viernes, 27 de septiembre de 2024

Electorado argentino hace un guiño a políticos en elecciones primarias

La presidenta Cristina Fernández concluye en diciembre de este año su segundo mandato consecutivo y este domingo los electores transitan un importante paso para elegir su sucesor...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 09/08/2015
0 comentarios

Este domingo es de suma importancia para la población argentina, pues se celebran Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para escoger los candidatos oficiales de las distintas agrupaciones políticas en los llamados comicios grandes del venidero 25 de octubre, de los que saldrán el próximo presidente del país, gobernadores y legisladores del Congreso Nacional y provinciales, intendentes y concejales, y 43 puestos correspondientes a Argentina en el Parlamento Suramericano (Parlasur).

Este ejercicio democrático es un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir en los comicios elecciones nacionales. Las PASO se crearon en 2009 por Ley Electoral N° 26.571.

La ley prevé que una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compitan entre sí para conformar la chapa con la que una agrupación política determinada se presentará en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de pre-aspirantes un apoyo mínimo equivalente al 1,5 % de los votos válidos en el distrito.

Todos los puestos en disputa son considerados de fundamental importancia en el mapa político de la nación suramericana en los próximos años.

Argentina ha vivido durante más de dos décadas la llamada “época del kirchnerismo” iniciada por el fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007), y continuada por su viuda, la senadora Cristina Fernández (2007-2015), cuyo gobierno es atacado de continuo por la derecha regional, debido a su prístina conducta política alineada a los propósitos más progresistas en la región latinoamericana y caribeña.

A las urnas están convocados hoy más de 32 millones 37 mil argentinos, quienes tienen la potestad de elegir entre los precandidatos a quienes se enfrentarán en octubre para la Primera Magistratura y su vice, 130 diputados nacionales y 24 senadores, los gobernadores de 13 provincias y los 43 representantes de Argentina al Parlamento Suramericano (Parlasur).

Estos comicios marcan también las tendencias en las intenciones de voto que pueden definir los próximos ganadores, y si con ellos habrá una continuidad del llamado kirchnerismo —pero sin los Kirchner— o si cambiará la geopolítica argentina.

Las principales agrupaciones en pugna son el oficialista Frente para la Victoria (FpV), las opositora alianza de derecha Cambiemos y la Unión por una Nueva Argentina (UNA), el Frente Progresista Cívico Social, coalición de centro-izquierda, a los que se suman otros espacios políticos de menor peso electoral, como el peronismo federal y alianzas izquierdistas de tendencia trotskista.

Unas 24 horas antes del inicio de la acción democrática, ya estaban listos los 15 000 establecimientos con casi 95 000 mesas electorales. El personal que apoyará el trabajo en los colegios asciende a 190 000 presidentes de mesa y suplentes, encargados de la transparencia en los votos emitidos.

El ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó que para apoyar esa labor también se harán efectivos unos 500 000 fiscales de los partidos políticos en contienda y se alistarán 95 000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, dentro y fuera de los colegios electorales, para garantizar la seguridad ciudadana, aunque no se prevén acciones violentas.

El ministro Alak recibió el pasado viernes a los observadores internacionales invitados, procedentes de Paraguay, Nicaragua, Chile, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Francia y España, quienes también participarán en los escrutinios.

¿Cómo se distribuyen los votantes?

La provincia de Buenos Aires, la más grande del país, cuenta con 11 millones 868 mil electores (37 por ciento) que sufragarán en 34 502 mesas.

En la cifra de electores sigue Córdoba con dos millones 783 122; Santa Fe, con dos millones 680 mil 736, la Capital Federal, con dos millones 549 mil 50; Tucumán, con un millón 166 mil 604, y Entre Ríos, con un millón 30 mil 519.

El menor número de empadronados está en la antártica Tierra del Fuego, con 126 232, cifra que representa el 0,34 por ciento del total nacional.

¿Quiénes son los principales contendientes en las primarias?

Ocho son las coaliciones inscriptas en la competencia electoral, las que agrupan a 41 partidos. Los precandidatos presidenciales ascienden a 13, de los cuales se enfrentarán los ganadores dentro de dos meses.

Para presidente y vice, la fórmula del oficialista FpV postula una única lista integrada por Daniel Scioli, acompañado por Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia. Esta chapa es la favorita a ganar las presidenciales, según coinciden las encuestas de opinión, aunque la situación puede cambiar luego de conocerse los resultados de las primarias y las alianzas que se pactarán para el 25 de octubre.

El derechista bloque Cambiemos escogerá entre las fórmulas Mauricio Macri-Gabriela Michetti; Ernesto Sanz-Lucas Llanch y Elisa Carrió-Héctor “Toty” Flores.

El frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), definirá las candidaturas entre Sergio Massa-Gustavo Sáenz (lista 138 “A”) y Juan Manuel De la Sota y Claudia Rucci.

Entre Nicolás Del Caño-Myriam Bregman y Jorge Altamira-Juan Carlos Giordano elegirán el Frente de Izquierda y de los Trabajadores a sus postulados a presidente y vice.

Presentarán también listas únicas el Movimiento al Socialismo (Manuela Castañeira-Jorge Ayala); la Alianza Progresista (Margarita Stolbizer y Miguel Olaviaga); la Alianza Compromiso Federal (Adolfo Rodríguez Saa y Laura Negre de Alonso); la Alianza MST-Nueva Izquierda (Alejandro Bodart y Vilma Ripoll); el Frente Popular (Víctor De Gennaro y Evangelina Codoni); el Movimiento de Acción Vecinal (Raúl Albarracín y Gastón Dib) y el Partido Popular (Mauricio Yattah, y María Belén Moretta).

Uno de los momentos de tensión de la actual campaña electoral fue creado por los continuos ataques mediáticos contra Aníbal Fernández, jefe del gabinete de la presidenta Fernández y aspirante a la gobernación bonaerense.

Fernández, quien mantiene el apoyo de la Mandataria, fue denunciado —en la actual guerra de desprestigio contra los líderes progresistas del continente sur— por una supuesta conexión en un caso resuelto de trasiego ilícito de efedrina con el cartel mexicano de Sinaloa, en el 2008.

La información, negada por el candidato a gobernador, fue divulgada en el programa Periodismo para Todos del Canal 13, propiedad del monopolio multimedios Clarín el domingo previo a las primarias. En ese espacio, conducido por Jorge Lanata, acérrimo opositor del gobierno, también quedó expuesta la diputada y precandidata presidencial Elisa Carrió, conocida por difundir falsas acusaciones contra el Ejecutivo y sus funcionarios.

Pese a la burda maniobra contra el aspirante del FpV, este sigue liderando las encuestas en Buenos Aires.

¿Quiénes marchan al frente?

En esta oportunidad, las encuestas de opinión divulgadas 48 horas antes de las primarias evidenciaban un eventual bajo abstencionismo a las urnas, en torno a un dos por ciento, lo cual desmiente la teoría conservadora de que a los argentinos pocos les importa quiénes serán sus futuros líderes políticos.

Las dos más recientes investigaciones daban al FpV como el más popular de los partidos en pugna, con un 38 por ciento del electorado a su favor frente al 30 de la derechista Cambiemos y el 20 de la neoconservadora Una Nueva Argentina.

El porcentaje restante se divide entre las coaliciones de centro izquierda, el movimiento trotskista y el peronismo federal opositor.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos