lunes, 6 de febrero de 2023

La dupla de Díaz-Alayo apuntala el nombre de Cuba

El binomio cubano ganó el cetro en la prueba masculina de voly de playa...

José Luis López Sado en Exclusivo 27/11/2022
0 comentarios
Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, voleibol de playa
La experimentada pareja integrada por Noslen Díaz-Jorge Luis Alayo se alzó con la medalla de oro de manera invicta.

 

Nunca hubo el menor resquicio de duda cuando los directivos del deporte en la Isla dieron a conocer la nómina de apenas 14 deportistas que asistiría a los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa, los cuales se disputarían en Santa Marta, Colombia: las duplas de uno y otro sexos destacaban como las favoritas para avanzar a la discusión del cetro en el voleibol de playa.

Y este sábado, en la jornada final, la experimentada pareja integrada por Noslen Díaz-Jorge Luis Alayo se alzó con la medalla de oro de manera invicta. Según reflejó el sitio web del evento, en esa búsqueda del cetro derrotaron 2-1 (21-17, 20-22 y 15-10) a la colombiana de Noriega-de la Hoz. 

Díaz-Alayo, que ya llevan algún tiempo compartiendo canchas en los más importantes eventos del área, ratificaron la condición de favoritos desde la fase de grupos, etapa que lideraron en el apartado D, con tres victorias sin reveses, delante de México, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves. 

Ya en semifinales, también en la jornada sabatina, superaron 2-0 (21-11 y 21-9) al dúo salvadoreño de los hermanos Guardado.

Sin dudas, una excelente actuación de este principal dúo cubano que ya lleva un buen tiempo trabajando junto y son muy agresivos en ataque. Pero son concientes de que deben mejorar mucho más para evitar los errores no forzados que tanto debilitan a una pareja. 

Este ha sido un año bien cargado para los dos jóvenes voleibolistas. Participaron en las fases clasificatorias para el mundial, en el propio mundial y en las paradas de la Norceca, en las que obtuvieron una medalla de cada color. 

Mientras, el binomio cubano de Amanda Armenteros-Jennifer Rivera terminó con medalla de plata y sufrió su único revés en la gran final, en la cual no mostraron sus reales argumentos y fueron superadas ampliamante 0-2 (8-21 y 9-21) por la dupla puertorriqueña de Navas-González.

Amanda y Jennifer llegaron a la discusión del título con triunfo en la etapa de semis contra el dúo venezolano de Linares-Camacho, 2-1 (21-18, 15-21 y 20-18). Y en la fase de grupos dominaron el C en calidad de invictas, seguidas por los dúos de El Salvador (2-1), Trinidad y Tobago (1-2) y Jamaica (0-3), actuación que les garantizó la presencia directa en cuartos de final.

Con estos resultados del voly de playa, Cuba, con solo 14 deportistas en tres disciplinas –vela, voleibol de playa y natación de aguas abiertas-, se ubicó en la sexta posición compartida con República Dominicana, ambas delegaciones con saldo de con una medalla de oro, una de plata y otra de bronce, esta última conseguida en el torneo de vela por la guantanamera Jaimet Ruano.

Estos Juegos de Santa Marta, que contaron con la participación de más de 500 atletas de 26 naciones, repartidos en 10 deportes, son un evento multideportivo de playa organizado por CENTRO CARIBE SPORTS en el cual podían competir todos los países afiliados a esta institución. 

Fueron creados por la Asamblea de la Organización Deportiva Centroamericana y de Caribe (ODECABE) en el mes de octubre del año 2019, por iniciativa de la Alcaldía Mayor de Santa Marta a través del Comité Olímpico Colombiano. En ese entonces, el exalcalde Rafael Martínez anunció que la ciudad se postularía e inició las gestiones continuadas por la alcaldesa Virna Johnson, y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Segun trascendió, en el mes de febrero del año 2020 Santa Marta, ciudad capital del Magdalena, presentó un dossier de 116 páginas que comprendía 22 capítulos con los aspectos de la candidatura en términos de organización, proyección técnica deportiva y de servicios a las delegaciones participantes.

Y el sí a su candidatura se dio a conocer en la asamblea de la ODECABE cumplida en Panamá, la primera semana de febrero de 2022.

Los directivos del Inder habían ratificado que Cuba no estaba en condiciones de intervenir en los 10 deportes previstos porque en esos siete restantes aún no se tiene mucha experiencia ni existe un trabajo consolidado: lucha, fútbol, tenis, rugbi, balonmano y el skateboarding, una modalidad del patinaje -todos en la arena-, así como el surf.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos