//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Radiografía de elecciones para gobernadores en Venezuela

Luego de la contundente victoria del presidente Hugo Chávez el pasado 7 de octubre, el pueblo venezolano se alista ahora para otros comicios...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 25/11/2012
0 comentarios
Elias Jaua
Como rival de Capriles en Miranda se presenta el exvicepresidente de la República Elías Jaua.

Las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, en las que resultó reelecto Hugo Chávez por más de un 10 por ciento de diferencia respecto a su rival más cercano, el derechista Henrique Capriles, constituyó el primer paso en un proceso comicial que tendrá continuidad el venidero día 16, cuando se disputan las 23 gobernaciones del país suramericano.

Venezuela llega a esta segunda etapa en las urnas en excelentes condiciones socio-económicas. Este martes, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 5,2% durante el tercer trimestre de 2012, con lo que alcanzó su octavo trimestre consecutivo de expansión económica. Ello es un contraste notable, por ejemplo, con la recesión que sufre la Eurozona (-0,1 del PIB).

El gigantesco Plan Vivienda está a toda marcha, así como otras misiones sociales, Venezuela fortalece y se beneficia con su entrada al Mercado Común del Sur (Mercosur) este año, y el pueblo, en una democrática acción sin precedentes, es convocado para debatir — de manera voluntaria— el plan socialista de Venezuela para el 2013-2019.

Sin discriminación política alguna, la población puede proponer cambios en el proyecto gubernamental, para enriquecerlo. Este plan será presentado por Chávez ante el Legislativo el próximo año.

Es en ese entorno de confianza popular, que a la par se desarrollan las campañas electorales en los Estados venezolanos, ahora con 14 años de experiencia de proceso revolucionario, metas cumplidas y otras no, pero con el aval de un Presidente que pretende entrar en una nueva etapa política durante su próximo mandato con radicales exigencias respecto a temas tan sensibles como la seguridad de la ciudadanía y contra la corrupción administrativa.

En lo que se considera un proceso eleccionario continuo, las apreciaciones posteriores a la victoria chavista se hicieron imprescindibles como termómetro de lo que puede ocurrir el 16 de diciembre cuando se elegirán los 23 gobernadores de igual número de estados, y 237 diputados de los Consejos Legislativos.

Más de 17,4 millones de potenciales votantes ejercerán el sufragio ese día en 12 784 centros de votación con 36 220 mesas.

La consultora GIS XXI —que dirige el exministro Jesse Chacón— presentó el estudio “Evaluación Post Electoral 7 de octubre de 2012. Caracterización político electoral”, el cual reveló que un 60% de los venezolanos considera buena o muy buena la gestión de Chávez en los últimos 12 meses, lo cual carece de parangón para cualquier líder que esté durante 14 años consecutivos al frente de un gobierno: un 66% considera que su situación personal será mucho mejor, y el 61% que la democracia salió fortalecida el pasado 7 de octubre.

Es sobre esta base que el gobierno venezolano, con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como líder político, disputa las gobernaciones, donde se espera que la oposición —aunque sin obviar su fortaleza— caiga en picada en algunos de sus tradicionales feudos.

Hay que recordar que un 34% de votantes consultados cuando se conoció la derrota de Capriles se dijeron sorprendidos por la victoria de Chávez, ya que —según explicaron a distintas fuentes— votaron por la oposición dando por hecho que el presidente no sería reelecto, dadas las campañas mediáticas de la derecha y las encuestas manipuladas.

El debate por las gobernaciones, en un análisis simplista, desfavorecería al oficialismo, si consideramos solo las múltiples denuncias hecha contra los dirigentes máximos de esos territorios, pero tampoco la derecha mantendría sus posiciones actuales, pues algunos de sus gobernadores han sido calificados de tránsfugas por el pueblo.

Distintos análisis de la DGPS de Chacón concluyen que en los estados gobernados ahora por el PSUV y el Partido Comunista de Venezuela —Barinas, Delta Amacuro, Portuguesa, Falcón, Yaracuy y Vargas—, en las que Chávez arrasó en octubre, los mandatos serán revalidados, al igual que en Apure, Aragua, Cojedes, Guárico y Trujillo.

Aunque en esos territorios hubo fuertes críticas contra los actuales gobernadores, los candidatos actuales nada tienen que ver con ellos. Los postulados para el día 16 están muy vinculados a Chávez, lo que los hace posibles ganadores.

Caso particular el de Anzoátegui, con grandes posibilidades de que resulte victorioso el exministro Aristóbulo Istúriz, una figura muy conocida por su austeridad, lo cual anula los errores de la administración que sale, y posibilita un positivo camino entre las fuerzas del chavismo en la región.

Son fuertes las críticas a los gobiernos estaduales de derecha en Carabobo, Nueva Esparta, Zulia y Miranda, y es evidente que el electorado desea cambios. En el estado de Miranda, que Capriles gobernaba hasta que decidió postularse a la presidencia, Chávez ganó en las presidenciales. Ahora, de nuevo el ex candidato derechista, aunque perdió con el Mandatario, pretende volver a la gobernación. Si pierde, posiblemente desaparezca de la escena política venezolana y con ello sus aspiraciones de volverse a candidatear para el Palacio de Miraflores.

Como rival de Capriles en Miranda se presenta el exvicepresidente de la República Elías Jaua, lo que es sintomático de la importancia que concede el gobierno a ese estado, de gran potencial económico, peso demográfico e importancia política.

En Monagas, el gobernador era chavista, pero pasó a la oposición ahora fragmentada allí. Por tanto, hay buenas posibilidades de que el chavismo recupere el Estado.

Analistas consideran que hay seis estados en confrontación, donde, ahora mismo, es imposible predecir los ganadores.

En Bolívar, Sucre y Mérida se presentan dos candidaturas chavistas por separado, lo cual debilita las votaciones y entregaría puntos a la oposición.

Aún también los resultados son inciertos —actualmente en manos opositoras— en los estados de Amazonas, Táchira y Lara.

Los partidos opositores sufren una innegable división en Táchira, mientras que el candidato oficialista, José Gregorio Vielma Mora, presenta el aval de una eficiente gestión en la dirección del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria, lo cual le suma puntos entre los votantes.

Está pendiente en Lara si el actual gobernador Henry Falcón genera un liderazgo propio, y aunque sufre las críticas del pueblo por su mala actuación, intenta nuclearse en torno a Chávez en su aspiración por mantenerse, lo cual parece muy improbable a estas alturas.

En este panorama variopinto, solo el pueblo despejará las incógnitas que ahora se plantean los politólogos que siguen la victoriosa trayectoria de la primera parte de este continuo proceso eleccionario en el que las gobernaciones juegan un papel de trascendencia para el gobierno central.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos