viernes, 19 de abril de 2024

Mario Conde regresa en la nueva novela de Leonardo Padura

Leonardo Padura acaba de anunciar en la Habana la vuelta de su personaje emblemático Mario Conde como parte de la trama de su nueva novela Herejes, en la que todavía se encuentra trabajando. ..

Sheyla Valladares Quevedo en Exclusivo 04/12/2012
0 comentarios
Leonardo Padura
Leonardo Padura, escritor y periodista cubano.

Leonardo Padura acaba de anunciar en La Habana la vuelta de su personaje emblemático Mario Conde como parte de la trama de su nueva novela Herejes, en la que todavía se encuentra trabajando.

Este esperado anuncio llenó de júbilo a los seguidores de Padura, quienes no habían podido disfrutar en fechas recientes de las peripecias vitales de un personaje que el autor recreó a lo largo de sus novelas Máscaras, Pasado Perfecto, Vientos de cuaresma, La cola de la serpiente, Adiós Hemingway y La neblina del ayer.

Después de alimentar la vida de este policía habanero por más de diez años, Padura  decidió dejarlo descansar y acaso no volver a retomarlo y se enfrascó en la escritura de El hombre que amaba los perros, en la que se entrelazan Trotski, Ramón Mercader, su asesino; y un joven habanero de los años noventa.

Posteriormente, el escritor cubano concibió el guión de la cinta coral Siete días en La Habana, escrito junto a su esposa, en la que intervienen directores de cine tan disímiles como Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet.

Cuando parecía casi imposible la vuelta de Mario Conde, Leonardo Padura lo convoca para formar parte del universo que recrea en su novela más reciente Herejes. En esta obra  nos volvemos a tropezar con el método que Padura también ha empleado en otras creaciones como La novela de mi vida y El hombre que amaba los perros. Esto es poner a dialogar tiempos y protagónicos diferentes para dar su visión muy particular de  distintos momentos de la historia del mundo y de Cuba. El autor siempre halla el modo de ponerlos en contacto para reflexionar sobre la realidad cubana contemporánea. 

De ahí que uno de los personajes centrarles de su nueva entrega Herejes, sea Elías, un judío sefardí capaz de violar los preceptos de la ley mosaica en su afán de convertirse en pintor y trabajar en el estudio de Rembrandt, con la Ámsterdam del siglo XVII como telón de fondo. Después entra en escena Cuba a finales de los años 50 del siglo XX y los años iniciales del XXI, donde reaparece Mario Conde, a quien recurren para descubrir el paradero de dos personas vinculadas a un famoso cuadro pintado por el famoso artista holandés.   

El escritor cubano informó que la publicación de Herejes en el 2013 correrá a cargo de la editorial española Tusquets, con la que ha venido publicando sus libros y también de Ediciones Unión, por la parte cubana.   

La noticia del regreso de Mario Conde trascendió en el marco de la Semana de Autor que la Casa de las Américas dedicara del 27 al 30 de noviembre, por primera vez, a un escritor cubano. 


Compartir

Sheyla Valladares Quevedo

Escribidora, a saber: periodista, narradora, poeta. "Tengo especial fascinación por cazar palabras al vuelo cuando sueño que estoy despierta".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos