//

viernes, 9 de enero de 2026

El eco de los grilletes y las heridas: Maduro y Cilia Flores en Nueva York (+Podcast)

El presidente venezolano y su esposa heridos durante la agresión militar de los Estados Unidos...

Ana Teresa Badía Valdés en Exclusivo 08/01/2026
0 comentarios
Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, EE. UU. Foto: Tomada de Telesur
Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, EE. UU. Foto: Tomada de Telesur

El presidente venezolano, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, resultaron heridos durante la agresión militar de Estados Unidos, según la cadena CNN. Esta información se confirma después de que funcionarios de la administración de Donald Trump llevaran a cabo una reunión con legisladores del país norteño a los que informaron sobre cómo se produjo el ataque.

El 5 de enero, Maduro y Cilia comparecieron ante el tribunal con lesiones visibles, y Mark E. Donnelly el abogado de Flores declaró al juez que ella "sufrió lesiones importantes" durante su secuestro. "Además, se cree que podría tener una fractura o un hematoma grave en las costillas". Es la razón por la cual el abogado solicitó una radiografía y la evaluación física completa. Al parecer, Cilia Flores resultó también herida tras golpearse la cabeza durante la operación estadounidense.

En la audiencia del lunes, Flores pareció perder el equilibrio y agachó la cabeza en varias ocasiones, mientras que Maduro presentó dificultades para sentarse y levantarse en algunos momentos. Así describen reporteros presentes en la vista.

Incluso, los bocetos judiciales que circulan de Flores en la sala la muestran con vendas en la cabeza.

Por su parte, Barry Pollack, el abogado de Maduro indicó que el líder venezolano tenía problemas de salud y médicos generales que también necesitaban de atención. Al dignatario venezolano se le ha visto caminar con dificultad. “Estoy herido”, se le oyó decir a su llegada a Nueva York.

Ya en la audiencia, el sonido metálico de los grilletes que llevaba puestos se escuchó antes de que apareciera.

Describe la prensa local neoyorkina que:

  • Maduro no llevaba esposas en las manos, pero sí cadenas visibles en los tobillos. Caminó sin apresurarse hasta la mesa de la defensa y, antes de sentarse, se giró hacia la galería pública.
  • Maduro vestía una camisa azul sobre otra de color naranja fluorescente, pantalones caqui y zapatos penitenciarios. Frente a él colocó un cuaderno de hojas amarillas y una copia del expediente judicial. Durante buena parte de la audiencia tomó notas, subrayó párrafos y escribió observaciones breves.
  • Pocos minutos después de él ingresó Cilia Flores. Caminó más despacio, escoltada por agentes federales. Llevaba el cabello recogido y vestía un uniforme carcelario de colores similares al de su esposo. Dos apósitos llamaban la atención en su rostro: uno en la sien y otro en la frente. Su expresión era seria y contenida.
  • La audiencia duró alrededor de 40 minutos. No hubo cámaras ni transmisión oficial, pero sí testigos atentos a cada gesto.

 

 

 


Compartir

Ana Teresa Badía Valdés

Analista internacional. Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Presidenta de la Cátedra de Radio del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos