domingo, 19 de mayo de 2024

Infancia amenazada por las armas (+Infografía)

Se estima que unos 166 500 niños y adolescentes han muerto por armas de fuego desde 1963 en Estados Unidos, cifra mayor a la de soldados fallecidos en las guerras de Vietnam, Afganistán e Irak...

Dalia González Delgado en Exclusivo 18/11/2013
2 comentarios
Masacres escuelas-EU
Los niños son más propensos a estar expuestos a la violencia que los adultos.

Ha pasado casi un año desde que Adam Lanza abriera fuego en la escuela primaria Sandy Hook, en Connecticut, Estados Unidos. Incluso, en un país con un largo historial de tragedias de ese tipo, aquel 14 de diciembre fue devastador. De las 28 personas que murieron, 20 eran niños de 6 y 7 años de edad. El asesino usó tres armas adquiridas legalmente por su madre, a quien también ultimó antes de dirigirse al centro educativo.

Poco después de la matanza, el presidente, Barack Obama, dijo sentir una “pena incontenible”, y llamó a “realizar una acción significativa para evitar nuevas tragedias”.

El 87 % de las muertes por armas de fuego en menores de 15 años ocurren en Estados Unidos, según Marian Wright Edelman, fundadora y presidenta del Fondo de Defensa de los Niños (CDF, por sus siglas en inglés). De acuerdo con estimaciones de ese centro de investigación estadounidense, 166 500 niños y adolescentes han muerto así desde 1963, cifra superior a la de soldados fallecidos en las guerras de Vietnam, Afganistán e Irak (52 183 aproximadamente).

Se calcula que en Estados Unidos hay alrededor de 300 millones de armas de fuego en manos de civiles. La Segunda Enmienda de la Constitución les da el derecho a adquirirlas legalmente. Al mismo tiempo, el gobierno de ese país promueve la idea de que las armas y la violencia son métodos para conseguir la “libertad”.

Obama, que calificó el día de la matanza en Sandy Hook como el peor de su presidencia, intentó introducir una ley para prohibir los rifles de asalto de tipo militar, verificar con mayor severidad los antecedentes de quienes quisieran comprar un arma y lograr una mayor seguridad en las escuelas. Pero, incluso, esas tímidas reformas fueron rechazadas por el Congreso.

Buena parte de los estadounidenses creen sentirse más seguros con un arma cerca. Pero, ¿para defenderse de quién? ¿Por qué necesitan 300 millones de ellas, incluidos rifles de asalto?

Las causas de la violencia en Estados Unidos van más allá de legislaciones, tienen raíces en su proceso de formación como país. Con razón, el cineasta Michael Moore —quien afirmó que para honrar a los niños muertos no bastaba con exigir “una reglamentación estricta de las armas” sino “el final de la violencia como programa de política pública”. Ninguna de las dos cosas parece cercana.

SIETE NIÑOS MUERTOS CADA DÍA

El CDF publicó en julio un informe donde recopiló “los datos nacionales y estaduales más recientes y confiables sobre la violencia en Estados Unidos”.

Según el reporte, solo en el 2010 murieron 2 694 niños y adolescentes a causa de armas de fuego, lo cual equivale a uno cada tres horas y 15 minutos, siete cada día, 51 por semana durante un año. En ese mismo periodo, 18 270 sufrieron heridas no letales, lo cual equivale a un niño o adolescente cada 30 minutos, 50 cada día, y 351 cada semana.

La tasa de muertes por armas de fuego en niños y adolescentes fue en el 2010 un 30 % superior a la de 1963. Como promedio, 3 470 niños y adolescentes fueron asesinados cada año por armas de fuego entre esos años, equivalente a 174 aulas de 20 niños cada año.

El informe destaca además que en el 2010 hubo 1 773 homicidios por armas de fuego entre niños y adolescentes, 749 suicidios, 134 muertes accidentales y 38 muertes de intención no determinada.

Dos de cada tres muertes de niños por armas de fuego fueron homicidio, y un poco más de una de cada cuatro, suicidio. En contraste, entre los adultos, dos de cada tres fueron suicidios, y uno de cada tres homicidios.

Las armas matan a más niños menores de 5 años que a agentes del orden en el cumplimiento del deber: 82 niños menores de 5 años murieron a causa de armas de fuego en 2010, en comparación con 55 agentes de policía muertos por esa misma causa.

Los niños son más propensos a estar expuestos a la violencia que los adultos. La Encuesta Nacional de la exposición de los niños a la violencia de 2008 encontró que casi dos tercios de los niños y los jóvenes han sido víctimas o testigos de la violencia en el último año.

Casi uno de cada 10 niños y uno de cada cinco, entre los 14 y los 17 años de edad, habían sido testigos de un tiroteo en algún momento de sus vidas.


Compartir

Dalia González Delgado

Profesora e investigadora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana.

Se han publicado 2 comentarios


Mercy
 19/11/13 16:51

Por Dios!!! cómo es posible que alguien entre en una escuela a disparar.

Wally Igor Kirsch Molina desde FB
 19/11/13 14:43

Que horror

Deja tu comentario

Condición de protección de datos