Cuba se enfrasca en seleccionar a las cuatro mujeres más capacitadas para la Copa Mundial de Baseball5 Juvenil de la WBSC, Ankara 2023. La cuenta con preselección nacional siete jugadoras, con las que se trabaja intensamente en pos de que lleguen en buena forma a la cita del orbe.
El grupo está formado por Haila González y Misdaylis Oliva de Artemisa, Amanda Díaz y Adis Yudith Espinel de La Habana, Osleidi Guerra de Pinar del Río, Amanda Yunieska Díaz de Sancti Spíritus y Claudia Caridad Gómez de Granma.
La artemiseña Haila González es la más experimentada de las preseleccionadas ya formó parte del grupo que se preparó para el primer mundial de mayores el año pasado. Incluso hizo el grado, pero por problemas de salud no pudo asistir a la capital mexicana.
- Consulte además: Baseball5 en Cuba: Mundial juvenil y nuevas metas
Sergio Arturo Pérez, uno de los entrenadores del equipo Cuba nos hizo un balance sobre el trabajo con las mujeres:
"Destaca el buen somatotipo de las atletas, la rapidez de reacción y traslación. El contacto de potencia no es elevado, pero sí el contacto de precisión, y estamos haciendo un trabajo fuerte en la técnica para incrementar la velocidad de salida, las habilidades defensivas y el pensamiento técnico- táctico que es lo más importante en este deporte"
Las mujeres cobran mayor importancia en este torneo atendiendo a la regla implementada que se estrenará en la cita del orbe. La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol incluyó el equilibrio de género en la lid turca.
Esta regla consiste en la paridad de jugadores de ambos sexos. Cada equipo juega contra sus rivales al menos dos set. Si en el primero abre con una alineación formada por tres hombres y dos mujeres, en el segundo está obligado a salir al campo con tres mujeres y dos jugadores masculinos.
Ambas alineaciones tienen que ser anunciadas con sesenta minutos de antelación, y solo pueden cambiarse en caso de lesión. Si el duelo llega al tercer set, entonces los entrenadores deciden que combinación utilizarían aunque siempre tendrían que salir al menos dos mujeres.
"A nosotros nos parece justo. Creo que en este caso los atletas de ambos sexos tienen la misma posibilidad de juego. Esto obliga a preparar mucho más a las mujeres, y por tanto existirá una mayor equidad no solo en el género sino también en el nivel de los equipos", destacó Sergio Arturo Pérez.
Cuatro mujeres cubanas tendrán marcado protagonismo en la Copa Mundial de Baseball5 Juvenil de la WBSC, Ankara 2023. Esperemos que cumplan con sus tareas, y demuestren la calidad de este deporte en Cuba.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.