sábado, 28 de septiembre de 2024

Un escultor con responsabilidad social (+Fotos)

Con los ingresos que vaya generando su bar-parrillada Coco Blue y la Zorra Pelúa, José Emilio Fuentes Fonseca (Jeff) aspira a financiar becas de creación para artistas jóvenes emergentes...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 21/04/2022
0 comentarios
José Emilio Fuentes Fonseca-escultor
El escultor José Emilio Fuentes Fonseca (Jeff) devenido emprendedor, con responsabilidad social. (Maya Ivonne Quiroga Paneque / Cubahora)

En una pequeña finca, de 500 metros cuadrados, ubicada en las calles 14 entre 11 y 13, en El Vedado ha construido su paraíso el artista visual José Emilio Fuentes Fonseca (Jeff), graduado de la Universidad de las Artes en 2003. Esculturas emplazadas al aire libre dialogan con la vegetación del lugar que antes fuera un basurero y donde hoy todo sirve, se reutiliza y recicla para darle una nueva vida.

Con tablitas de madera y vigas de hierro fue dándole forma al bar-parrillada Coco Blue y la Zorra Pelúa. De esa manera Jeff devino también emprendedor, con responsabilidad social. Asegura que le gusta aprender de todo un poco y adquirir nuevas experiencias: “Se necesita casi el mismo nivel de producción que para hacer una obra de arte. Hay que salir a buscar los materiales y tener la idea para mantener un servicio gastronómico estable”, dice.

La carta menú del bar-parrillada se rige por la llamada cocina de estación, esa que se vale de los productos disponibles en el mercado. Los comensales pueden saborear allí una deliciosa comida tradicional cubana, donde no falta el cerdo asado. Casi todo está cocinado al carbón, pero con mucha ingeniosidad y un servicio de distinción, rodeado de arte, advierte.

En la finca, Jeff ha establecido su oficina, su espacio creativo y este nuevo lugar donde tienen cabida disímiles expresiones artísticas, entre ellas, las ya habituales tardes para las descargas de jazz.


En Coco Blue y la Zorra Pelúa son habituales las tardes para las descargas de jazz. (Tomada del perfil de Facebook Jeff Art Plus)

“La idea es crear un pequeño centro cultural donde estén los servicios gastronómicos y además habrá una galería de arte, una joyería, el taller de escultura, un taller para pintura, otra galería más y dos habitaciones para becarios, dentro del mismo bar. Quiero que el cliente no sienta que recibe solo un servicio sino que también está contribuyendo con su consumo al desarrollo de una actividad cultural”.

Con los ingresos que vaya generando su bar-parrillada Coco Blue y la Zorra Pelúa, Jeff aspira a financiar becas de creación para artistas jóvenes emergentes que necesitan ayuda porque cree en los proyectos que puedan ser beneficiosos o tengan un alto nivel artístico. “Mi interés es potenciar el desarrollo cultural, invitar a las personas y formar parte de sus obras”.


Aspira a que el cliente sienta que está contribuyendo con su consumo al desarrollo de una actividad cultural. (Tomada del perfil de Facebook Jeff Art Plus)

Entre sus primeras acciones estuvo la apertura de su finca, durante los meses más duros del confinamiento social por la pandemia de la COVID-19, para que jóvenes emprendedores, que no cuentan con un local fijo para su trabajo, pudieran comercializar sus artesanías, manualidades, productos de cosmética o realizaran ventas de garaje.

En el recién finalizado San Remo Music Awards, Jeff ofreció un servicio gratuito diario, en el Coco Blue y la Zorra Pelúa, para diez personas que participaban del Festival.

SU INCLUSIÓN EN LAS BIENALES DE LA HABANA

Quizá la obra de Jeff más conocida sea la manada de doce elefantes, construidos a tamaño natural con la técnica del metal inflado que, en 2009, invadió las calles de la capital como parte de la X Bienal de La Habana. Ese conjunto escultórico hoy se encuentra emplazado, de manera permanente, en la plaza del Centro de Negocios de Miramar.

El escultor apuesta por la reactivación artística de la ciudad. Recuerda con agrado el pasacalle que tuvo lugar el 27 de abril de 2019, durante la apertura del Corredor Cultural de la Calle Línea, en la XIII Bienal, cuando los bailarines de Acosta Danza se unieron a otros creadores para tomar por asalto una de las más importantes arterias del Vedado habanero. Jeff cree que la población está ávida de acciones como esas y deberían realizarse todos los meses.

En este 2022 también participa del evento más importante del arte contemporáneo en la Mayor de las Antillas con su pieza escultórica de nombre Alcancía. Fue realizada en acero inoxidable repujado y es parte de la exposición colectiva Fabulaciones de la piedra a la PC, inaugurada en la galería Collage Habana.

Durante cuatro domingos consecutivos se integró al carnaval de las artes con su Picnic criollo, junto a un grupo de chefs invitados y acompañado por la música de DJs. Ese performance en el bar restaurante Malecón 663 es una de las obras del proyecto Detrás del Muro de la 14 Bienal.


A partir del reciclaje de maderas y metales ha construido su paraíso el artista visual. (Tomada del perfil de Facebook Jeff Art Plus)

Recientemente donó un origami, realizado en metal, a un hospital materno de Santiago de Cuba. La obra en cuestión es una cigüeña que entrega a un niño. Así, Jeff pone en práctica su máxima de que todo el que pueda contribuir con el arte, desde su humilde posición, debe hacerlo.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos