domingo, 22 de septiembre de 2024

Un regalo de Malakhov a Cuba

Para los holguineros constituyó un verdadero privilegio contar con la presencia de Vladimir Malakhov en el teatro Eddy Suñol, uno de los más grandes bailarines de todos los tiempos....

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 13/12/2013
0 comentarios
Malakhov
Para los holguineros fue un placer disfrutar del bailarín.

Malakhov es deudor de diferentes estilos y poéticas que han cristalizado en un híbrido entre la danza clásica y otras tendencias.

En su formación ejerció una gran influencia La Academia Vagánova de Ballet, una de las más famosas e influyentes de ballet clásico del mundo. Luego alcanzó definitivamente su sello personal tras su paso por el American Ballet Theater.

“Es un ejemplo de la concomitancia de la danza en el siglo XXI”, expresó al respecto el reconocido crítico de danza Noel Bonilla.

Por esa y otras razones fueron realmente afortunados los holguineros, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a un hecho sin precedentes en la provincia: el espectáculo titulado Un regalo de la Malakhov a Cuba con la presencia del bailarín ucraniano Vladimir Malakhov.

El programa del bailarín estuvo conformado por dos solos para hombres que constituyen verdaderas obras de lujo: Vollage y La muerte del Cisne.

Vollage, es una pieza del coreógrafo italiano Renato Zanella, ex director de la Opera de Viena, compuesta especialmente para  Malakhov, en un estilo neoclásico y que incluye como acompañamiento musical el Concierto para piano Nº 23 en La mayor de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

En tanto, La muerte del cisne, coreografía de Mauro Di Candia, donde Malakhov apareció en escena con un short blanco y una luz cenital que lo iluminaba de manera especial, fue la pieza donde el bailarín demostró sus dotes excepcionales, su depurada técnica y la elocuencia lírica que lo caracteriza.

Los holguineros reciprocaron al artista de la danza, considerado por la crítica europea como el bailarín del siglo, con la condición de Hijo Ilustre de la ciudad. También en el habanero Hotel Nacional de Cuba se incluyó a Malakhov como figura de honor en el Salón de la Fama.

Una fiesta para la danza cubana

La visita de Malakhov a Cuba fue posible gracias a un proyecto de Paul Seaquist, uno de los más importantes  empresarios de ballet de Europa, director ejecutivo de Seaquist Dance Marketing, empresa líder en Management y gestión de bailarines y coreógrafos en todo el mundo.

Paul tuvo un contacto con Maricel Godoy, directora de la holguinera agrupación Codanza, durante la edición del Festival de Ballet de la Habana correspondiente al año 2010.

Según explicó el representante de Malakhov, durante el viaje de regreso, él le manifestó su deseo de regresar a Cuba pues la propuesta estética de Maricel lo había fascinado.

Desde su calificado punto de vista, Codanza es la compañía más importante de Cuba en este minuto, con bailarines y un repertorio espectaculares.

“Queremos ser parte de la realidad dancística cubana y fomentar un asociación con Codanza para que Holguín se transforme en la capital de la danza en Cuba”, declaró Seaquist.

Y anunció que a partir de septiembre de 2014 quedará instituido el proyecto Danza en construcción con el apoyo de la Fundación Vladimir Malakhov,  para entregar el premio a la joven revelación en Holguín.

“Es tiempo de aunar criterios artísticos en torno a la danza como un híbrido con las artes plásticas, la música y otras manifestaciones”, expresó el representante de Malakhov.

Seaquist anunció que Israel Rojas, el líder del dúo Buena Fe, compondrá un tema musical especial para el bailarín ruso quien interpretará un ballet con música pop.

El crítico de danza Noel Bonilla señaló que este encuentro en Holguín contribuirá a abrir las puertas hacia futuros intercambios culturales. Y resaltó la hermandad que ha fructificado. Mientras Malakhov manifestó su deseo de que este sea el comienzo de una relación bonita, larga y una próspera amistad.

La temporada en el teatro Eddy Suñol de Holguín incluyó las presentaciones de prestigiosas compañías cubanas como Codanza, de Holguín; Ad Libitum, de Santiago de Cuba; Danza Fragmentada de Guantánamo; el Ballet de Cámara de Holguín; el Ballet de Camagüey y, Endedans, también de esa provincial central.

El próximo año será de grandes alegrías para Malakhov. Además de su regreso a Cuba, donde ya lo esperamos con ansias quienes no pudimos asistir a sus funciones en el teatro Eddy Suñol, a partir de agosto de 2014, el bailarín tendrá a su cargo la dirección artística de la Opera de Tokio.

Los cubanos estamos orgullosos de contar con la amistad de un bailarín que ha cosechado los más renombrados galardones del mundo de la danza, entre ellos, las medallas de oro en los certámenes Jackson International Ballet Competition, de Estados Unidos; Varna International Ballet Competition, de Bulgaria, y en el Moscow International Ballet Competition, efectuado en Rusia.

Su repertorio abarca un amplio espectro que va desde las más destacadas obras del ballet clásico, hasta la de los principales coreógrafos del siglo veinte.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos