miércoles, 30 de noviembre de 2022

Marabana 2022: Regreso de campeones, retos e ilusiones

La Habana celebró exitosa la edición 36 del Marabana, la carrera de Maratón más importante de la isla.

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 21/11/2022
0 comentarios
Marabana 2022-1

Los cubanos Lisandra Gómez Charon y  Yuleidys LaO Terrero ganaron la maratón, disputada esta vez con salida y meta en la sala polivalente Ramón Fonst, ubicada en la Avenida Independencia entre Carlos III y 19 de Mayo.

Gómez Charón, del equipo nacional de atletismo, alcanzó la primera victoria de su carrera en esta modalidad, firmando tiempo de 3:02.54 horas, escoltada por la villaclareña Yudileivys Castillo (3:11.12) y la estadounidense Larissa Kolasinski (3:16.36).

Entre los hombres, como adelantábamos, la victoria correspondió al holguinero Yuleidys LaO Terrero, quien detuvo los relojes en 2:36.05 horas. Henry Jaen  (2:48.06) y Jorge Luis Barzaga Alcolea (2:49.02) completaron el podio en la distancia.

La O Terrero logró así su primer título en la máxima distancia, y Jaen aseguró otro podio en una carrera que ha dominado en cinco ocasiones.  

El ganador celebró su triunfo, con especial significado ya que llega en un momento en el que ha tenido que lidiar con una lesión que lo alejó de las dinámicas ideales de preparación.

“Llevaba tres semanas sin hacer trabajos especiales debido a una tendinitis en el tendón de la pierna izquierda, pero supe sobreponerme a esa dificultad para lograr esta importante victoria”- declaró a la prensa el corredor oriundo de la provincia de Holguín .

“Pensé que no podría correr y completar el recorrido, por lo que me siento muy satisfecho con mi resultado y la marca conseguida”.- afirmó La O Terrero, de 39 años de edad.

En los 21 kilómetros (media maratón) se titularon los seleccionados nacionales Anisleidis Ochoa y Dairan Suárez con tiempos de 1:20.50 y 1:09.01, respectivamente. Mientras que Francisco Rodney Estevez (32.15) y Dailys Cooper Gaspar (36:33) comandaban a los corredores que disputaron los 10 kilómetros.

Dairan, conocido entre la comunidad de fondistas como El Pica, reconoció la dificultad del circuito, con desniveles que exigen desplegar una buena preparación para enfrentar una carrera de esta envergadura.

"Un circuito de respeto, pero muy contento de ganar y cumplir los objetivos de una preparación que está diseñada a lograr la clasificación a los Juegos Centroamericanos" - sentenció.

Estévez, que ha ganado este año las principales pruebas de largo aliento en la isla, tomó esta carrera y esta distancia como preparación de cara a la Media Maratón de Córdoba (27 de noviembre de 2022) en España, donde estará junto a Yumisleidys Mestre como parte de su premio por dominar la media maratón de Varadero.

ESFUERZO Y SACRIFICIO PARA UNA META INOLVIDABLE
 

La agrupación Tambores de La Habana animó la llegada a la meta de los participantes que pusieron su empeño sobre el asfalto para conquistar sueños. Desde los corredores de mayor nivel, con objetivos pactados en tiempos, marcas y como guía de preparación para eventos futuros hasta los aficionados dieron todo de sí en una prueba que destaca por las emociones que emanan con cada zancada.

Desde 51 países llegaron runners para probar una Habana que encanta. Así lo contaba Yoli Graciela Riascos Collazos, una caleña (natural de Cali, Colombia) que a sus 40 años vivió hoy, muchas primeras veces en la capital cubana.

“Primera vez en Cuba, primera vez en una carrera internacional, y no puedo estar más feliz con lo que siento. Hasta ahora solo compito como aficionada. Mis aspiraciones son sociales: conocer personas, conocer ciudades, disfrutar de estas lindas experiencias. Mientras corría me emocionaba. Solo puedo dar las gracias a Dios por permitirme estar acá” – reconoció.

Asimismo, el cubano Higinio Contreras corrió su 19no Marabana. Con 64 años cumplidos dijo sentirse insatisfecho con su tiempo (en el entorno de 1h y 55 minutos en la media maratón), aunque feliz de sumar otra experiencia en las carreteras y montañas cubanas.

“Me fui de ritmo en los primeros kilómetros y eso me pasó factura en lo planeado, pero llegué bien, estoy entero y el año que viene, si Dios quiere, vamos a celebrar los 65 con 65 kilómetros“ – anunció el miembro del Cuban Trail Team que ya fue noticia durante este 2022 al festejar su cumpleaños 64 con una carrera de idéntico kilometraje.

El Marabana siempre ha sido una fiesta y este año no podría ser diferente. El regreso de la prueba con más historia dentro de los maratones en Cuba se desarrolló con éxito, para beneplácito de los amantes de las carreras de largo aliento en nuestra tierra. Las iniciativas también se robaron el show, niños, mascotas y algunos sui generis disfraces fueron parte del espectáculo de esta edición.

Resultados aparte, lo hermoso es apreciar la hermandad que se respira y que hace de esta especialidad del atletismo un estilo de vida, un camino a seguir convocando a poner todo el esfuerzo y el sacrificio en función de una meta inolvidable.


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos