Hace ya muchísimos años cuando los luchadores de Cuba salen a los colchones debemos encender los reflectores. Y así ocurrió ahora en Acapulco, México, donde se disputaron ansiadas clasificaciones de América para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Las ganaron ahí seis de nuestros representantes (más cuatro antes). Bueno, tampoco es que se pudieron cumplir todos los sueños, que todo fue perfecto. Sí, ya lo sabemos… ¡la perfección es muy difícil!
¿Qué se exigía en esta porfía continental? Quedar entre los dos primeros. Y no olvidar que ya desde antes había luchadores clasificados, entre ellos cuatro de Cuba que lo consiguieron en los Campeonatos Mundiales, celebrados en Belgrado, del 16 al 24 de septiembre del año pasado.
Ellos eran los campeones de entonces Luis Orta (división de los 67 kilogramos) y Gabriel Rosillo (97), el medallista de bronce Oscar Pino (130), que le cederá hacia París 2024 su puesto a Mijaín López, quien irá por la hazaña de una quinta medalla de oro, y Milaymis de la Caridad Marín (76), quinta.
El botín conquistado ahora en Acapulco fue la obra de dos representantes del estilo grecorromano, tres de la libre, una de la femenina.
¡QUÉ DESQUITE!
Si lo recapitulamos en orden cronológico los primeros que pudieron terminar con la mayor de las sonrisas resultaron dos de la modalidad grecorromana: Kevin de Armas (60) y Yosvany Peña (77).
Algo significativo en el caso de la grecorromana fue el triunfo de Kevin de Armas en semifinales contra el estadounidense Hafizov Ildar, de origen uzbeko, con marcador de 7 a 3, en importante desquite de la final de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
El punto más negativo para nuestro país en la greco parece ser que no consiguiera su boleto Daniel Gregorich (87), campeón de Santiago 2023. Le tocó perder, 6-3, ante el estadounidense Spencer Woods, un rival al que según las apariencias debió vencer. Pero, como escribiremos más adelante, todavía puede quedarle una bala en el directo.
Luego vinieron las chicas, entre las cuales solo pudo alcanzar el simbólico pasaje Yusneylis Guzmán (50), quien había sido invencible en Santiago 2023, antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, y se paseó ahora por Acapulco con tres victorias.
Y por último les tocó el turno, en la jornada del cierre, este viernes, a los libristas, entre quienes lograron el objetivo Alejandro Valdés (65), Geandry Garzón (74) y Arturo Silot (97).
SER VALIENTES
La vida premia a los valientes: ¿Se podrá desquitar Alejandro Valdés, al menos en alguna medida, de la tremenda inconformidad con la que regresó de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los cuales se agotó, quizás como una consecuencia de haberse enfermado antes con la Covid?
Uno de los que no lo consiguió en la libre fue Yurieski Torreblanca (86), quien debe haber quedado muy inconforme consigo: en su primer combate le iba ganando con facilidad, 10-6, al mexicano Anthony Valencia, que vive en Estados Unidos, pero lo sorprendió… ¡con pegada!
Queda todavía, como ya adelantamos, una posible bala para los que no han clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024: un torneo dentro de dos meses, del 9 al 12 de mayo, en Estambul, que dará tres clasificaciones más en cada división.
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 nuestro país, en una actuación súper brillante, alcanzó dos medallas de oro, gracias a Mijaín López y Luis Orta, candidatos de mucha fuerza en los de París 2024, y una de bronce, del ya retirado Reineris Salas/97/estilo libre.
RECORDÉ QUÉ…
Y llegando al final me vino el recuerdo de algo que escuché en diciembre, en la reunión anual de los representantes de este deporte con la prensa, en la autorizada voz de Raúl Trujillo, jefe técnico de la lucha en general, y de la greco en particular.
“A París vamos con la intención de ganar. tres medallas de oro y dos de bronce: Es un reto muy difícil. Pero en nuestro deporte siempre nos hemos propuesto metas altas”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.