sábado, 20 de abril de 2024

El huracán Sandy y el cambio climático en las elecciones de EE.UU.

Sandy habla por los candidatos demócrata y republicano sobre el cambio climático...

Norelys Josefa Morales Aguilera en Exclusivo 01/11/2012
0 comentarios
Tercer debate presidencial - EEUU
En su campaña, ni Barack Obama ni Mitt Romney han abordado el cambio climático.

La violencia del huracán “Sandy” se convertirá en una norma y no en una excepción debido al cambio climático aseguró el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

“Sandy” es el ejemplo más reciente de inusuales eventos climáticos extremos, en una larga línea de meteoros de este tipo que se están presentando alrededor del mundo con mayor frecuencia y severidad”, aseguró la organización.

La cifra de muertes en el Caribe causadas por el huracán Sandy creció el miércoles, y los cálculos sobre los daños y la destrucción aumentaron con el surgimiento de valoraciones más completas en toda la región, según AP.

Al menos 62 personas han muerto hasta el momento como consecuencia del paso del huracán Sandy por la costa este de Estados Unidos, de acuerdo con el último balance que recoge la CNN, mientras que las estimaciones de los daños provocados por la tormenta también van en aumento y se estima que estarían en torno a los 50.000 millones de dólares (unos 38.550 millones de euros), dicen despachos de prensa.

Sin embargo, se espera el silencio de los más promocionados contendientes a la Casa Blanca: el republicano Mitt Romey y el demócrata Barack Obama, de acuerdo con la tendencia de los temas a debate en la carrera presidencial.

El recalentamiento planetario “ha sido completamente ignorado por el presidente Obama y por Romney en los debates públicos”, indicó Scott McLarty, coordinador de medios para el Partido Verde.

“Sin embargo, en los debates alternativos, la candidata del Partido Verde, Jill Stein, habló sobre el cambio climático varias veces. Y lo seguirá haciendo”, dijo McLarty a IPS.

“Mientras haya inundaciones en Nueva York y un metro de nieve en Virginia Occidental, no será momento de que los candidatos hablen del cambio climático y del clima extremo”, escribió en Twitter Darrell West, director de la Brookings Institution, grupo de estudios sobre políticas públicas.

Mike Tidwell, de la revista de izquierda The Nation, fue más directo. “Los candidatos a la presidencia decidieron no hablar del cambio climático, pero éste ha decidido hablar con ellos”.

La causa de esta omisión es simple: la elección presidencial de 2012 se ha enfocado en un puñado de temas, en especial la economía. Mientras tanto, otros temas, como la inmigración, el control de armas, el medio ambiente y el cambio climático, han estado ausentes entre los candidatos y en los medios.

Pero, en el caso del cambio climático expertos en energía como David Pumphrey, del Centro de Estudios Estratégicos (CSIS, en sus siglas en inglés) o William Burns, profesor de la Universidad Johns Hopkins, coinciden en que la respuesta es la revolución que la explotación de gas no convencional por la técnica del “fracking” ha provocado en la economía y en el sistema energético norteamericano, según Efe Verde.

A contrapelo de la afectación ambiental, la obtención de gas mediante la fractura la roca para sacar los hidrocarburos por la inyección de grandes cantidades de agua y químicos, pasó de representar del 2 al 30 % del total de gas que produce Estados Unidos en menos de diez años. La sociedad norteamericana adicta a los combustibles “está en paz”.

Así Romey considera que hasta que no haya más conocimiento sobre la gravedad de las consecuencias del calentamiento, el Gobierno federal no debe invertir ni un solo dólar en mitigarlas; se opone a que haya una tasa para los combustibles fósiles y a apoyar con dinero del contribuyente a las renovables, de las que dice que deben abrirse camino por sí mismas y demostrar si son viables.

Obama, quien también ha evitado el tema había subrayado en la convención demócrata que el cambio climático no solo “no es una broma” sino “la mayor amenaza para las generaciones futuras”, cree que la reducción de emisiones y las renovables son parte del camino para frenar el calentamiento y que el Gobierno central debe ser parte activa en ambas políticas.

El poderoso huracán Sandy ha evidenciado el silencio sobre el tema. El periódico francés Le Monde estimó que ni Obama ni Romney han abordado el cambio climático, pero el huracán Sandy es un recordatorio de la realidad.


Compartir

Norelys Josefa Morales Aguilera

Periodista y escritora cubana, impulsora de Blogueros y corresponsales de la Revolución


Deja tu comentario

Condición de protección de datos