viernes, 19 de abril de 2024

Sentir caribeño para Cuba y el mundo

“Esta feria nos va a mostrar lo caribeños que somos los cubanos, aún sin darnos cuenta”, expresó en una conferencia de prensa Zuleica Romay...

Carol Muñoz Nieves en Exclusivo 02/02/2012
10 comentarios
Feria del Libro de la Habana 1
Feria del Libro de la Habana

Las culturas de los pueblos del Gran Caribe serán homenajeadas en la 21 Feria Internacional del Libro Cuba 2012, concebidas como un singular mosaico donde se advierten, tanto su diversidad, como sus cauces históricos comunes. 

Desde las poblaciones indígenas, pasando por el descubrimiento y los siglos de coloniaje, hasta los encuentros y desencuentros recientes en la colaboración e integración socioeconómica, la región denominada Gran Caribe comparte una identidad que resulta en ocasiones evasiva e intangible, pero que se acentúa y clarifica al alejarnos de estas aguas. 

Es una concepción que trasciende el Caribe antillano o insular para abarcar a todos los países con costas al mar tropical. Ello comprendería desde Nueva Orleans y la Luisiana en Estados Unidos, hasta México, las seis naciones centroamericanas y las cuatro sudamericanas con costas caribeñas; con el horizonte meridional de la ciudad de San Salvador de Bahía en Brasil.

“Esta feria nos va a mostrar lo caribeños que somos los cubanos, aún sin darnos cuenta”, expresó en una conferencia de prensa Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, la principal institución organizadora de esa feria en la Isla.

“El programa que hemos preparado para el evento demuestra que podemos encontrar una identidad caribeña en la historia, la música, la literatura, el cine, aunque a veces resulte intangible. 

“Con esta edición se sistematizará, además, la presencia de la literatura caribeña en la producción editorial cubana”, señaló Romay; añadiendo que las editoriales nacionales prepararon 46 títulos de y sobre el Caribe para la cita, a celebrarse del 9 al 19 de enero de 2012 en La Habana y hasta el 4 de marzo en todas las provincias del país.

En la fortaleza habanera San Carlos de la Cabaña, sede principal del encuentro literario, la Sala Nuestra América será el pabellón de las culturas invitadas, donde tendrán lugar conferencias, paneles y presentaciones relacionadas con los seis premios Nobel del Caribe y otras figuras destacadas de las letras en la región, varias invitadas al evento.   

Descuella también el foro “Caribe: escritura y contemporaneidad” que se celebrará en la Casa de las Américas del 13 al 15 de febrero, con la presencia de prestigiosos intelectuales, que abordarán temas tales como: creación literaria, multilingüismo y diáspora; la producción editorial, traducciones y enseñanza; discriminación y marginalidad, entroncadas con las cuestiones de género y raza.

LAPIQUE Y FORNET: HOMENAJE AL ENSAYO Y LA CRÍTICA

Según declaró Zuleica Romay en el encuentro con la prensa, la selección de los intelectuales cubanos Zoila Lapique y Ambrosio Fornet como las personalidades a las que se dedicará la 21 Feria del Libro fue “muy coherente con el propósito de la cita.” 

“Son dos ensayistas que nos han ayudado a entender esa identidad caribeña; Zoila en sus aproximaciones a la música y al arte visual popular, y Ambrosio en sus estudios de la literatura escrita en cualquier parte de esta isla”.

Por su parte, Ambrosio Fornet resaltó que lo que más le satisfizo no fue el reconocimiento personal, sino la visibilidad que se le otorga al ensayo y a la crítica literaria dentro de la literatura de factura nacional; y recordó que, en la tradición de las letras cubanas, ambos géneros han exhibido escritores y productos memorables, desde Enrique José Varona hasta Cintio Vitier, desde Jorge Mañach hasta Juan Marinello. 

Como suele ocurrir, durante la feria se sucederán espacios dedicados al recuento de la vida y obra de los homenajeados, así como se ofrecerán títulos reeditados y algunos inéditos de su autoría.

OTRAS LUCES ESPERADAS

Entre los sucesos esperados como parte de esta 21 Feria del Libro en Cuba se encuentra además el Coloquio “Che Guevara: 45 años de permanencia”, a desarrollarse en la Casa de las Américas el 15 de febrero con la participación de su compañera de vida y lucha, Aleida March, y de reconocidos intelectuales como Frei Betto, Harry Villegas, Roberto Fernández Retamar, Fernando Martínez Heredia, Jacinto Valdespena y María del Carmen Ariet. Durante el espacio serán presentados los libros “Che Guevara presente: antología mínima” y “Diario de un combatiente”, de Ernesto Guevara.

Por otra parte, el 13 de febrero en la Casa del Alba Cultural acontecerá el encuentro “A 200 años de la conspiración de Aponte: el negro cubano en la lucha por la emancipación”, en el cual intervendrán los destacados historiadores María del Carmen Barcia, Gabino La Rosa Corzo, Gloria García y Fernando Martínez Heredia, coordinados por Oscar Zanetti.  

En la misma fecha, se presentará en el Centro de Estudios Martianos la colección La Isla Infinita, con dos nuevos títulos de la poetisa e investigadora Fina García Marruz, figura cimera de las letras cubanas e hispanas.


Compartir

Carol Muñoz Nieves

Licenciada en Periodismo desde 2010. Aborda temas relacionados con la juventud cubana.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos