jueves, 2 de mayo de 2024

Presencia martiana en la Feria del libro

En la XXII Feria Internacional del Libro, Martí no solo vive en la evocación de escritores, sino en una amplia diversidad de títulos martianos, así como debates y ediciones que recorren distintas facetas de su pensamiento y acción...

María del Carmen Ramón en Exclusivo 22/02/2013
0 comentarios
Feria del Libro, XXII
Martí esta presente en esta edición de la Feria para todos los lectores.

Una nueva edición de ese libro imprescindible que es La Edad de Oro, ejemplares para niños con relatos como Un juego nuevo y otros viejos e historietas sobre el Apóstol, así como una multiplicidad de obras que analizan su vida, pensamiento y universalidad demuestran que el homenaje al 160 aniversario del Héroe Nacional cubano, José Martí, en la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana, rebasa la distinción a su nombre.

Desde las palabras iniciales de los escritores a quienes está dedicada la cita, Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009, y Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010, se hizo un llamado a la necesidad de traerlo al presente de la Cuba de hoy y de hacer honrar al hombre cuya máxima aspiración era “la de un mundo diferente, una América distinta, una Cuba otra”.

En su conversatorio inaugural, Pedro Pablo Rodríguez dedicó la Feria a Martí. “Jamás pensé verme inaugurando una Feria del Libro”, confesó, y seguidamente aseguró estar convencido de deber ese honor a “quien siempre será el invitado mayor de esta fiesta de las letras, del libro y de la cultura nacional: José Martí”.

Sus eminentes estudios sobre la obra del Apóstol lo inspiraron a dedicar la mayor parte de su conversatorio a la vigencia de su pensamiento, y afirmó que “aquel revolucionario con talla de estadista universal delineó los campos que continuarían su obra inicial contra el colonialismo español: echar adelante la colaboración defensiva entre las naciones de nuestra América, con las Antillas como vanguardia, con las miras de impedir el derrame del vecino del Norte”. Quienes escucharon o leyeron a Pedro Pablo, vieron esa actualidad en los caminos que lleva hoy nuestra América, con el nacimiento de líderes populares como Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, entre otros.

Para el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009, Cuba transita hoy por momentos de transformaciones dentro del país, y necesita adaptarse a las exigencias que imponen los tiempos del mundo y de la propia sociedad cubana. “No podemos perder la perspectiva martiana: con todos y para el bien de todos. Nunca con pocos y para el bien de unos pocos. Estamos obligados a ser originales”, subrayó.

Por su parte, el escritor cubano-uruguayo Daniel Chavarría también se refirió a Martí en la apertura de la Feria. “Martí fue el inspirador de Fidel, Raúl y de sus compañeros cien años después; y ese mismo lema, sin formularlo con tan poéticas palabras, fue también el de José Gervasio Artigas hace 200 años, en el Uruguay, que es mi patria de origen”, expresó.

En circunstancias en las que, como asegurara Pedro Pablo, urge “pararse sobre el yugo para ostentar la estrella de Martí en la frente”, un amplio número de títulos martianos y sobre la obra, la vida y la universalidad del Apóstol están presentes en la Feria.

Quienes recorrieron el Pabellón Central, de seguro se colmaron de alegría al encontrar una nueva edición de La Edad de Oro, un libro, más que necesario, imprescindible para todo cubano. La edición cuenta con un diseño llamativo y una buena calidad de impresión, así como un precio más asequible, con respecto a ediciones anteriores.

Otra de las opciones utilizadas por los organizadores de la Feria fue tomar algunos de los relatos de La Edad de Oro y convertirlos en pequeños libros independientes, con más ilustraciones, que invitaran a una lectura más fácil. Un juego nuevo y otros viejos, Las ruinas indias y La exposición de París resaltan entre esos títulos. Además, a disposición de los pequeños también se encuentra un almanaque martiano, un libro de historietas de Ángel Velazco Hernández titulado José Martí contra dos imperios, y Nuestro Martí, del escritor Herminio Almendros.

Llega también a esta cita una reedición de varias de las obras del gran estudioso del Apóstol, Pedro Pablo Rodríguez, entre las que destacan Un caudillo útil. San Martín en José Martí; Al sol voy, atisbos a la política martiana; De todas partes, perfiles de José Martí; Pensar, prever, servir, ensayo sobre el ideario de José Martí; José Martí, el periodismo como misión y El Partido Revolucionario Cubano de Martí.

El estudio y profundización de diversas facetas del pensamiento y la acción martiana también llegan desde coloquios y conversatorios sobre el Apóstol. Se nos reveló un Martí editor, como parte de un panel de mismo nombre, donde se debatió sobre la experiencia de Martí como traductor de textos, el ejercicio de las funciones editoriales, y su labor en Nueva York en este campo. También, otro encuentro recorrió zonas inéditas de su obra literaria, en la presentación José Martí como clásico de la modernidad, que contó con la participación de Caridad Atencio, Mayra Beatriz Martínez y Salvador Arias.

Entre las ediciones impresas destacan: Paulina Pedroso, la madre negra de Martí, de Josefina Toledo Benedit; José Martí, pensamiento y acción, de Julio le Riverend; José Martí (1853-1895). Cronología, de Hibrahim Hidalgo Paz; Yo conocí a Martí, de Carmen Suarez León; José Martí: la educación como formación humana, de Caridad Pacheco y Rigoberto Pupo; La ruta cubana de José Martí, de María Luisa García; De cara al sol y en lo alto del Turquino, de Carlos Manuel Marchante Castellanos; entre otros. 

La actual Feria del Libro trae a la memoria de muchos aquel deseo que dejó inconcluso el revolucionario cubano Julio Antonio Mella, cuando dijo: “hace mucho tiempo que llevo en el pensamiento un libro sobre José Martí, libro que anhelaría poner en letras de imprenta. Puedo decir que ya ese libro está en mi memoria. Tanto lo he pensado, tanto lo he amado, que me parece un viejo libro leído en la adolescencia”.

Mella perdió la vida sin concretar su anhelo, pero aseguró antes: “ese libro se hará”. Sin dudas, la Feria Internacional del Libro de La Habana 2013 ha sido fiel a los ideales de Julio Antonio Mella y de Martí.


Compartir

María del Carmen Ramón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos