martes, 18 de junio de 2024

Tumbao Habana cumple 15

El grupo Tumbao Habana cumple su 15 aniversario y lo celebra, el 29 de diciembre, en La Casa de la Música de La Habana

Rafael Lam Marimón en Exclusivo 30/12/2011
29 comentarios
Tumbao_Habana
Grupo Tumbao Habana.

El grupo Tumbao Habana cumple su 15 aniversario y lo celebra, el 29 de diciembre, en La Casa de la Música de La Habana (en la calle Galiano).

El director de Tumbao Habana, Pascual Cabrejas, nacido en Santiago de Cuba y criado en Guantánamo, donde inicio sus estudios musicales, se desarrolló dentro de una familia muy musical, de prestigiosos profesionales. Por ese motivo llegó a realizar estudios de Licenciatura en Educación Musical, en el Instituto Superior Pedagógico (1991). Después de esta experiencia pasó a residir en La Habana, donde perfeccionó sus estudios de piano, guitarra y armonía.

En su primera etapa llegó a tocar con un grupito llamado Grey. Trabajó como profesor de música y fue incursionando en diversas agrupaciones. Sus primeras presentaciones profesionales fueron como bajista.
Uno de los primeros grupos donde se fue desarronlando fue el septeto Mi son, pero su sueño era conformar su propia orquesta y lo logra el 29 de diciembre de 1997, con Tumbao Habana.

Su banda es muy dúctil; trabajan la cancionística, los ritmos cubanos, la salsa y la timba brava. El director s muy amante del jazz, por sus posibilidades, pero es un verdadero defensor de lo cubano.
Pascualito me contaba que su orquesta se ha convertido en una especie de escuela musical donde han surgido cantantes como Waldo Mendoza, uno de las voces solistas preferidas de la actualidad. También han estado cantantes salseros y timberos, que han trabajado con Bamboleo y con Manolito Simonet.

El primer disco con Bis Music lo llamaron Tumbao Habana (2000); uno de sus temas fue una balada: Se va el tren, con que lograron el despegue musical. El segundo CD se llamó: Ese huevo quiere sal, con críticas muy elogiosas. En el 2003 dieron a la luz Con la firma, JMI Music, con piezas tradicionales antológicas. También cuentan con un disco titulado Cubamanía, un compendio realizado por productores japoneses y estadounidenses, con orquestas jóvenes cubanas. Y también cuentan con otro compendio con Rudy Color.

En algunas grabaciones contaron con invitados como José Luis Cortes, el pailero José Luis Quintana “Changuito”, El “Indio” Sixto Llorente, el tresero Cotó, Eddy Cardosa, Pascual Izquierdo y su padre, Fausto Cabrejas. Actualmente está enfrascado en otro nuevo disco.

Pascualito ha escrito canciones para la Revé (Ahórrame el dinero), La Charanga Habanera (Que te lleve otro), para el cantante Luis Téllez y un tema para el programa Súper 12, de la TV Cubana.
Mención aparte en Tumbao Habana para Pedro Macía Latamblé, fundador de la banda, un arreglista de buena pegada y con más de 30 años junto a Pascualito.

Esperamos muchos éxitos más de Pascualito Cabrejas con Tumbao Habana, una música bailable contemporánea que hay que tomar en cuenta en la nueva ola de Cuba.


Compartir

Rafael Lam Marimón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos