lunes, 6 de febrero de 2023

Adrián Medina: el cubano que promueve el baseball5 en Australia

Este cubano que vive hace más de 20 años en Australia disfrutó desde las gradas del Zócalo el título mundial de Cuba

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 22/11/2022
0 comentarios
Adrián Medina Scull, entrenador baseball5
Adrián compartió criterios de entrenamiento con los cubanos.

Adrián Medina Scull es un enamorado del baseball5. Llegó a la capital mexicana desde Australia, para apoyar a su país de origen. Siempre estuvo cerca del equipo cubano, ayudándolo en los entrenamientos e impartiendo consejos a los jugadores.

Incluso le regaló a los entrenadores cubanos medios para mejorar la reacción de los jugadores. Su presencia en las gradas del Zócalo con la bella bandera cubana acompañó en cada juego a la selección. Adrián fue un integrante más del equipo campeón mundial  y estuvo cerca desde la llegada hasta el último out.

Un cubano que promueve el baseball5 en Australia. ¿Quién lo diría? Adrián cuenta su historia a Cubahora

- ¿Cómo llega usted a Australia?

- Llevo 22 años en Australia. Llegué en el año 2000 como bailarín, y finalmente hice vida en ese país.

- ¿Cómo surge el vínculo con el baseball5?

- Vi un reportaje de este deporte en la televisión. No sabía que existía. En Australia se habla mucho de béisbol, pero de esta nueva modalidad se sabía muy poco. Apenas vi la publicación, llamé a la federación nacional, y le dije estoy interesado en esto.

- ¿Por qué ese amor por el deporte?

- Eso viene de Cuba. Estuve en la Eide y la Espa en balonmano y atletismo. Vengo de una familia de atletas. Mi padre fue director del Cerro Pelado. Toda mi familia proviene de atletas. Soy primo de Antonio Scull, de Rosir Calderón.

- ¿La federación te apoyó?

- Sí. Me preguntaron en qué estado estaba viviendo y les dije que en Sídney. Me pusieron en contacto con la federación del estado. Conocía al Ceo de la Federación y le hable del baseball5. Le dije que quería desarrollarlo, y me dijo: "si hay una persona que puede hacerlo eres tú".

Adrián Medina Scull

Adrián Medina fue otro entrenador para los cubanos.

- Australia clasificó al mundial de baseball5, pero no pudo asistir

- Lamentablemente por cosas de logística y de organización no pudieron estar en el mundial. Pero estábamos listos. Hay un movimiento muy grande del baseball5 en Australia. Formo parte del desarrollo del programa baseball5 en las escuelas primarias y secundarias. Tengo un club de latinoamericanos que le llamamos Latin American United con cubanos, dominicanos, venezolanos, nicaragüenses que juegan beisbol y baseball5.

- Y en la universidad también toma fuerza
- Sí. La universidad de New South Wales ha mostrado interés de comenzar una liga estatal de baseball5. Incluso un programa para niños con discapacidad, niños en sillas de ruedas que jueguen baseball5. Estos dos últimos dos años he estado trabajando con la federación y bastante ocupado con esta nueva modalidad. Las nuevas competiciones se harán en asociación con esta universidad.  Soy el Comisionado de Baseball5 para la Federación de Baseball del Estado (New South Wales)  .Este deporte, como dice mi lema, es para mí es más que un deporte. Baseball5 es a lot more than a game

- Adrián no quería perderse la fiesta del mundial

- No podía perderme la fiesta. Yo iba a estar en el mundial con o sin equipo de Australia. Tenía que estar en el mundial porque además tengo muy buenas relaciones con Eros Bernal, jefe técnico de este deporte en Cuba. Como buen cubano tenía que apoyar al equipo Cuba. Siempre estaré para apoyar a Cuba, Australia, a Latinoamérica, para que este deporte siga siendo un espectáculo. Como siempre digo: Baseball5 es mucho más que un juego.

- ¿Por qué tanta pasión por el baseball5?

- Es un orgullo para mí como cubano desarrollar un deporte como este en un país como Australia. Porque el cuatro esquinas es parte de mi identidad como cubano. Es como sembrar una semillita en Australia de algo que jugué de niño, y que llevo en el corazón. Y que definitivamente va ser el futuro comercial del béisbol.

 


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos