La selección cubana que intervendrá en el Campeonato Centrobasket Femenino Fiba de Irapuato 2024 viajará este domingo rumbo a la sede, en México.
El torneo acontecerá entre los días 5 y 10 de noviembre y el combinado del a Isla, anclado en el grupo A, llega con altas pretensiones según confirmó a JIT su director técnico, Márgaro Pedroso.
«Vamos por incluirnos entre los cuatro mejores conjuntos para conseguir un boleto al Torneo Fiba AmeriCup Femenino de Managua 2025, mas no nos conformamos solo con ello y pretendemos, luego de eso, subir al podio de premiaciones», adelantó.
El técnico pretende sacar las mejores prestaciones de un equipo joven, apenas sobrepasa los 22 años de edad y 1.82 metros de estatura como promedio, a sabiendas de que no podrá contar con una de sus mejores jugadoras de la actualidad: Isabela Jourdain.
- Consulte además: El Deporte: El puente hacia un lugar mejor
Pedroso ratificó que la jugadora del Benfica finalmente no podrá acompañar al equipo por la imposibilidad de conseguir el visado desde la embajada de México en Portugal, país en el que juega.
Igualmente anunció que Keila Sagarra, base organizadora de la provincia Santiago de Cuba, y la capitalina Dayana Gay ocuparán las vacantes dentro del plantel.
El experimentado técnico destacó la cohesión del grupo como uno de sus pilares fundamentales y aseguró que cuentan con armas para desempeñar un buen papel en la lid centrocaribeña.
«Debo resaltar las defensas alternativas que hemos preparado y el contraataque como unas de nuestras mejores virtudes y en base a eso trataremos de desarrollar el juego y que sea lo más efectivo posible», adelantó.
También se refirió al difícil partido que sostendrán ante Puerto Rico, que presumiblemente definiría los puestos para el cruce y teniendo como precedente más cercano en estos eventos la derrota en semifinales de la edición anterior.
«Sabemos que es un conjunto muy fuerte, ocupan el octavo puesto en el ranking Fiba por su calidad, pero nosotros saldremos con toda la disposición y sin regalar nada. Eso sí, debemos manejar con cuidado nuestras jugadoras entendiendo que al día siguiente enfrentaremos a El Salvador, lo cual podría dejar definida la clasificación a la AmeriCup», analizó.
Para el buen desempeño que pretende el colectivo técnico, su responsable principal argumentó que contaron con un período fructífero de preparación.
«Pudimos reunir al grueso de jugadoras que venían de desempeñarse en ligas del área como las de Nicaragua, El Salvador, Venezuela y Colombia, eso nos dejó buenos dividendos para el trabajo en cancha».
«Pudimos realizar un macrociclo integrado, en el que todo lo que hicimos en el tabloncillo fueron acciones de juego, o sea, vinculamos la preparación física con la táctica, haciendo una transferencia de esas acciones físicas al desempeño táctico», argumentó.
Las cubanas buscarán subir al estrado de premiaciones por vigésimo tercera ocasión en la historia de estas lides, en las que cuentan con 22 medallas (19 de ellas doradas) en las 24 ediciones realizadas hasta la fecha.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.