//

lunes, 23 de diciembre de 2024

Estados Unidos e Irán: ¿hacia una relación distinta?

Reiniciaron los diálogos entre Irán y el grupo 5+1, en un ambiente donde parece haber una distensión entre Estados Unidos y la nación persa...

Dalia González Delgado en Exclusivo 15/10/2013
0 comentarios
Irán y EStados Unidos
La de Estados Unidos e Irán es actualmente una relación con más interrogantes que respuestas.
La de Estados Unidos e Irán es actualmente una relación con más interrogantes que respuestas. La llamada telefónica del presidente Barack Obama a su homólogo iraní, Hassan Rouhani, puede haber abierto el camino hacia un entendimiento; pero, ¿serán sinceras las intenciones del jefe de la Casa Blanca? ¿Permitirá Occidente que la República Islámica continúe desarrollando su programa nuclear? ¿Lo permitirá Israel?
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió el lunes que sería “un error histórico suavizar las sanciones contra Irán justo en el momento en que están alcanzando sus objetivos”.
 Las declaraciones fueron previas a que este martes se reiniciaran en Ginebra las conversaciones entre Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia y China, más Alemania), para limar diferencias en cuanto al programa nuclear de la nación persa.
 “Nuestra contraparte ha acogido la iniciativa seria, real y equilibrada que expusimos”, resaltó el jefe negociador nuclear de Irán, Seyed Abás Araqchi, en conferencia de prensa.
 Al mismo tiempo, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, afirmó que su país daría la bienvenida a un nuevo encuentro bilateral. Recordemos que el pasado 26 de septiembre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió en Nueva York con el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, en el marco de la 68 Asamblea General de la ONU.
“Estados Unidos definitivamente necesita mejorar las relaciones con Irán”, dijo a Cubahora Samuel Freeman, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Texas Pan-American.
A juicio del académico norteamericano, “la elección de Rouhani y su moderación es una excelente oportunidad que deben aprovechar”.
Ciertamente, Rouhani se ha presentado como un presidente “moderado”.
“Durante los años que asumiré el cargo, la "moderación" y el sentido común me guiarán para la elaboración y aplicación de políticas en todos los ámbitos”, afirmó el mandatario en un discurso ante el Council of Foreign Relation, un prestigioso tanque pensante norteamericano —para algunos el más importante en materia de política exterior—.
“Vamos a buscar el entendimiento y la interacción eficaz y constructiva con el mundo exterior, nos centramos en la creación de confianza mutua con nuestros vecinos y otros homólogos regionales e internacionales y tratamos de orientar nuestra política exterior hacia el desarrollo económico de nuestro país”, añadió.
Además, reiteró que la intención de su país no es construir armas nucleares. “Creemos que esas armas podrían socavar nuestra seguridad nacional, y como tal, no tienen lugar en la doctrina de seguridad de Irán e incluso la percepción de que Irán podría desarrollar un programa de armas nucleares es perjudicial para nuestra seguridad y el interés general”.
Asimismo, en un artículo suyo publicado por The Washington Post, escribió que “la política internacional no es un juego de suma cero, sino un espacio multidimensional donde la cooperación y la competencia a menudo ocurren simultáneamente”, al tiempo que insistió en que “un enfoque constructivo a la diplomacia no significa renunciar a los derechos de cada uno”.
Freeman considera que se están dando pasos en la dirección correcta. “Solo espero —insiste— que el ala de línea dura dentro de Washington no descarrile este proceso”. 
Por su parte, el Doctor Reinaldo Sánchez Porro, profesor de la Universidad de La Habana, no es muy optimista sobre el futuro de las relaciones bilaterales. “Obama ya ha dado algunas muestras de lo que, dentro de la política exterior norteamericana, puede verse como "debilidad", y no puede permitirse más”, declaró a Cubahora.
A su juicio, “dado que lo relativo al Medio Oriente es visto por la Casa Blanca a través del prisma de la seguridad israelí, queda poco margen para que Rouhani pueda desarrollar una política menos confrontacional con el imperio, ya que este no va a renunciar a las sanciones a corto plazo, sino a cambio de una retractación iraní en la cuestión nuclear que contente a Israel, pero que resultaría inadmisible para la República Islámica”.

Compartir

Dalia González Delgado

Profesora e investigadora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos