martes, 18 de junio de 2024

Rochy Ameneiro nos propone ir Todas Contracorriente (+Fotos) (+Video)

Una gira dedicada a mujeres relevantes de la historia de Cuba...

Katia Pupo Campoalegre en Exclusivo 11/01/2012
1 comentarios
cantautora cubana Rochy
La cantautora cubana Rochy Ameneiro y el doctor Julio C. González Pagés

El pasado 6 de enero la cantante Rochy Ameneiro comenzó una gira nacional contra la violencia de género. El evento tiene como objetivo combatir, desde la música, las actitudes negativas que incitan a la violencia de género en nuestra sociedad.

Si bien pudiéramos afirmar que el discurso de género anda muy de moda, por estos tiempos, en nuestra sociedad todavía no se ha interiorizado del todo su envergadura. Es por ello que considero muy acertada esta propuesta de Rochy al utilizar sus canciones como armas en esta batalla.

La palabra batalla me parece adecuada, ya que convivimos en una sociedad en la cual el arte, en especial la música, tiende, en los últimos tiempos, a transmitir valores perjudiciales que incitan a la violencia contra las féminas.

En muchas ocasiones se pueden escuchar números musicales que demeritan la figura de la mujer, las cuales son representadas como objetos sexuales. Lo más alarmante del tema no es que existan estas canciones, sino el grado de aceptación y el nivel de popularidad que gozan en la sociedad.

En el 100 aniversario del feminismo en Cuba, Rochy esparcirá por toda la isla su mensaje de paz, amor, igualdad y respeto. Este mensaje no sólo va dirigido a las mujeres, principales víctimas, sino también a niños, adolescente y hombres, para que tomen conciencia, y así todos podamos vivir en una cultura de paz.

La gira está dedicada a mujeres relevantes de nuestra historia como Mariana Grajales, Lucía Iñiguez, Rosa “La Bayamesa”, Ana Betancourt, Vilma Espín, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Edelmira Guerra, entre otras.

Es importante destacar que esta campaña está acompañada por un video clip, de excelente factura, dirigido por Luis Najmias Jr. La canción escogida “Contracorriente” es de la autoría de Yamila Díaz, trovadora de la provincia de Pinar del Río. Para la realización de este material audiovisual Rochy Ameneiro unió su voz a la incomparable Omara Portuondo.

Todas Contracorriente resulta un nombre muy sugerente para un proyecto como este, que pretende propiciar esfuerzos y espacios donde mujeres intérpretes protagonicen desde el escenario una lucha contra la violencia de género. Como bien aseveró la cantante: “Ir contra la corriente de la violencia de género, utilizando la música como medio eficaz para combatir este flagelo…”.

No sólo la música será la protagonista de esta gira, que culminará en febrero; sino también talleres que serán impartidos por el Dr. Julio César González Pagés, asesor de la campaña, actos, eventos, intercambios, etc.


Compartir

Katia Pupo Campoalegre


Deja tu comentario

Condición de protección de datos