jueves, 18 de abril de 2024

Cambió la cara, pero no el resultado

Agricultores está obligado a ganar los juegos que le faltan para aspirar a un puesto entre los cuatro mejores del torneo...

Norland Rosendo González en Exclusivo 06/02/2023
0 comentarios
Serie del Caribe 2023
Este domingo los muchachos de Carlos Martí mostraron recuperación anímica

Como dijimos en la entrega anterior: un juego no se parece a otro, aunque el resultado sea el mismo. Después de caer apaleado con el segundo diferencial de carreras más grande en la historia de las series del Caribe, Agricultores de Cuba encajó su tercer revés consecutivo, pero por mínima diferencia de una carrera.

A los libros ambos resultados van como (X) en el casillero que nadie quiere, y ahora los campeones de la primera Liga Élite del Béisbol Cubano están obligados a ganar, ganar y ganar (literalmente, porque son tres choques) para no irse por la puerta del fondo de la edición 65 del clásico regional.

Este domingo los muchachos de Carlos Martí mostraron recuperación anímica tras la golpiza de unas horas antes. Incluso, voltearon en el segundo inning un 0-3 que auguraba otra sacudida.

Pero enfrente tenían al rey de las remontadas en la actual Serie del Caribe. Cañeros de los Mochis ya habían volteado par de marcadores ante Tigres de Licey y Vaqueros de Montería, y repitieron su táctica ante la escuadra cubana, solo que en el primer tercio de juego.

Fue como dos partidos en uno. Del primero al tercer tramo se jugó a una intensidad, muy diferente al resto. Durante los seis innings siguientes hubo un candado indescifrable en la puerta del home plate.

Todo se decidió en ese segmento inicial: México facturó tres en el inning de apertura con ruidosa (auto)explosión del abridor Ángel Sánchez; dos bases por bolas complicaron su vida y después tuvo que entregar picheos cómodos para bateadores de mucho oficio que lo bajaron del montículo sin sacar tres outs.

Cuba hizo cinco en el segundo tramo. Sí, ¡cinco! Parece increíble por lo visto en el torneo. Claro, hubo ayuda de la defensa, cuyos dos errores fueron responsables directos de tres vueltas. Pero se vio otra conducta y se ligaron tres imparables en esa entrada, de Yosvani Alarcón, Guillermo Avilés y Andrés de la Cruz.

Y entonces sobrevino otro trío de anotaciones mexicanas ante el relevista Kelbis Rodríguez. Fueron las últimas del juego. Kelbis contuvo a los bateadores y mereció mejor suerte, pero sus compañeros cedieron 23 outs seguidos, casi un juego perfecto ante el recuperado abridor, Jeffrey Kinley (6.0 INN, 2CL, 4H, 2K y 1BB) y el bullpen, utilizado con la táctica moderna: aguantador (Rafael Córdova), preparador (Samuel Zazueta) y cerrador (Jake Sánchez).

Solo ante el último un hombre entró en los senderos: Avilés con imparable, cuando ya había dos outs en el noveno. Quedaba la esperanza de Laza, pero el enlazado fue él que se dejó cantar, inexplicablemente, el tercer strike.

Andy Vargas había dominado a los Cañeros en el noveno a ritmo de 1-2-3, para dejar claro -fuera de lo sucedido el sábado ante los Leones de Caracas- que no es el picheo, de manera global, el que más mal está comportándose dentro de las dos rayas de cal.

Con apenas cinco jits no se puede aspirar a mucho y ya Carlos Martí tiene que hacer cambios en el lineup. Bastante ha aguardado por la reacción de hombres como Rafael Viñales, quien se ve muy desajustado, yéndole a demasiados picheos fuera de zona.

No es que haya mucho para escoger, pero alguna variante puede manejar el alto mando de Agricultores para no despedirse temprano de la Serie del Caribe.

Si algo bueno depara el calendario para Cuba en el cierre de la fase preliminar es que ya jugó con los tres conjuntos que lucen más fuertes: Tigres, Leones y Cañeros, y ahora tendrá por adversarios, sucesivamente, a Vaqueros, Indios y Federales.

Este domingo todos los juegos se decidieron por una carrera y en dos de ellos se necesitaron entradas extras para encontrar definición.

Colombia doblegó a Curazao en 13 innings con pizarra de 6-5; Venezuela fue mejor que República Dominicana (3-2) también en extrainning (12) y Panamá superó a Puerto Rico por 3-2.

Con estos resultados, Leones de Caracas y Cañeros de los Mochis comandan la tabla de posiciones (3-1), seguidos por Tigres de Licey, Vaqueros de Montería, Federales de Chiriquí y Curazao (2-2), y en último lugar aparecen Indios de Mayagüez y Agricultores de Cuba (1-3).

Este lunes, además de CUB-COL jugarán RDO-PAN, CUR-PUR y los líderes VEN-MEX.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos