miércoles, 24 de abril de 2024

Los ganchos femeninos... y el látigo de los Domadores

El inicio de cruces de guantes en la rama femenina y el dominio de los Domadores colmaron las mayores expectativas

José Luis López Sado en Exclusivo 29/12/2022
0 comentarios
Julio César La Cruz
El campeón mundial y olímpico Julio César La Cruz sigue invicto en los circuitos profesionales (Foto: Granma).

Sin lugar a dudas, la añorada respuesta positiva del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) a la presencia de la mujer cubana sobre los cuadriláteros, y el (casi) pleno dominio de la franquicia Domadores de Cuba en sus incursiones por eventos profesionales, matizaron las acciones del boxeo en el año que expira. El pasado 5 de diciembre, el INDER oficializó la práctica del boxeo entre mujeres, una solicitud que venía siendo valorada desde hacía varias décadas y que ahora es una muestra de igualdad de géneros e inclusión en el ámbito de la esfera del músculo.

Todas estas boxeadoras, que proceden de otros deportes fundamentalmente de combate como taekwondo, judo y lucha -aunque las hay de atletismo-, llevaban un buen tiempo entrenando "a escondidas" en la sala capitalina Rafael Trejo, por lo que se sienten muy felices con este importante paso. Conocedores de lo que se estaba fraguando, los directivos del pugilismo en la Isla concentraron a 48 muchachas -ocho por cada una de las seis divisiones olímpicas-, y finalmente efectuaron un primer cartel oficial sobre el cuadrilátero de la ESFAAR Córdoba Cardín, en La Habana del Este, del cual emergieron las 12 atletas que fueron incluidas en la preselección nacional para entrenarlas con rapidez de cara al compromiso internacional más cercano: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. El honor de ser la primera mujer triunfadora correspondió a la capitalina Elianni de la Caridad García, quien se impuso unánime a Reynabell Grant (GTM) en un combate de campana a campana.

Ese primer tope de control del boxeo femenino mostró el coraje y combatividad inherente a la mujer cubana. Hubo enfrentamientos bien movidos y de mucho intercambio. Pero el grupo de entrenadores dirigido por Santiago Suárez es consciente de la necesidad de trabajar muy duro en el orden técnico-táctico para los certámenes previstos en el 2023.

Histórico primer cartel de boxeo femenino tuvo lugar en la ESFAAR Córdoba Cardín

Mientras, la franquicia de Domadores de Cuba del entrenador jefe Rolando Acebal mantuvo su hegemonía y cerrará este 2022 con saldo positivo de 15 victorias y apenas una derrota en circuitos profesionales. Casualmente, ese único fracaso llegó en la última pelea del año en la cual el mexicano Daniel "Tubo" Ramírez derrotó 2-1 al zurdo espirituano Yosbany Veitía, en duelo pactado a ocho asaltos en Ciudad Juárez, México. Pero quiero reiterar que la inmensa mayoría de los rivales enfrentados por nuestros Domadores, pletóricos de cetros mundiales y olímpicos, distan mucho del ABC boxístico necesario para poder encararlos. Ni siquiera para durar de pie todos los asaltos.

Los nombres del pentacampeón mundial Julio César La Cruz y de los también monarcas del orbe Arlen López, Lázaro Álvarez y Yoenlis Feliciano, se han robado los cintillos de prensa. Pero precisan de rivales de mayor valía para convencer y levantar el ánimo del cubano amante a ese deporte, porque muy pocos rivales han llegado al fin de la pelea. No obstante ese buen accionar, amerita citar los abandonos de delegaciones oficiales de varias de las principales figuras del equipo nacional, lo cual provocará un "mirarse por dentro" al colectivo de entrenadores para incluir a los más capaces en esas divisiones que ahora andan "acéfalas", de cara a los compromisos del venidero año. Y otro tema que resultó destacado este año en el contexto de las 12 cuerdas fue la provechosa visita que realizó a Cuba el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), el ruso Umar Kremlev, a la capitalina Escuela Nacional de Boxeo Holvein Quesada -conocida mundialmente como La Finca del Wajay-, y su posterior encuentro con el presidente cubano Miguel Díaz Canel.

 
En su intercambio con los boxeadores y técnicos, Kremlev anunció la intención de la IBA de sufragar los gastos para remodelar totalmente la escuela -a la cual catalogó de fragua de campeones mundiales y olímpicos-, y convertirla en un centro internacional de entrenamiento, en el que cualquier selección nacional foránea tenga la posibilidad de realizar bases de preparación con los pugilistas de la Isla, "que son los mejores del mundo". Además, el directivo de la IBA se comprometió en apoyar al boxeo cubano con varios implementos, entre los cuales destacó, en un primer espacio, la donación de 300 pares de guantes y cabeceras que ya están próximos a llegar a suelo patrio. El joven directivo ruso (40 años) aludió al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, que pone un muro de contención para la tramitación de varios premios en metálicos conseguidos por varias figuras de los Domadores de Cuba, en especial los firmados por los medallistas en el campeonato mundial de Belgrado 2021.

Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos