viernes, 19 de abril de 2024

Cubanos lideran Grupo A y componen top ten estadístico

Cuba incluye varios jugadores entre los diez mejores en casi todas las estadísticas de la Liga Mundial de Voleibol ...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 21/06/2012
0 comentarios
Liga mundial de Voleibol
Wilfredo León (derecha), columna vertebral de la selección

La selección masculina de voleibol de Cuba, líder del Grupo A, se entrena ya en la sala Yantarny de Kaliningrado, a escasas horas de desbrozar el camino en la tercera parada de la Liga Mundial de Voleibol, prevista para disputarse entre el 22 y 24 de junio próximos en esa sede rusa.

El equipo del DT Orlando Samuels tuvo una segunda fase de ensueño en República Dominicana, donde hizo las veces de anfitrión, y logró triunfos de 3-1 versus Japón, 3-0 contra Serbia y 3-1 ante Rusia, para saltar a la primera posición de su llave justo a mitad del calendario preliminar.

Los cubanos, protagonistas en las mayores concurrencias del Palacio del Voleibol de Santo Domingo, relegaron a las demás posiciones a Serbia (12 puntos), Rusia (8) y Japón, segundo, tercero y cuarto en ese orden, cuando a los cuatro les restan seis partidos para definir el clasificado directo a la disputa de las medallas.

Quizás sacudidos ya de la presión por conseguir un boleto olímpico —que finalmente no lograron—, los cubanos se mostraron más acoplados que en Berlín, asiento de la eliminatoria para Londres 2012, y sobre todo aprovecharon rendimientos sobresalientes desde la línea de saque y en la defensa de la net.

Y además del asalto al primer lugar de la pool, es reflejo del salto de calidad el ascenso individual de casi todos los jugadores cubanos, algunos de los cuales se ubicaron entre los mejores diez de la competición en muchas estadísticas.

Columna vertebral de la selección, Wilfredo León es un botón de muestra incontestable. El capitán, que masacró a Rusia con su servicio, pasó a liderar ese departamento con un guarismo de otra galaxia.

Luego de encajarle siete aces a los rusos, el auxiliar llegó a 18 en seis juegos de voleibol y se colocó en la cima de los mejores con el saque con efectividad de 0.78 por set, superior al 0.65 del búlgaro Tsvetan Sokolov, el otro jugador por encima de 0.50 en la lid.

Fernando Hernández (7 aces, 0.30 por set), opuesto titular de Cuba hasta antes del fin de semana dominicano, también se ubica en el top ten, exactamente en la séptima posición.

León, además, se acomodó en el sexto puesto de los anotadores con 123 puntos (99 en ataque-6 con el bloqueo-18 con el servicio), lejos aún del líder, Wallace de Souza (170-15-11), que tributó 196 puntos a la causa de Brasil, con 26 unidades, segundo del Grupo B, donde mandó Polonia (29).

Entre los mejores atacadores, es también el santiaguero el mejor ubicado por los cubanos. Wilfredo León ataca para el 52.66 %, guarismo superado por otros cinco jugadores, contado Uros Kovacevic, de Serbia, que con 53.64 manda en ese apartado.

Yenry Bell (48.98%) y Rolando Cepeda (41.96%), el otro opuesto cubano, aparecen en los puestos ocho y 22 de un grupo de 34 voleibolistas con apariciones para ser considerados.

Aquí no termina la relación. También hay jugadores de Cuba destacados en el bloqueo, el pase y la recepción.

Danger Quintana (0.65 bloqueo para punto por set) e Isbel Mesa (0.48), más Cepeda (0.52), anclaron en los escaños nueve, 19 y 14, por ese orden, en la estadística de los mejores bloqueadores.

En tanto Yoandry Díaz es séptimo en la lista de los acomodadores, y Keibel Gutiérrez es considerado, hasta ahora, el undécimo receptor y el séptimo líbero de la competición.
Con estas estadísticas individuales, y un desempeño colectivo que ganó enteros en Santo Domingo, Cuba encarará a Serbia, Japón y Rusia, en ese orden, de viernes a domingo próximos.

Pondrá en juego, primero que todo, su liderazgo, y además su futuro. Así, que bien le valdría repetir el golpe dado en República Dominicana o ganar cinco de los nueve puntos posibles.


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos