viernes, 19 de abril de 2024

Premio Nacional de Literatura 2012 para creador de Mario Conde

Célebres personajes como Mario Conde y Hemingway convertido en leyenda cobran vida en la imaginación de Leonardo Padura Fuentes…

Cubahora en Exclusivo 19/12/2012
1 comentarios
Leonardo Padura
Padura recibirá el premio el próximo 17 de febero de 2013.

El periodista, escritor y crítico literario Leonardo Padura Fuentes, creador de uno de los más famosos personajes de la novelística policiaca cubana (Mario Conde), acaba de recibir el Premio Nacional de Literatura 2012.

El máximo galardón de las letras cubanas es otorgado anualmente por el Instituto Cubano del Libro (ICL) y el Ministerio de Cultura a escritores que, con su obra, hayan enriquecido el legado de la cultura cubana y su literatura.

No sorprende el otorgamiento a Padura y ya algunos armarios comienzan a revivir personajes como un Hemingway casi leyenda que aún siembra historias en la Finca Vigía, o un eterno Mario Conde. Padura cuenta en su amplia trayectoria con importantes novelas como Paisajes de otoño, La Novela de mi vida y El hombre que amaba los perros y es en la actualidad uno de los escritores más leídos, dentro y fuera del país. 

También, parte de su labor periodística ha quedado grabada en textos como Con la espada y con la pluma, Los rostros de la salsa y La memoria y el olvido.

Vencidos  57 almanaques, Padura ha sido reconocido con galardones como los premios UNEAC (1993), Café Gijón (1995), Dashiell Hammett (1998), de Periodismo Cultural José A. Fernández Castro (2005), de la Crítica Literaria y Roger Caillois en 2011.

En esta edición, el jurado que otorgó el Premio estuvo presidido por Reynaldo González, premio Nacional de Literatura 2003, e integrado además por otros autores de prestigio como Denia García Ronda, Jorge Fornet, Víctor Fowler, Cira Romero, Astrid Santana y Marylin Bobes.

Será durante la venidera XXII Feria Internacional del Libro de La Habana, cuando Padura reciba el premio, en una ceremonia prevista para el domingo 17 de febrero de 2013, en la Sala Nicolás Guillén de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña.


Compartir

Cubahora

Se han publicado 1 comentarios


nureya
 19/12/12 13:29

!!!Muy merecido!!!!!. Padura es, en mi criterio, uno de los más importantes escritores cubanos contemporaneos. Su manera de reflejar y recrear la realidad cubana, es magistral. Sus novelas son un retrato de los personajes, sucesos y aconteceres de la Cuba revolucionaria, todo expresado con visión critica, balanceada y sincera. !!! Felicidades!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos