diciembre(Lissey del Monte Valdés/Cubahora).
El festival constituye un evento relevante para la promoción del cine latinoamericano, y a lo largo de su historia se ha encargado de reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.
El Cine Yara en la proyección de la película española “Campeonex”(Lissey del Monte Valdés/Cubahora).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.