domingo, 8 de septiembre de 2024

XX Romerías de Mayo: mucho más que arte

Fiesta donde confluyen arte y tradición, fiesta del arte joven, encuentro de amigos, taller, jolgorio: eso es Romerías de Mayo...

Elizabeth Bello Expósito en Exclusivo 06/05/2013
0 comentarios
Grupo Síntesis en la Romerías de Mayo
Grupo Síntesis durante la XX edición de las Romerías de Mayo.

Fiesta donde confluyen arte y tradición, fiesta del arte joven, encuentro de amigos, taller, jolgorio: eso es Romerías de Mayo. Pero este año, esta vigésima edición, las Romerías son más, son  espacio para intercambio y debate diáfano, abierto y sagaz.

Así quedó demostrado durante el Panel Arte y Literatura en el siglo XXI, celebrado en la sede del Teatro Ismaelillo, donde presidentes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de diferentes provincias del país, intelectuales, investigadores, blogueros y creadores dialogaron con directivos de instituciones y organismos.

Fernando Rojas, Vicepresidente del Ministerio de Cultura; Gisela González, Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas; Félix Ulloa, Funcionario del Comité Central del PCC; Rolando Vistel, Presidente del Instituto Cubano de la Música; Luis Morlotte, Presidente nacional de la AHS junto a Karina Pardo, Presidenta de la AHS en el territorio y Javiesky Valentín, Primer Secretario de la UJC en la provincia, fueron algunas de las autoridades presentes en el encuentro.

En medio del bullicio y arte que envuelve la ciudad, los participantes se debatieron durante más de tres horas, con transparencia y profundidad temáticas de importancia vital como política cultural de la Revolución Cubana y el papel de los jóvenes dentro de esta y la cultura cubana en la actualidad.

Los desafíos de la promoción y producción del arte, hoy el arte independiente, lo emergente y las rutas alternativas; la coherencia en el discurso y lo que se  orienta y se hace desde las instituciones que rigen la cultura, son otros elementos destacados en el encuentro, que se convirtió además en asamblea previa del II Congreso de la AHS.

Con respeto a la diversidad de criterios y valoraciones, tal como las propias Romerías defienden para que prevalezca la identidad de cada pueblo y nación, fueron escuchadas todas las opiniones que coincidieron es que preciso una revisión y actualización de la política cultural de la Revolución Cubana.

En referencia a ello Gisela González acotó que el rediseño de esa política debe ser en base a lo que soñamos, pero también a lo que podemos. Puntualizó que nuestra proyección debe ser realista, en correspondencia al momento de actualización del modelo económico que vivimos, donde la realidad del mundo nos acerca cada vez más al mercado del arte.

En ejercicio crítico y constructivo los jóvenes repasaron los espacios para la promoción y la creación de la cultura y se acercaron, a partir de sus experiencias, a los nuevos derroteros de la creación audiovisual, las artes plásticas, el teatro, la música, el cine y la literatura en la Cuba de hoy.

Los creadores plantearon situaciones que les inquietan y que merecen atención urgente como el consumo cultural de los jóvenes y la calidad, factura e impacto de los productos comunicativos que a ellos se ofrece desde instituciones como el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

En opinión unánime los presentes expresaron que es preciso reevaluar y revisar los productos que transmite el ICRT y observar lo que se ofrece a los jóvenes, que necesitan aprender y discernir entre una propuesta de calidad y otra que no lo es. Para ellos, estacaron varios de los oradores, es vital promover y crear espacios para la crítica, una crítica bien hecha y una promoción bien dirigida, de los cuales se adolece. También se habló el futuro de la prensa, la participación ciudadana en los medios de comunicación y la resistencia a los cambios formales, estéticos y otros que existen incluso en centros de vanguardia como las universidades.

La necesidad de evaluar la implementación de un marco legal que sustente las productoras independientes de cine, desjerarquizar los espacios culturales y de contrarrestar la subversión ideológica que nace fuera, pero dentro de Cuba también, fueron otras de las preocupaciones planteadas.

Rafael de la Osa, director del Portal Cubarte, resaltó la importancia de utilizar los soportes digitales en la difusión y comercialización de las obras que se producen en el país para que sean del conocimiento y mayor disfrute del  público juvenil. Las producciones pasan de flash en flash y eso no se detiene, lo digital ya es un hecho y se impone –advirtió- por tanto hay que explotar las potencialidades que posee para contrarrestar esa ola de mal gusto y de consumo de lo banal que enfrentamos. La AHS tiene que explotar esto, intensificarlo y multiplicarlo por diez.

Por su parte, Luis Morlotte subrayó que hay que fortalecer e incrementar  la interrelación y hermandad entre los diferentes organismos e instituciones que aportan a la cultura, pues todos forman parte de esa obra cultural que es la Revolución y deben trabajar unidos.

Como preámbulo de su II Congreso los jóvenes reflexionaron además sobre aspectos del funcionamiento interno de la organización como la profesionalización de los nuevos artistas, la relación con las escuelas y centros formadores, la superación de los creadores y miembros de la AHS, la participación en becas, eventos y la presencia y repercusión de la AHS en los medios de comunicación, entre otros.

Para este domingo 5 la AHS ha organizado otra mesa de diálogo con el tema “Escenarios y desafíos de la promoción de la joven creación artística y literaria en la Cuba actual”.
La defensa de nuestra identidad,  nuestra cubanía, nuestra nación y nuestro arte, desde las condiciones actuales del país, así como el trabajo para perfeccionar la obra es el anhelo de cada uno de los jóvenes romeros que hoy tienen en sus manos el reto de continuar y enriquecer no solo este maravilloso evento sino cultura cubana.


Compartir

Elizabeth Bello Expósito


Deja tu comentario

Condición de protección de datos