//

jueves, 28 de noviembre de 2024

La pelota sigue burlándose de vaticinios

Artemisa y Santiago de Cuba casi barren; Industriales propinó par de blanqueadas al poderoso Matanzas...

Norland Rosendo González en Exclusivo 16/12/2023
0 comentarios
Reemberto Barreto
Reemberto Barreto es el líder en victorias del campeonato con seis. (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

Que dos subseries estuvieran a punto de barrida y que Industriales le sonara par de blanqueadas a Matanzas, no estaba en los cálculos de muchos. Me aventuro a decir que de nadie. Pero así es el béisbol, impredecible y burlón, cuando de pronósticos se trata.

 

A la fase preliminar de la Liga Cubana de Béisbol (lo de Élite ya saben…) le restan solo ocho juegos. Con la división de honores en el Latino ante los Leones, el plantel que dirige Armando Ferrer se confirmó en el primer lugar y le saca cuatro rayas a Las Tunas, ocupante del quinto puesto.

 

En buena matemática y lógica, no peligra la clasificación de los temidos Cocodrilos a la semifinal de enero.

 

En la entrega pasada casi dimos por muerto a Santiago de Cuba. No pudo salir del fondo del ordenamiento, pero estuvo muy cerca de una limpieza ante los Leñadores tuneros que hubiera producido un abrazo entre ambos aún fuera del cuarteto de lujo.

No obstante, el resultado de 3-1 sigue siendo inspirador para las Avispas orientales, que van ahora a un compromiso dificilísimo ante los líderes matanceros. Es de todo o nada. Un empate no les sirve, cuando menos deben repetir el 3-1.

 

Por lo visto en esta liga invernal nada es imposible. Artemisa también estuvo a punto de comerse completo a los Gallos, pero estos consiguieron este viernes despedirse con un agónico éxito que los mantuvo en zona de tique directo para la postemporada.

 

Los Cazadores habían dejado par de veces en el campo a los del centro de la isla y en el tercer duelo la ventaja fue de apenas dos carreras. En ese último éxito el hombre de los tapones en el béisbol cubano, José Ángel García, se colocó a dos de 300 juegos salvados, una cifra a la que durante muchos años nadie va a llegar.

 

Entre los activos nadie llega siquiera a 100 y el hombre que escolta al Barbero de Guanajay en el escalafón histórico ya pasó al retiro: el pinero Danny Aguilera (149), según los abundantes archivos del estadístico Benigno Daquinta.

 

En esa subserie otro hombre ícono, Frederich Cepeda, superó la barrera de los 2400 jits, solo antecedido por ese pelotero que es consagración y amor a este deporte, el tunero Dánel Castro (2487), quien busca arribar a la marca de 2500 imparables.

 

Seamos francos, ¿dos lechadas seguidas de Industriales a Matanzas? Eso sí estaba fuera de las coordenadas, y más tras el supernocaut del primer día (20-2) y la remontada del segundo por 4-3.

 

Pero los Leones se colgaron de los brazos de Reemberto Barreto el jueves y del trío Islay Sotolongo-Frank Herrera-Juan Xavier Peñalver al día siguiente para emparejar la subserie a dos triunfos por bandos y evitar una limpieza en los ocho juegos que hubiese sido, cuando menos, una humillación para los Azules y su exclusión momentánea de los cuatro primeros en la tabla de posiciones.

 

En estos juegos se dio un hecho inédito: tres peloteros con experiencia en la Gran Carpa estadounidense alinearon juntos y hay coqueteos para que otro con semejante caché se sume al proyecto de Ferrer.

 

Debe ser, en cambio, una oportunidad para todos los equipos. ¿Cómo hacerlo? No hay fórmulas, pero los resultados de Matanzas deben servir de referente y dejar atrás viejas mentalidades. Es hora de sumar, no de restar.

 

Uno de esos ex Grandes Ligas, Rusney Castillo, ya es segundo en average (.383) en la liga, y aunque busca su primer palo de vuelta entera, suma siete dobletes.

 

Volvamos a los pronósticos: entre Artemisa, Industriales, Sancti Spíritus y Las Tunas están, a mi juicio, los acompañantes de los Cocodrilos en la postemporada de enero. A Santiago de Cuba le quedan opciones, pero siguen siendo pitagóricas y resultado de combinaciones rocambolescas.

 

Como van las cosas, cada cuerpo técnico debe ir sacando cuentas, pues es probable que haya empates al término de la clasificatoria. La paridad en el pelotón que escolta a Matanzas presagia algo así, para añadir dramatismo a las jornadas finales del segmento preliminar.

 

RESULTADOS DE LA SUBSERIE PASADA:

 

ART-SSP (5-4, 3-2, 5-3, 3-4)

MTZ-IND (20-2, 4-3, 0-3, 0-2)

SCU-LTU (12-1, 4-1, 1-0, 4-6)

 

SUBSERIES QUE COMIENZAN: 

 

LTU-ART, SCU-MTZ, IND-SSP

 

OJO AL DATO: A Dánel Castro le faltan 13 jits para sumar 2500 imparables en su carrera, líder histórico en la producción de incogibles.  

 

 


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos