//

martes, 19 de noviembre de 2024

Perú estrena Presidente este mes

El próximo día 28 el banquero conservador Pedro Pablo Kuczynski asumirá la presidencia de Perú, luego de una apretada victoria...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 25/07/2016
0 comentarios

A los 77 años y una vasta experiencia en medios financieros internacionales, el banquero neoliberal Pedro Pablo Kuczynski asume la presidencia de Perú el próximo día 28, rodeado de un gabinete de tecnócratas escogidos para los cargos claves.

Nadie se hace ilusiones conque este político conocido como PPK —siglas de su nombre que coinciden con las de su partido Peruanos por el Kambio— traiga algún cambio en la estructura de la nación, y si está en la Primera Magistratura es porque la izquierda le entregó sus votos ante la posibilidad de que ganara la segunda vuelta comicial el pasado 5 de junio Keiko Fujimori, del derechista Frente Popular.

La diferencia de votos entre los dos contendientes fue mínima, (51,2 PPK y 49,8 Fujimori), por lo que analistas coinciden en que el presidente gobernará con la mitad de los votantes en su contra y un Congreso Nacional con mayoría opositora, pues el Frente Popular controla 73 curules sobre 130. PPK solo 18.

Hace pocos días, los fujimoristas liderados por Keiko decidieron la conformación de la Mesa Directiva del Parlamento y nombraron a los presidentes de las comisiones que consideran de su interés. Como presidenta del Congreso fue designada Luz Salgado, vinculada al gobierno Fujimori padre.

Ello significa que el mayor partido de oposición le pondrá freno al Ejecutivo, aun cuando los dos políticos comulgan con la derecha y su política económica neoliberal, la cual entraña obediencia a los organismos financieros internacionales, reducción del Estado y membresía en el bloque pronorteamericano de la Alianza del Pacífico junto con Chile, México y Colombia (Argentina y Costa Rica como invitados).

Lo cierto es que aunque PPK, ex funcionario del Banco Mundial y asesor del Fondo Monetario Internacional, ganó por la mínima —41 000 votos de diferencia—, alejó al menos del poder hasta el 2021 el fujimorismo, entronizado en especial en las zonas rurales favorecidas por el mandatario en sus dos mandatos.

El triunfo de este político favorece los intereses de Estados Unidos de posicionarse de nuevo en la región latinoamericana, a la que considera su patio trasero, tras derrocar los gobiernos progresistas mediante diversas estrategias, entre ellas el golpe de Estado parlamentario, como ocurre ahora en Brasil.

La analista Micaela Ryan indica que “debido a su amplio desempeño en empresas multinacionales, Kuczynski pasó la mayor parte de su vida fuera de Perú”. Su intención de llegar a la presidencia lo hizo renunciar a su ciudadanía norteamericana, poco tiempo antes de postularse como candidato.

Hace pocos días, el nuevo ocupante del Palacio de Pizarro anunció su gabinete de carácter técnico, monocolor, conformado por 19 ministros. Un conocido del mandatario y líder hasta su nominación de una firma cervecera, Fernando Zavala, es el presidente del Consejo de Ministros, acompañado, entre otros, por seis economistas, tres abogados, tres ingenieros, tres sociólogos. Trece de los designados poseen experiencia en el sector público y cinco son mujeres.

Además de enfrentarse a un Parlamento hostil, PPK tiene un compromiso firmado con las fuerzas de izquierda, con las que se comprometió al diálogo constructivo, a evitar políticas contra los sectores vulnerables de la sociedad y aplicar programas sociales en beneficios de la mayoría.

Por tanto, se augura un gobierno difícil para este hijo de emigrantes europeos, entre la espada y la pared: su rival derechista y los sectores izquierdistas y sus movimientos sociales.

El primer viaje al exterior del presidente será a China, según su agenda oficial, en busca de inversiones en la rama de la minería.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos