//

jueves, 28 de noviembre de 2024

Industriales tira de un pelotón compacto

Con juego y medio de ventaja, los Leones tiene al resto de los contendientes cerca...

Norland Rosendo González en Exclusivo 22/11/2023
0 comentarios
Liga Elite de Béisbol
Los Gallos van a necesitar mucho del aporte del refuerzo Juan Carlos Arencibia, líder en jit del torneo (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

Tres subseries consumidas, casi un tercio del calendario, y el pelotón anda compacto, con un jefe visible, pero sin margen a una mala decisión porque se lo traga el grupo.

En términos de rivalidad, tiene sus incentivos la Liga Élite, que, insisto, bien pudiera prescindir de ese apellido de tanta alcurnia para su verdadero rango actual.Solo dos conjuntos no avanzarán a la postemporada y las herramientas y el potencial de lo seis asegura cierta paridad, que no es lo mismo, ni por asomo, que calidad.

Hay conjuntos que lucen mejor musculatura: Industriales, Matanzas y Las Tunas. Entre el resto se juegan, a mi juico, el otro cupo para enero.Vienen jornadas en que los ajustes obligados por bajas sensibles de jugadores llamados al equipo Cuba para el Premundial sub-23 podrían influir en resultados "fuera de plan".

Sancti Spíritus, por ejemplo, pierde a toda su rotación, excepto Wilson Paredes. Y ese es un golpe duro, durísimo.Durante dos subseries prescindirán de los lanzadores José Isaías Grandales, Alex Guerra, Miguel Neira y Albert Valladares, casi nada. Si sobreviven es puro milagro. 

Industriales no dispondrá del enganche en el bullpen Rafael Perdomo y tampoco del utility Cristian Rodríguez. Matanzas deberá emplear otro cácher en sustitución de Andrys Pérez. Todos, de una forma u otra, se verán afectados, pero como los Gallos ninguno.En la última subserie Industriales dio un golpe de autoridad ante Sancti Spíritus. Estuvo a punto de concretar la primera barrida del torneo, pero tres éxitos le valieron para afianzarse en la cima.

Igual Artemisa clavó tres dardos en el panal. Si alguien pensó que los Cazadores no iban a levantar, ya están en tercer lugar con saldo parejo de 6-6. La víctima fue el rocoso Santiago de Cuba, que sin tantos nombres de linaje juega en equipo y antes habían igualado el pareo con el líder Industriales.
Matanzas y Las Tunas saldaron un dos-dos de viejos conocidos que están reservándose para la etapa crucial.

Los Cocodrilos trataron de sacar también un 3-1, pero Denis Peña se lo negó botándole la pelota a Yoanni Yera con el juego empatado.De esas jornadas quedará para la historia el jonrón de Frederich Cepeda con el cual asumió en solitario el liderazgo de extrabases en campeonatos cubanos (854), una cifra que crecerá, como mismo Dánel Castro seguirá pegando jits, camino a los 2500. Le faltan 20 exactamente.

Y Yordanis Samón, que se convirtió en el séptimo con 700 extrabases, buscará despegarse de Cepeda en el dual meet por la punta en la producción de tubeyes, el batazo preferido del trotamundos que jugó con Granma, Matanzas, Industriales y Camagüey.

Dicen algunos, y no les falta razón, que esta liga es para que ellos engorden números. Triste destino el de un campeonato si sus protagonistas ya pasaron sus mejores años en el deporte.Liga invernal al fin, no compite con los circuitos profesionales del Caribe, posicionados como mercados más atrayentes durante esta época del año.

Mucho hay por hacer para que nuestro torneo sirva también para generar ingresos en todas las monedas posibles. Potencial existe, y bastante. 

Pero volvamos al campeonato. Industriales está de cabeza con 8-4 y el mejor diferencial de carreras (21). O lo que es lo mismo, sus éxitos están justificados y la proyección es a seguir ganando juegos.

Exhiben la mejor línea ofensiva (AVE/OBP/SLU) de la liga con promedios de .320/.393/.451, son segundos en jonrones (7) y Defensa (.973). Sus lanzadores también ocupan el segundo puesto en efectividad (3.48) y WHIP (1.42).

Del resto, Matanzas (+14) y Artemisa (+11) también muestran un diferencial de carreras positivo. Veremos en los próximos días cuál es su tendencia, pero la lógica apunta a que ascender.

Sancti Spíritus, segundo por el momento (6-5), además de los cedidos a la selección nacional sub-23, arrastra un diferencial negativo (-3). Se vislumbran días complejos para ellos, pero el béisbol es un deporte impredecible. Suele burlarse de las tendencias.

Las Tunas sí debe reaccionar en cualquier momento, no pueden jugar al sprint porque es un torneo corto. Si demoran en embalarse puede ser que no les alcance el calendario. La estrategia no debe ser igual a la Serie Nacional cuando ya es normal que empiecen debajo y vayan mejorando poco a poco.

Noviembre se está acabando y diciembre es un soplo. Así será con la fase preliminar de la liga.

Resultados de los juegos en la tercera subserie:
IND-SSP (3-1): 6-2, 6-2, 8-2, 2-10.
ART-SCU (3-1): 0-1, 1-0, 13-1, 12-6.
MTZ-LTU (2-2): 10-0, 0-11, 10-2, 1-2.

Próximas subseries:
SCU-SSP, LTU-IND, ART-MTZ 

Prepara el flash:

Yordanis Samón comenzó la liga con 2282 jits y ha pegado 11, por lo que se ha puesto a siete de los 2300. Será el sexto en ese club histórico. Estadística: Benigno Daquinta.

 


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos