Santiago de Cuba y Guantánamo ganaron los dos boletos en disputa en el zonal oriental de baseball5 de la categoría juvenil que tuvo como sede al territorio del Guaso.
Los dos equipos tuvieron una gran rivalidad en la justa, al punto de que terminaron igualados con balance de 6-2. En la fase clasificatoria dividieron, primero con triunfo guantanamero de 1-0, y después éxito indómito con pizarra de 5-0.
La discusión por el primer lugar se dirimió en solo dos partidos. En ambos Santiago pintó de blanco a los anfitriones con marcadores de 1-0 y 6-0 respectivamente.
Según el M Sc. Eros Bernal Morales, jefe técnico de esta disciplina en Cuba el primer logro es que por primera vez compitieran las cinco provincias del territorio oriental.
- Consulte además: Baseball5 en Cuba: Mundial juvenil y nuevas metas
"Fue un zonal técnicamente muy parejo, exceptuando a Las Tunas que quizás fue el equipo de menos proyección debido a su debut en torneos de esta disciplina. Destacar que el equipo tunero fue dirigido por una profesora con muchos deseos de trabajar, y que se ganó el cariño de los demás entrenadores", apuntó el directivo.
Sobre los jugadores juveniles, que constituyen el futuro de este deporte, Bernal Morales afirmó: "Se vio talento con proyección. Jugadores muy jóvenes, y los marcadores indican la paridad del evento. Cualquiera podía ganar y perder. Nunca hubo un equipo que se fuera delante.
Vale destacar el papel de Holguín, conjunto que llegó tarde al torneo por problemas de transportación. Luego de sufrir dos derrotas por forfeit, terminó en cuarto lugar la fase clasificatoria con balance de 3-5. Sin embargo, en el play off final por el tercer puesto derrotó a Granma en tres peleados partidos con pizarras de 3-4, 4-3 y 3-0, respectivamente.
- Consulte además: Baseball5: nacional juvenil a la vista
Nuevamente Guantánamo acoge la sede de un torneo de baseball5 para reafirmarse como uno de los territorios con mayor destaque en este deporte.
"Esta provincia se preparó muy bien para el torneo. Confirma que es una sede muy buena para esta disciplina. Con un terreno bien marcado, diseñado y con una logística adecuada en función de todos los participantes. Es una sede que le pone mucho corazón al baseball5. No por gusto volvimos a tomarla como sede nacional de la final de la categoría juvenil para este año, y estamos seguros que en mayo será una excelente anfitriona", reafirmó Eros.
Ya están los cuatro clasificados para la final nacional juvenil. A Sancti Spíritus y Camagüey se sumaron Santiago de Cuba y Guantánamo. Solo resta el zonal occidental que se celebrará en Artemisa durante el mes de abril. ¿Repetirán Artemisa y La Habana o habrá alguna sorpresa? ¿Quién ganará la segunda final nacional juvenil?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.