domingo, 29 de enero de 2023

¿Acabamos nuestro combate de king boxing? (+ Video)

En Cuba, como ya escribimos en el material anterior, no es solo cosa de películas...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 10/11/2022
0 comentarios
tope Estados Unidos y Cuba kick boxing
El tope entre representantes de Estados Unidos y de Cuba, en diciembre de 2015, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, fue un momento muy importante para el kick boxing de nuestro país. (Foto: MARCELINO VÁZQUEZ)

Sonó el gong en nuestro trabajo anterior, y tuvimos que hacer una pausa obligada, sobre el apasionante mundo del kick boxing (que fue tildado de “peleas callejeras”), el cual podría ver la luz por primera vez en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1928. Y en Cuba no es solo cosa de películas…

Ello lo explica muy bien Armando Quintana Parra, presidente de la Academia Nacional de Kick boxing, en sus declaraciones para los lectores de Cubahora.

Nuestro entrevistado, hagamos un necesario paréntesis es toda una autoridad: Ingeniero Químico (carrera que ejerce), también director técnico de las modalidades de ring del kickboxing, que tiene otras como la de arena. No es todo: practicó judo y kárate, y ahora kick boxing, Muay Thai, Savate (boxeo francés) y Artes marciales mixtas. Se encuentra en tesis de maestría en metodología del entrenamiento deportivo para la alta competición.

–¿Algunos de los eventos que hemos organizado?

“Entre ellos la celebración de la Copa Cuba de Artes Marciales, en la cual enfrentamos a Jamaica dos veces en la Ciudad Deportiva y en la sala Kid Chocolate. También un tope con un peleador mexicano en la Rafael Trejo.

“Pero el más grande evento internacional nuestro fue el tope bilateral Cuba vs USA, en diciembre de 2015. Ahí enfrentamos a un campeón de Copa del mundo y varios resultados internacionales, un campeón panamericano, un bronce panamericano, un campeón mundial de thai boxing y de artes marciales mixtas y campeones nacionales. Perdimos por un cerrado 5 a 4 y le noqueamos a dos”.

–¿Otras competencias?

A pesar de los escasos recursos hemos realizado más de 20 campeonatos y Galas nacionales, más varias competencias internacionales.

“También en Savate, un tope aquí contra los franceses, campeones absolutos, también el de Bélgica, y el campeonato del mundo de 2015, ahí una cubana ganó el oro en la final y estuvimos a punto de obtener un bronce.

“Nadie en el continente americano ha ganado una final de combate de boxeo francés, derrotar a un francés o francesa del equipo nacional y en una final en Francia, es reservado solo a los grandes. Por eso pienso es el mejor resultado internacional de un atleta (femenino en este caso) en los deportes puño-patadas. Las finales son Francia contra algunos del resto del mundo.

“En el ámbito profesional, y en la Isla no tenemos profesionales, hubo dos cubanos campeones del mundo, en kick boxing y muay thai”.

–¿Cómo es la práctica en Cuba?

“En todas las provincias, pero afiliadas a nuestra organización solo siete. Hubo quienes prefirieron otros caminos haciéndolo a otras organizaciones. Nosotros nos mantuvimos por la defensa del deporte limpio, el desarrollo del mismo en el país, proyectos a mediano y largo plazo, pensando siempre en un futuro olímpico.

“Algún día aportaremos medallas, a tono con nuestros resultados en los deportes de combate. Tenemos mucho talento a perfeccionar. Necesitamos desarrollar a nuestros entrenadores. Hemos comenzado a trabajar en el programa integral de preparación del deportista, documento rector para la enseñanza y aprendizaje, en eso consiste mi tesis”.

–No solo lo practican los varones.

“Las mujeres y niñas también pelean y muy duro. Hace poco se realizo el campeonato europeo de infantiles y cadetes y el campeonato mundial de infantiles, cadetes y junior en Italia”.

–¿Podrá haber un cubano en los Juegos Olímpicos de 2028?

“Ello depende de los recursos económicos que permitan la clasificación”.

La vida da muchas vueltas. Este deporte, al cual se le puso al inicio la etiqueta de “peleas callejeras”, podría formar parte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 (dentro de ya poco más de cinco años). Y en ellos luchar algún atrevido representante de Cuba…


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos