¡Enhorabuena, hoy es mi día! Esa es la frase que de seguro está presente en el grupo de jugadores de la selección cubana de fútsal, que hoy inician en Portugal la fase de preparación competitiva o ruta crítica, de cara a la Copa Mundial de la FIFA, con sede en Taskent, capital de Uzbekistán, en septiembre venidero.
Esta será la sexta participación cubana en citas del orbe de fútsal, algo que mantiene en vilo a los 14 discípulos del actual entrenador avileño Osmel Valdivia.
Hoy, el conjunto cubano que enrola a jóvenes muy talentosos, enfrentará a los anfitriones portugueses, actuales monarcas del mundo, en una cuadrangular que aportará muchas variantes de juego por los diversos estilos que verán.
Según está previsto, mañana rivalizarán contra Ucrania, que exhibe un cuarto lugar en citas mundialistas y que ha sido capaz de concurrir a dos finales de Europa, donde esta dinámica modalidad futbolística tiene excelentes clubes.
A saber, la tropa de Valdivia descansará el día 24 y una fecha después cerrarán la primera parte de la ruta crítica con el juego ante Costa Rica, uno de los elencos más fuertes del área de Concacaf.
- Consulte además: El fútbol cubano acomoda los muebles de la sala
Pero hay más. Tras culminar la disputa de la cuadrangular en cancha portuguesa, el elenco cubano se trasladará hacia la ciudad española de Huelva. Allí también tienen previsto tomar parte en otra cuadrangular, aunque es cierto que las exigencias serán menores.
Esto se debe a que allí tocarán la esférica frente a clubes de segunda y tercera división española.
Y el tercer y último segmento de preparación para la escuadra de Valdivia tendrá asiento en la ciudad española de Jaen, comunidad autónoma de Andalucía. Allí el nivel de contrarios será superior, pues sí tienen planes de enfrentarse a clubes de la primera división, antes de partir el 9 de septiembre a Taskent.
Este trío de topes de confrontación amistosa serán bien fructíferos. Tocar balones y hacer trazos precisos contra conjuntos de nivel, eleva no solo el rendimiento competitivo, sino también la autoestima del grupo.
La participación en el Campeonato de Futsal de Concacaf, en Managua, el primer microciclo de trabajo en Camagüey y la participación en un torneo en la capital cubana, sirvieron a los entrenadores para escoger el actual equipo.
Los porteros son Kevin Rueda y Leonardo Hierrezuelo, en tanto como cierres aparecen Harold Aguilera, Christian Morejón y Jorge Luis González.
Mientras, en la posición de alas hicieron el grado Diego Ramírez, Iduán Martínez, Dayán Cotilla, Pablo Leonel Tamayo, Cristian Valiente y Cristian Cabrera.
Finalmente, como pívots aparecen Yoannys Ríos, Bárbaro Álvarez y el capitán Jonathan Hernández.
En la Copa Mundial de Uzbekistán, el elenco cubano estará enrolado en el grupo B, junto a sus similares de Brasil, Tailandia y Croacia.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.