//

martes, 15 de octubre de 2024

Razones de “buena fe” (+Fotos) (+Video) (+Audio)

Para Israel Rojas, líder del conocido dúo, todo artista que se respete y se comprometa con la sociedad cubana para hacerla crecer con todos y para el bien de todos...

Raquel Marrero Yanes en Exclusivo 02/02/2012
35 comentarios
Buena FE - Israel Rojas y Yoel Martínez
“No es creernos martianos, sino tratar de acercarnos a la obra de Martí..."

Parafraseando canciones de Buena Fe, una de las misiones de los jóvenes en estos tiempos es poner de moda a Martí, humanizar al Apóstol y acercarlo a ellos. De esta temática Israel Roja, líder de la agrupación juvenil, accedió a conversar con Cubahora, durante un concierto realizado recientemente en la sede de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), en la capital.

Impuesto de sobriedad y sencillez antes de depositar sus razones, apostó por “la canción de pensamiento” y reconoció en la sociedad a la madre de su arte.

-No es la primera vez que Buena Fe se presenta en la SCJM. ¿Existe algún compromiso con la institución?

-No. De existir es con el ideario martiano, ese que llevamos dentro, pues no deja de haber un punto de encuentro entre Buena Fe y Martí, que sin dudas es la razón de ser de la Sociedad Cultural. En esta institución que es hoy la casa de todos los martianos de Cuba y el mundo tenemos las puertas abiertas para brindar lo mejor de nuestro repertorio, no solo a los jóvenes sino a todos los que sencillamente se sienten martianos.

-¿Cómo surge la vocación martiana?

-Poco a poco, desde que era estudiante me fui acercando al Martí de las Obras Completas, al hombre al que nada humano le era ajeno, al más universal de los cubanos, al Héroe Nacional, al Apóstol, al Maestro.

“Así comenzó el apego con ese pensamiento de alto calibre, de forma tal que no hay problema al que me enfrente en el que no solo consulte a Dios, sino también a Martí, a tal punto que Cuba se ha convertido en mi templo y Martí en mi religión. Por eso me considero un martiano, de convicción profunda. 

“No es creernos martianos, sino tratar de acercarnos a la obra de Martí, conocer de su prédica y ejemplo, y luego traducirlo al accionar de todos los días. A eso estamos llamados todos los cubanos.”

-¿Cómo llega Buena Fe a la SCJM?

-En el Oriente Cubano, desde que integré el dúo con Yoel Martínez en Guantánamo, comenzamos a incursionar en actividades de la SCJM. Lo que no quiere decir que para ser martiano necesariamente se debe de colaborar con la Sociedad. 

“En nuestro caso desde que unimos nuestras voces veníamos haciendo algo por promover el pensamiento martiano en todo nuestro repertorio, pero siempre consideramos que era poco. Al llegar a la capital nos acercamos nuevamente a la Sociedad y contactamos con Erasmo Lazcano, su primer vicepresidente, quien con espíritu emprendedor nos ha ayudado a abrir el camino para llegar más rápido y organizados a los propósitos trazados.

“El año pasado realizamos una gira nacional patrocinada por la SCJM, la cual nos permitió llevar nuestras canciones a quienes más lo necesitan. Siempre hemos tenido esa vocación de echar pies con los pobres de la tierra que no son siempre los menos favorecidos económicamente sino aquellos a los que simplemente la dicha no les acompaña, y en ocasiones los olvidamos. Así llegamos a muchas plazas, parques y centros de trabajo, también a salas de hospitales y hogares de niños sin amparo filial, en busca de esa gente que nos sigue y de la cual nos nutrimos para escribir nuestras canciones.

“No hay duda de que el CD Pi 3,14—el fonograma hecho en Cuba, que fue el disco más vendido, en menos tiempo, en el año 2011, por la disquera EGREM—, nos permitió un primer acercamiento con el pensamiento del más universal de los cubanos en una secuencia de conciertos por todo el país en una gira que, desde el 6 de enero y hasta el 27 del año pasado, tocó las principales plazas de las provincias y concluyó en el Parque Central de la capital luego de la tradicional y patriótica Marcha de las Antorchas.

Fue una gira bien cubana y por sobre todas las cosas, martiana. Espacios de encuentro y canto organizado por la Sociedad Cultural José Martí, en la cual colaboró la EGREM, los Sectoriales Provinciales de Cultura y los Órganos de Gobierno de cada localidad.

En las poéticas y versos de las canciones del disco Pi 3,14 se expresan sentimientos que bien le vienen a estos tiempos: todos tenemos razones para dibujar el viento, con cantares que liberan, ideas al movimiento. 

También la presentación el pasado año del video clip Todo el mundo cuenta, producido también en coordinación con la EGREM, la Sociedad Cultural y la colaboración del Canal Habana, nos permitió acercarle al pueblo la Revolución que quería Martí “Con todos y para el bien de todos”.

Como jóvenes de estos tiempos estamos comprometidos a hacer mucho más por Martí y llevar nuestras canciones a donde sea más útil.

-¿Qué le sugieres a los jóvenes creadores?

-Aunque existen algunos que también se acercan a Martí, exhorto a todos los creadores a estudiar la vida y obra del Maestro para poder promover a un Martí verdadero, humano y espiritual, no de mármol.

“Todo artista que se respete y se comprometa con la sociedad cubana para hacerla crecer con todos y para el bien de todos, aunque sea indirectamente, debe tener en cuenta el pensamiento martiano.

“Ese debe ser el compromiso de los jóvenes creadores, porque Martí fue un militante de la vida, un hombre comprometido con su época, por eso logró una cultura atravesada por sueños, esos que trasladados en el tiempo nos hacen ver la realidad de hoy.”

-¿Se consideran cronistas de nuestra época?

-Somos solo dos cubanos, cada cual a su modo, con el propósito de definir lo que queremos lograr con el arte teniendo como punto de partida la verdad. Cuando el arte se vuelve solamente un fenómeno mercantil te aparta de tu esencia y aunque las cuestiones del mercado son importantes, no se deben obviar las posibilidades de actualizarse por dentro y limpiar el alma. Las canciones están aquí y no en una urna de cristal, el arte no puede estar desligado de la sociedad.

“En la medida en que nos sumergimos en la sociedad que nos tocó vivir en toda su tesitura, es decir con la gente que está sufriendo una burocracia incorrecta hasta la gente que resiste enfermedades y la Revolución las ayuda a salir a adelante, puedes ver a tu sociedad desde un lente más amplio con sus luces y sombras, y en consecuencia tratas de ser más equilibrado y objetivo.

“Nuestra receta ha sido ser testigos del tiempo que nos tocó vivir, cantar nuestro pueblo tal y como es. El ejemplo más reciente es el tema de la canción Pleiesteichon, un fiel reflejo de conflictos en nuestra sociedad.

“Ojalá que nunca se nos quite esa necesidad de discursar y de tratar de ver las cosas más allá de nuestras narices. Pienso que estamos viviendo en una sociedad en revolución Este es un país lleno de contrastes y complejidades y el creador que haya tenido la suerte de haber nacido en esta sociedad, que continuamente evoluciona, debe reflejarla, no hacerlo sería un crimen. Creo que esa es nuestra misión en estos momentos tan fundacionales para nosotros que estamos construyendo nuestra propia obra.”

-¿Se consideran paradigma de la juventud cubana? 

-Que tengamos un discurso fresco y juvenil, no quiere decir que seamos modelo. Buena Fe —ahora con 8 integrantes— no quiere caer en la altísima responsabilidad de ser paradigma de nada, ni de nadie. Queremos solo ser creadores, donde la materia prima continúe siendo la fantasía y la belleza; para seguir inventando cómo hacer una sociedad mejor y tener creatividad que es lo que, en lo particular, más me fascina. 

“Creo en la libertad del pensamiento creativo y al mismo tiempo considero que el creador tiene una enorme responsabilidad desde el campo de la belleza para abordar cualquier temática sin alejarse del compromiso de “criticar” la sociedad desde la responsabilidad y la buena fe, para seguir abordando temas polémicos de nuestra realidad.

“Es Martí quien nos moldeó en la idea de un país mucho mejor, más democrático, más participativo, donde no se olvide a nadie y donde, como dice la canción, todo el mundo cuente. 

“El artista debe ser libre para crear su propia realidad, siempre con el compromiso social de hacer feliz a las gentes. Para mí el arte es el que se compromete con la vida. Por eso yo no creo en el arte de otros grupos, creo solo en mi arte.

“El mayor regocijo de Buena Fe es contar con la admiración de un público fiel cada vez mayor, sin pereza mental, amante del verso y los textos reflexivos.”

-¿Que significó para Buena Fe representar a Cuba durante la reciente Cumbre fundacional de la CELAC, en Venezuela?

-El haber sido convocados por la hermana República de Venezuela para representar a Cuba y cantar junto a otros representantes de América Latina, entre ellos grupos de la talla de Calle 13, más que felicidad representó un compromiso.

“Allí tuvimos el honor de sentir el calor de esa América Latina posible que viene teniendo cambios hermosísimos y en los que Cuba también está implicada.

“Además, constituyó un privilegio por haber sido partes de la constitución de la CELAC como la primera piedra en los cimientos de esa América Latina que quisieron José Martí y Simón Bolívar y que estamos seguros va a fructificar.”


Compartir

Raquel Marrero Yanes

Se han publicado 3 comentarios


Yaima
 27/4/16 17:14

a pesar de que muchos digan, que pyendo a Buena Fe, se pierden en una parafernalia de palabras que se les antojan sin sentido alguno, sigo pensando que Israel es el mejor cantautor que ha existido en la isla, en los ultimos tiempos. su música me relaja, de manera automática, es algo mágico...los felicito por el trabajo que hacen y porque ojala nunca dejen de hacerlo, a jovenes como yo que tanto los siguen, su musica nos sana.

Dalia
 20/8/14 11:36

Me encanta Buena Fé, quiero saber si es posible una entrevista con algún integrante. Tengo mucho que preguntar de su trabajo y presentaciones. Los felicito. 

Yalmir Marrtinez Lopez
 26/4/12 9:56

Me gusta mucho las canciones de Buena fe son sinceras y realistas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos