El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, consideró que el candidato socialista a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, está preparado para asumir el reto que dejó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, porque además cuenta con el apoyo de la mayoría del pueblo.
"Yo pienso que él va ganar las elecciones, va a gobernar, y él sabe que sólo existe una hipótesis para que tengamos éxito, que es la de gobernar para la mayoría del pueblo", dijo el líder brasileño.
“Maduro es un ser humano extraordinario, una figura que, pienso, está totalmente preparada para dar seguimiento al gobierno de Chávez”, dijo Lula en Montevideo, Uruguay, donde se encuentra para participar en un foro sobre las perspectivas del progresismo en la región, reseñó el portal del diario paraguayo La República.
Reivindicado, paradójicamente, por el candidato de la derecha venezolana, Henrique Carpiles, quien ha dicho en varias oportunidades que su modelo de gobierno a seguir es el de Lula, el líder brasileño y latinoamericano nunca ha dejado de apoyar a la Revolución Bolivariana.
Lula grabó recientemente videos con mensajes para el pueblo venezolano donde elogia el legado dejado por Chávez en Venezuela y América Latina, y en el marco de la reunión del Foro de Sao Paulo, celebrada el pasado lunes en Caracas, también hizo llegar un video en el que reconoce las cualidades de Nicolás Maduro para suceder al presidente Chávez.
El exmandatario elogió una vez más en Montevideo la visión que tiene el candidato bolivariano, Nicolás Maduro, para continuar el legado bolivariano. "Él sabe que debe industrializar a Venezuela, volverla autosuficiente en la producción de alimentos, cuestión con la cual nosotros, desde hace ya algún tiempo, estamos ayudando a Venezuela. Y yo creo que Brasil tiene que ayudar aún más a Venezuela", sostuvo.
Lula enfatizó que la cooperación entre ambos países debe profundizarse en los ámbitos industrial y alimentario, entre otros.
Sobre la partida del líder de la Revolución Bolivariana, el expresidente brasileño opinó que “fue una pérdida irreparable para la política, en los días de hoy, sobre todo en América Latina. Chávez construyó una barrera sólida frente a las políticas imperialistas y demostró que los países pueden seguir su camino hacia la independencia y el progreso sin depender de la tutela estadounidense”.
Fortalecer el Mercosur social
Por otro lado, Lula rechazó las críticas de algunos sectores de la región al funcionamiento interno del Mercado Común del Sur (Mercosur). Señaló que éstas no tienen sustento "ni teórico, ni económico, ni social".
Indicó que en el bloque regional sólo falta perfeccionar la "participación del sector social en las decisiones del Mercosur, es decir, fortalecer el Mercosur sindical, fortalecer el Mercosur social".
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.