¿Le gustará a Mijaín López el tango “que 20 años no es nada”, inmortalizado por Carlos Gardel? Me imagino que cuando lo escucha le vienen recuerdos. Hace justo ese tiempo, en 2004, tuvo su debut en Juegos Olímpicos. Y se fue de Atenas solo con un quinto lugar. Pero este martes ensartó en ellos su quinta medalla de oro.
Es el primer deportista que tiene esa cosecha en pruebas individuales, y lo ha conseguido con unos 41 años que dentro de muy pocos días ya serán 42. Los cumplirá el 20 de agosto.
Y me atrevo a afirmar que nunca ha tenido un cumpleaños tan feliz: cumplió la difícil meta de hacerle este regalo al pueblo de Cuba. Y, claro, a él mismo.
Si Gardel ha podido ver desde el cielo estos Juegos Olímpicos, y toda la trayectoria del pinareño desde antes de los de Atenas 2024, sabe muy bien, más allá de su calidad innata de elegido, cuanto sacrificio ha existido detrás de una carrera tan exitosa.
Luego de esa Atenas 2004 sin poder subir al podio, lo hizo siempre al punto más alto en los de Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 (aplazados para 2021 por la pandemia), donde pensaba poner fin a su carrera deportiva.
Esa posposición, por supuesto, lo llevó, de entrada, a tener que alargar un año más su carrera, pero después de pensarlo durante meses, junto a sus entrenadores y equipo médico, quemó las naves: “Voy a los de París en busca de mi quinta medalla de oro”.
Un fenómeno
El Coloso mide 1,98 metros, compite en la división de los 130 kilogramos (modalidad grecorromana), y ha demostrado una y otra vez que su lugar está entre los más grandes atletas de todos los tiempos.
Cada una de estas victorias no solo añadió una medalla a su colección, sino que también cimentó su estatus como una leyenda viviente.
El camino hacia el éxito no ha sido fácil:
Mijaín ha enfrentado y superado a los mejores del mundo, incluyendo a su eterno rival, el turco Riza Kayaalp.
Su disciplina, tenacidad y una preparación meticulosa han sido claves para mantenerse en la cima durante casi dos décadas.
Entrenamientos en Croacia y Bulgaria, por citar dos ejemplos, combinados con su inquebrantable espíritu de lucha, lo han preparado para cada desafío que ha enfrentado.
Mijaín López es más que un campeón; es un ejemplo de perseverancia, dedicación y excelencia. Su historia inspira no solo a los cubanos, sino a todos los amantes del deporte alrededor del mundo.
París 2024
Su enfrentamiento más duro ahora en los Juegos Olímpicos de París 2024 fue el segundo, contra el iraní Amin Mirzazadeh, vigente campeón mundial de Belgrado 2023, y allí mismo medallista de plata en 2022, quien podía haber sido el favorito de algunos.
Pero ante el persa pudo resistir la batida de un joven con sanas ambiciones deportivas, y 26 años de edad, contra uno de casi 42.
En la pelea final, contra el chileno de origen cubano Yasmany Acosta, él fue el único hombre sobre el tapiz.
El acontecimiento motivó, al parecer que se demorara el inicio del combate, porque no se lo quería perder Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional, quien le dijo:
“Lograste un gran objetivo”.
Fue el último combate de este astro.
¿Quiénes son los atletas que tienen cuatro medallas de oro, en un mismo evento, en Juegos Olímpicos, grupo en el cual estaba Mijaín?
Los estadounidenses Al Oerter (disco), Carl Lewis (salto largo), Michael Phelps (natación/200 combinados), Katie Ledecky (natación/800 libres), y la japonesa Kaori Icho (lucha libre).
No lo he dicho todo: ahora escribo un poco apremiado por el tiempo. En otro momento quizás vuelva con más...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.