La felicidad duró poco: la judoca cubana Yurisleidys Lupetey (división de los 57 kilogramos) quedó eliminada este lunes en su segundo combate en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Se trató de su tercera presencia en las citas de los cinco aros, en las cuales su mejor desempeño resulta el bronce en los de Atenas, Grecia 2004.
El éxito en el duelo del que escribimos sonrió a la rusa Irina Zabludina, de menos aval, entre lo que el apunte de mayor valía es el séptimo lugar en el campeonato mundial de 2011.
Se trató del primer combate de la europea en Londres 2012, en tanto la cubana había derrotado en la ronda de 32 a
la griega Ioulieta Boukavala, decimosexta precisamente en Atenas 2004, bronce en el mundial del 2010, y novena en el del 2011.
El combate ante la rusa resultó muy reñido, pues la defensa de las dos impidió acciones válidas a reflejar en la pizarra.
Hubo un shido, por pasividad, contra Lupetey, quien movió la cabeza en desacuerdo con esa decisión, que a la postre no tuvo consecuencias.
No hubo acción válida en los cinco minutos reglamentarios.
Así tuvieron que ir a la Regla de Oro, es decir, tres minutos adicionales en los que resulta ganador el primer en marcar, fase en la que también perdió un día antes discutiendo el oro su compatriota Yanet Bermoy (elemento que estarán teniendo en cuenta los entrenadores).
Insistieron ambas sin éxito con las piernas.
“Agarra la manga”, le gritó Ronaldo Veitía, jefe de entrenadores.
Llegaron a la mitad de los tres minutos…
Salen del área válida.
“Arriésgate”, le orienta Veitía, tratando de no tener que llegar a la decisión de los árbitros.
Casi al final hubo una acción… la rusa trabajó en el newaza (combate abajo en el colchón) y logra una inmovilización que le produce el victorioso ippon.
Y así, de forma muy reñida, pero rompiendo sus sueños, terminaron para Yurisleidys Lupetey, de 31 años de edad, la más veterana de la escuadra femenina, sus terceros Juegos Olímpicos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.