miércoles, 25 de septiembre de 2024

Frente Amplio: a la segunda va la vencida

El izquierdista Frente Amplio de Uruguay ganará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo día 30, para convertirse en el tercer mandato consecutivo de esa fuerza política con amplio respaldo popular en la pequeña nación suramericana...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 23/11/2014
1 comentarios

El doctor Tabaré Vázquez, quien gobernó Uruguay entre 2005 y 2009, aparece como favorito en las últimas encuestas para obtener de nuevo la presidencia de la pequeña nación suramericana tras un sólido mandato del exguerrillero Tupamaro José “Pepe” Mujica, quien deja tras de sí una estela de respeto y popularidad.

Aunque en la primera vuelta del pasado 26 de octubre Vázquez, quien lleva en su chapa a Raúl Sendic hijo, alcanzó el 46% de los votos, debió someterse de nuevo a las urnas al no obtener el 50% más uno de las boletas establecido en Uruguay para alzarse con la Primera Magistratura.

El reconocido político, médico y masón que en 2004 se convirtió en el primer mandatario de izquierda del Uruguay tiene como contrincante a Luis Alberto Lacalle Pou, quien lleva como vice a Jorge Larrañaga, del derechista Partido Nacionalista (PN), pero sin posibilidades de ganar el balotaje, según indica la encuestadora Factum.

Analistas destacan que Lacalle es una figura política fabricada por los medios que responden al PN para tratar de desplazar al FA e instaurar un gobierno que responda a los intereses de la oligarquía local y regional.

FACTUM señaló en su investigación del pasado día 15 que el candidato del Frente Amplio (FA) poseía el 52 por ciento de las intenciones de voto, mientras Lacalle –hijo del expresidente de igual nombre- apenas el 37, lo cual lo coloca, hasta el momento, en una incómoda posición.

Precisó, además, que el FA posee más adherencia en el grupo de edades de 30 a 39 años con 60%, seguido por los nacionalistas, con 58%, entre quienes  tienen  de 18 a 29 años.

Para Tabaré, siempre según la FACTUM, será la segunda ocasión en que ocupará la Presidencia en 10 años, luego de que en  2004 sacó del gobierno al tradicional Partido Colorado, que en la primera vuelta de estos comicios ocupó un tercer lugar con bajos puntos. Hasta ese momento, la dirección del país giraba en un sistema bipartidista de Nacionalistas y Colorados.

Unos días antes, la firma Equipos Mori también anunció sus números. La chapa del FA poseía un 53% de popularidad, mientras la del Nacionalista aparecía con un 38 por ciento.

La llegada del izquierdista Frente Amplio al gobierno con Vázquez como Mandatario por primera vez dio un viraje a la política uruguaya, hasta entonces alineada a la derecha y a los centros de poder económicos internacionales.

Luego fue el turno del representante del FA “Pepe” Mujica, quien pasó más de una década  preso en un aljibe durante la dictadura militar (1973-1985) y es reconocido como uno de los líderes de Suramérica más prestigios y sabios. Mujica, gran orador, amigo de decir las verdades políticas en los más importantes foros internacionales, se despide del gobierno con una gran popularidad en la ciudadanía uruguaya.

Para quienes han criticado los gobiernos del FA, Mujica respondió hace pocos días en su alocución semanal por Radio Uruguay, que "esta no ha sido una década perdida sino que, por el contrario, ha sido ganada", en la cual el país creció 5,9% anual en promedio, y aumentó en 107% los indicadores del siglo pasado.

El Mandatario –quien al igual que Vázquez nunca ocupó la residencia presidencial sino que continúo viviendo en su habitual morada- “no han sido un regalo” los positivos hitos macroeconómicos, sino un resultado de las políticas aplicadas en los mandatos del FA.

Hace 10 años cuando el Frente llegó al Gobierno, la deuda neta significaba más del 70 por ciento del PIB del Uruguay y hoy es solo alrededor del 23 por ciento, expresó Mujica a sus coterráneos, al salirle al paso a quienes denigran de la gestión gubernamental de la más poderosa fuerza política uruguaya.

Uruguay, se prevé, continuará con su campaña de austeridad y de ventajas para el segmento pobre de la población.

Durante su campaña, Vázquez presentó una agenda de 10 puntos entre los que prometió rebajas de impuestos y una apuesta por la educación y la tecnología.

Entre sus prioridades indicó el control de la inflación y la creación de una ley para que el impuesto sobre la renta no se aplique sobre los estímulos a los trabajadores y de esa manera mejoren sus ingresos.

Vázquez viene con nuevos bríos para gobernar una nación de poco más de tres millones de habitantes, con una economía en crecimiento sostenible, y planes para mejorar la calidad de vida de las personas de menos recursos.

En Uruguay, donde el voto es obligatorio, se eligió en primera vuelta a  99 diputados, 30 senadores y  cinco miembros para cada una de las 19 Juntas Electorales. Son más de dos millones los electores convocados el último día de este mes.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Manuel Méndez
 23/11/14 11:13

José Mujica, presidente de Uruguay, que hombre, que dignidad impresionante, pero como se les ocurre llamarle exguerrillero, ese apelativo es para pepe una afrenta porque ese jamas dejara de ser guierrillero y estoy seguro que si ahora llegara el momento de ofrendar su vida por su patria lo haría sin basilar un instante, este hombre en todos los terrenos demostró quien es y hasta donde es capaz de llegar por ello les pido llamemosle  "GUERRILLERO PRESIDENTE" solo eso, eso es suficiente para que reciba con complacencia un tributo, que nunca ha pedido, pero que siempre lo merecerá.

gracias y disculpen mi enojo pero para mi hablar de pepe es como hablar de Martí, del Che, de Camilo, del entrañable FIDEL hombres que dedicaron sus vidas a un noble fin y por el cual djaron sus comodas vidas sin importar que pudiera suceder,

Manuel Méndez Freire; cubano que vive en Ecuador mi patrias pues como dijera el pepe nuestro Patria es Humanidad, por eso esta tambien es mi patria ademas donde vivo nuevamente aquellos 19 años en que la tropa expulso al tirano.

manolo

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos