domingo, 8 de septiembre de 2024

Para no perder la fe con la voz de Anaís Triana (+Fotos)

Bajo la máxima de descubrir más que fe en la cálida voz de Anaís Triana, Cubahora dialogó con la intérprete del tema musical de la novela cubana...

Ivanna Crespo laza en Exclusivo 13/03/2012
1 comentarios
Anais, joven artista
"Es curiosa la manera en que siempre termino cantando sobre el amor"

Cada lunes, miércoles y viernes, la telenovela Bajo el mismo sol propone a los telespectadores nuevas miradas a la cotidianidad cubana, y junto con el audiovisual, el estribillo del tema de despedida, que aconseja sabiamente no perder la fe.

Bajo la máxima de descubrir más que fe en la cálida voz de Anaís Triana, Cubahora dialogó con su intérprete:

-Interpretar el tema de despedida de la novela Bajo el mismo sol marca un antes y un después en tu carrera musical. ¿Cuáles fueron tus inicios en esta manifestación de las artes?

-A la música llego de manera muy alternativa, porque realmente lo que yo estudié fue pintura. Fue precisamente a través de los amigos, porque sabes que en el arte siempre hay gente que hace muchas cosas; y así empecé a cantar en descargas íntimas, aunque nada serio. Fue en una de esas descargas donde conocí a Adalberto Valdés (Mr Acorde), y surgió mi primer trabajo en la música, que fue un dúo que hice con él.

- ¿En qué se basa la propuesta musical de Anaís Triana?

-Es muy difícil responder esa pegunta, porque estoy en plena exploración. Acabo de comenzar en la música como quien dice, pues la mayor parte de mi vida la he dedicado a la pintura; y ahora mismo me siento como los niños, descubriendo siempre alguna cosa.

“Si se trata de seguir mis gustos o preferencias musicales, te puedo decir que me gusta el jazz, me gusta muchísimo la trova, la canción tradicional cubana, el hip hop… Me gustan muchísimos géneros, y me encantaría en un futuro también trabajar con música electrónica; o sea, tengo un campo muy grande en el que me agradaría incursionar y que por el momento, estoy explorando.”

- Cantar con Jorge Reyes para muchos músicos cubanos es una escuela. ¿Cuánto has aprovechado esa experiencia de participar con él y su jazz band?

-Para una amateur como yo, es algo que no se puede explicar, porque el maestro Jorge Reyes al momento te pone a estudiar, y a tratar de superarte a ti misma. Es como un intensivo en poco tiempo, y yo lo estoy aprovechando al máximo.

“Lo hago así porque específicamente para mí es un reto constante trabajar con él, sobre todo porque yo no estudié música, no conozco las nota musicales, y para cantar entonces el instinto tiene que ser básico. Le agradezco muchísimo que comparta con todos los jóvenes sus conocimientos.”

-¿Tienes en proyecto algún disco?

-Actualmente estoy trabajando con Jorges Reyes y su jazz band, un formato que fusiona la canción cubana con el jazz, y juntos tenemos en proyecto hacer un disco y una gira. Por otro lado, también quiero hacer un disco con mi familia, y la idea es que sea una suerte de exploración de varios géneros, algo experimental que una las artes.

“El proyecto con mis hermanos se llama Nube en Tierra y es como un performance en el estudio, es un proyecto bien raro, pero que terminará siendo un disco, un disco que une las artes, une los géneros, une a la familia y une a los amigos.”

- Como intérprete que eres de la canción, y podemos citar títulos como Nube Viajera y Cómo dejarte ir, ¿piensas ceñirte por el momento al tema del amor o explorarás otras temáticas?

-Es curiosa la manera en que siempre termino cantando sobre el amor, eso no sé bien como funciona pero es así. Por supuesto que me gustaría explorar muchísimos otros temas. Hay muchísimas cosas que decir, y estoy esperando que aparezcan miles de tópicos. No soy compositora y me encantaría serlo, y si así fuera, tendría muchas cosas que decir. Por ahora, eso es lo que hay, muchísimo amor, y no está mal, porque el amor es el lenguaje universal.

- Actualmente estás nominada a los premios Cuerda Viva, precisamente por el tema No pierdas la Fe. ¿Cuánto significado encierra para ti esta nominación?

-Me parece muy importante y me siento muy halagada de ser incluida en los Premios Cuerda Viva, y me parece no un reconocimiento, pero sí me parece genial.

-Anaís, es increíble la maestría con que, a pesar de tu corta experiencia en la música, has interpretado el tema No pierdas la fe, y no pocos consideran que con esta interpretación has renovado un género autóctono como el guaguancó, que actualmente casi se desconoce. ¿Cómo te has sentido al incursionar en un género tradicional con una orquestación novedosa?

-Yo pienso que eso es la clave del éxito de la canción y a mucha gente le ha gustado precisamente por eso que acabas de decir. Lo agradezco porque mi voz no tiene mucha sandunga, pero cuando se convierte en algo experimental, como lo han hecho magistralmente Juan Antonio Leyva y Magda Galbán con este tema, pues me siento como en casa.

“Por supuesto que interpretar esa canción en especial ha sido realmente un desafío, porque tienes que ponerle mucho instinto para transmitir, para comunicar el verdadero mensaje. Y en cuanto a la orquestación, lo que más me fascinó fue eso, que fuese alternativo.

-¿Consideras que No pierdas la fe es el lema a seguir en tu carrera musical?

Para nada. De hecho, No pierdas la fe se ha convertido en un motor impulsor y ha generado montones de proyectos nuevos a los que estoy entregada completamente. Definitivamente, aunque esta canción me ha abierto un mundo de posibilidades de trabajo, estoy entregada a todos los proyectos que ahora mismo me ocupan.


Compartir

Ivanna Crespo laza

Se han publicado 1 comentarios


Liset Prieto
 5/6/21 18:29

Hola Anais. Excelente tu interpretación. ¿Donde puedo escuchar la canción que cantas en el capítulo 11 de Añorado Encuentro? Por favor.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos