Con grandes expectativas esperamos la premier del largometraje de ficción AM-PM, ganador de la segunda convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano, rodado en medio de la contingencia pandémica y con las medidas necesarias para cuidar la vida del personal técnico y artístico.
En exclusiva para Cubahora el cineasta explicó que es una cinta contemporánea que hace guiños a clásicos de la historia del cine. El filme está integrado por cinco subtramas, con cinco ejes dramáticos. La cinta se desarrolla en un solo día de ahí viene su título. La música original fue compuesta por Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán.
“Se trata de una película que habla acerca de la condición humana: sobre esas segundas oportunidades que el azar nos ofrece. En ella distintas generaciones se involucran entre sí a partir de reconocerse en un trenzado de apariciones que les pone la vida: algunos, por ser vecinos de un mismo edificio, y otros, porque sus caminos se entrecruzan”.
Usted ha afirmado que AM-PM es una historia de amor pero no la historia de amor clásica a la que estamos acostumbrados
“El amor siempre está levitando en los actores, las circunstancias de estos personajes y sus maneras de pensar. El amor está presente en su diversidad de aristas, con esa manera de tocar la vida. Tiene un gran valor humano desde lo íntimo. Eso es lo que me gustaría que quedara de la película para ser coherentes con ese sentimiento que nos hizo prepararla y estar aquí después de un largo viaje”.
AM-PM se basa en un guion a cuatro manos escrito por los experimentados Amílcar Salatti y Senel Paz. ¿Cuándo comenzaron sus vínculos con el primero de estos dos guionistas a quien recordamos por el drama histórico Inocencia?
–Amílcar y yo tenemos mucho trabajo en común, desde hace mucho tiempo, incluso desde la televisión en obras como: Extravíos, por ejemplo, que es una de las que más queremos, o Línea roja, que no ha salido al aire todavía. Fue el guionista de Inocencia y ahora de AM-PM.
“Hemos trabajado en condiciones muy diferentes y con disímiles temáticas. Amílcar siempre ha estado cerca de mi carácter creativo en el cual me asumo a partir de sus propuestas.
“Siempre trato de ayudar y de colaborar con ese mundo de palabras y de textos reverenciados por el guionista. Desde la creación y la puesta en escena trato de alcanzar un alto nivel para que el espectador puede identificarse y dialogar con apasionamiento, sea un espectador no pasivo, sino activo, y desmenuce cada minuto de metraje que está viendo en la película, desde lo obvio hasta lo más sutil”.
En este filme intervienen grandes actores, consagrados y jóvenes, como: Enrique Molina, Verónica Lynn, Blanca Rosa Blanco, Armando Miguel Gómez, Jorge Martínez, Eman Xor Oña, Clara García y Yaremis Pérez. ¿Cómo fue ese trabajo que usted ha afirmado resulta coral?
–Es un elenco de lujo realmente. Como digo, en términos más jocosos, es una dotación que lleva la película a un nivel de actuación increíble. La relación con ellos significó para mí un gran aprendizaje por la humildad y la sabiduría de ellos.
“La relación profesional que establecimos fue muy disfrutable por la manera en que construyen sus personajes, con sus psicologías, profundizan en sus caracterizaciones, por el modo de conducir la progresión dramática dentro de esta obra coral. En el caso especial de Verónica su personaje es alguien que ama mucho la vida.
“Por otra parte, trabajé con dos locutores de Radio Reloj: Argelia Pera y Luis Alarcón Santana. Ellos dos son unos artistas espectaculares, que después de llevar una profesión tan característica como es la locución, logran insertarse en la atmósfera de la película. Ambos fueron capaces de acomodarse en un proceso de grabación que tiene que ver con el paso del tiempo, en un solo día. A veces no nos damos cuenta del calibre de nuestros profesionales”.
¿Qué expectativas tiene con la premier en el cine Charles Chaplin?
–Los momentos de premier son únicos. Es igual que lo que sucede con el lanzamiento de un libro o la inauguración de una muestra expositiva en una galería de arte. Es un momento muy crucial. Le estaremos muy agradecidos al público que nos acompañe, a las 7 de la noche, en el Chaplin, para poder compartir esta nueva obra que estamos entregando. Aparentemente es una película sencilla pero debajo tiene otra película que generará apreciaciones disímiles a partir de los niveles de los espectadores”, concluyó el director.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.