domingo, 22 de septiembre de 2024

Metegol: Campanella marca primero.

La obra Metegol, de Juan José Campanella se estrenará durante el Festival de La Habana fuera de Concurso...

Javier Montenegro en Exclusivo 06/12/2013
0 comentarios
Metegol
Metegol se estrenará durante el Festival de La Habana.

El año pasado concluí el Festival de Cine con la espectacular El fauno criollo, de Fernando Birri. Fue el mejor cierre posible, y decidí no ver más películas ese día porque, cuando una cinta te eleva a otro nivel es mejor dejarlo ahí y no embriagarse de más cine, porque no todas las bebidas son de calidad. En esta edición he roto la botella con Metegol (fuera de concurso), de Juan José Campanella, y la verdad, he pecado; esa era la cinta para cerrar, no para iniciar la fiesta.

Hay un problema grande a la hora de enfrentarse a la nueva obra del director de El secreto de sus ojos, y es la imperiosa necesidad de tomar a obras como Up, y la maquinaria Pixar, como referente para valorar otros productos no pertenecientes a la gran industria (aunque el dinero detrás de esta joyita argentina no es nada desdeñable). No es posible analizar una película a partir de otra, sería injusto, ilógico y absurdo.

La trama de Metegol es sencilla, con su relato moralista insertado, con personajes habituales… la verdad, no hay nada nuevo, y ahí radica la magia: en contar una buena historia con los recursos de siempre. La animación merece un paréntesis aparte, nada tiene que envidiarle a los grandes estudios; solo con fijarse bien en la textura de los jugadores del metegol o en los tiros de cámara en el estadio podemos apreciar el gran trabajo detrás de la peli.

¿De qué va la historia? Campanella, junto a Eduardo Sacheri y Gaston Gorali, adaptan un cuento de Roberto Fontanarrosa, Memorias de un wing derecho, para construir su relato: Amadeo debe enfrentar a El Grosso, mejor jugador del mundo, en un partido de fútbol.

Sí, Campanella se repite, vuelve a la nostalgia, a los lugares comunes de su obra,  pero todo le queda perfecto. Además, con los constantes guiños al cine nos regalan secuencias maravillosas como la inicial donde parodian a 2001: Odisea en el Espacio. También es maravillosa la construcción de cada uno de los jugadores del metegol y los pueblerinos, lo cual le da una riqueza inmensa.

Tal vez la película no resulte tan satisfactoria a quienes no gustan del fútbol, y eso quizás sea un defecto; algo falla y la cinta no alcanza la universalidad deportiva o pasional a través del relato futbolístico, pero la verdad a mí no me preocupa mucho, porque el fútbol es solo religión mía, sino de millones personas.

Grupo 7

Con 16 nominaciones a los Goya y par de premios, me aventuré con la española Grupo 7. La trama es sencilla: durante los preparativos en Sevilla para la Exposición Universal de 1992, la venta de droga está por los cielos y un grupo de policías toma medidas poco ortodoxas para combatirlas.

Una película más sobre la delgada línea que separa el bien del mal pero con mucho ritmo y actuaciones más que correctas. El argumento se mueve entre la caída en picada de la moral de uno de los protagonistas y el intento de otro de reivindicarse y salir de su inestable existencia.

Con mucha violencia y noventa minutos contados de manera vertiginosa, los polis corruptos se ven envueltos en una vorágine provocada por ellos mismos debido a sus métodos y a los deseos de fama y de triunfar.

Entre tanto policía bueno y malo, se agradece una cinta como esta, donde no hay límites y no se pretende buscar héroes, sino personas que, como pueden, intentan eliminar una lacra de la sociedad.

 


Compartir

Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos