jueves, 22 de febrero de 2024

Andonis Samarás, presiones antes de gobernar

Tras vencer en las elecciones griegas dispone de tres días para formar un Gobierno de unidad nacional que dé frente a la crisis helénica...

Cubahora en Exclusivo 18/06/2012
0 comentarios
Andonis Samarás
Tras obtener casi el 30% de los votos, Andonis Samarás, cuenta con 129 escaños del Parlamento.

El presidente de la República Helénica, Karolos Papulias, convocó este lunes al líder de la formación conservadora Nueva Democracia (ND), Andonis Samarás, para entregarle el encargo de formar gobierno tras su triunfo en las elecciones legislativas.

Por su parte, Antonis Samarás, líder del partido conservador Nueva Democracia, ha asegurado tras vencer las elecciones griegas de este domingo que quiere formar inmediatamente un Gobierno de unidad nacional.

"El consenso nacional es indispensable. Tenemos que resolver el problema (de la formación de un gobierno) inmediatamente", dijo Samarás, ganador de la mayoría parlamentaria, pero no absoluta.

"Voy a empezar a reunirme con líderes de otros partidos (...) y creo que hay espacio para hacerlo", dijo Samarás.

El líder de Nueva Democracia dispone de tres días para cerrar la formación de un Ejecutivo con suficiente apoyo parlamentario, pero se espera que no llegue a utilizar todo el plazo que le otorga la Constitución debido a las presiones de la Unión Europea (UE) para agilizar el proceso ante la urgencia de que un gobierno estable afronte la difícil situación de Grecia.

Tras obtener casi el 30% de los votos, ND contará con 129 de los 300 escaños del Parlamento heleno y para tener la necesaria mayoría absoluta tendrá que alcanzar un acuerdo con el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), con 33 diputados en la Cámara.

La ND y el Pasok, las dos formaciones que han competido por el poder heleno en las últimas décadas, integraron ya juntas el pasado gobierno de coalición, dirigido por el tecnócrata Lukás Papadimos, y firmaron el pacto de austeridad con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a que el partido de Samarás se muestra partidario de mantener a Grecia dentro de la UE, ha advertido de que quiere "renegociar" el plan de austeridad, al que está obligada Grecia desde 2010 cuando estalló la crisis de la deuda en el país, y que sumió al país en una grave recesión.

"Voy a tratar de formar un gobierno de salvación nacional con los partidos que creen en Europa y que creen en el euro", dijo Samaras en su reunión con el presidente de la República griega.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos