miércoles, 24 de abril de 2024

Serie del Caribe: A empezar de nuevo

La segunda jornada dejó a los ocho equipos con el mismo balance de uno-uno. Agricultores cayó ante Tigres del Licey...

Norland Rosendo González en Exclusivo 04/02/2023
0 comentarios
Serie del Caribe Caracas 2023
Se demostró, una vez más, que la ejecución correcta de los fundamentos y el enfoque resultan clave en los partidos cerrados, un desliz, por pequeño que parezca, puede costar, y le sucedió a Agricultores (Foto: Calixto N. Llanes).

La segunda jornada de la Serie del Caribe dejó a todos los equipos abrazados con saldo de un triunfo y una derrota. La tercera fecha va a comenzar con algunos cálculos matemáticos, pues lo más seguro es que algún cupo a la semifinal se resuelva por el famoso sistema de desempate TQB.

Agricultores de Cuba fue de los que cayó este viernes, aunque su picheo volvió a confirmar una tendencia de los últimos años: por muy vulnerable que luzca en el papel, es el bateo el que menos aporta sobre el campo de juego.

El campeón de la Liga Élite se enfrentó con Tigres de Licey, el club dominicano que más votos acapara de la prensa especializada para alzar su oncena corona y ratificarse como el club más ganador en los clásicos regionales desde su nacimiento en 1959.

Fue un partido decidido más por la capacidad de los dominicanos para sacar de concentración a los rivales, que por las herramientas que poseen sus jugadores para dominar los partidos. En un inning, el tercero, se percataron de las vulnerabilidades de la batería integrada por el abridor Jonathan Carbó y el cácher Yosvani Alarcón para mantener el enfoque y por ahí se colaron para construir tres carreras.

En esa entrada hubo par de boletos, un errático tiro sin lógica a la intermedia que concluyó en carrera y en medio de ese desconcierto, el ex Grandes Ligas Robinson Canó sacudió uno de sus dos jits de la tarde para acomodar ligeramente al zurdo Domingo Robles en el montículo.

Para redondear un mal capítulo, al otro Alarcón, Yordanis, se le trabó la pelota en el guante y no pudo completar una doble matanza que hubiera dejado en dos anotaciones ese inning.

Si Carbó no pudo cumplir un tercio de juego, el bullpen caminó el resto sin permitir más carreras a un lineup que descuella por poder, contacto y mucho oficio.

Kelbis Rodríguez (4.1 INN, 6H, 3K, 1BB) y Miguel Paradelo (2.1 INN, 2H) resolvieron con creces, pero sus compañeros al bate solo descontaron una carrera ante cinco lanzadores dominicanos y malograron, como en el día anterior, varias oportunidades.

Se demostró, una vez más, que la ejecución correcta de los fundamentos y el enfoque resultan clave en los partidos cerrados, un desliz, por pequeño que parezca, puede costar, y le sucedió a Agricultores.

En el quinto tramo Andrés de la Cruz remolcó la única de su equipo con doblete que levantó cal por la línea izquierda, aunque hubo que acudir al VAR porque el árbitro parece que vio humo en vez del polvo blanquecino en el aire.

El jugador de las paradas cortas se ha erigido como un bateador oportuno, el jueves sacudió jonrón para empatar ante Curazao y ahora firmó el remolque que evitó la blanqueada.

Cuba desaprovechó una buena oportunidad en el octavo, cuando tuvo dos hombres en base sin out. La lógica indica tocar la bola, y por ahí se fue el mentor Carlos Martí, aunque el hombre que iba a sacrificar era Raico Santos, sin dudas uno de los que más condiciones tiene para lograr un buen contacto.

Raico tocó, pero la defensa se movió rápido y sacaron el out en tercera para abortar la jugada a la ofensiva. Después los hermanos Alarcón se fajaron con el pícher Jonathan Aro haciéndole swing a todo lo que les tiraba, y consumieron ambos turnos sin poder poner la bola en juego: par de ponches con envíos alejados mataron el inning.

Guillermo Avilés, el hombre que va acaparando la atención de los fotógrafos cada vez que empuña, pues lleva tres bates partidos, ligó dos imparables en cuatro viajes al plato, pero las veces que falló lo hizo con conexiones fuertes al jardín derecho.

Dennis Laza entró tres veces en circulación, dos por jit y la otra por pelotazo, siempre con menos de dos outs, pero nunca apareció el batazo oportuno.

Apenas fueron siete incogibles de los nuestros, por diez de Tigres del Licey y hubo buenas acciones defensivas por ambos bandos.

En los otros choques de la jornada, Curazao doblegó a Cañeros de Mochis de México por 2-1, Federales de Chiriquí (Panamá) doblegó a Vaqueros de Montería (Colombia) con pizarra de 6-5 y en el duelo del cierre Indios de Mayagüez (Puerto Rico) superó al anfitrión Leones de Caracas (6-1).

Con estos resultados todo el mundo va a dormir en la misma posición y la rivalidad pone más tensa la Serie del Caribe.

Al término de la jornada sabatina habrá cuatro equipos arriba y cuatro abajo. Veremos a quiénes les tocan esos cupos tras los partidos entre CUR-PAN, MEX-COL, PUR-RDO y CUB-VEN.

Carlos Martí ya anunció a Yoel Mogena para tratar de domar Leones, menuda tarea para quien fuera su mejor carta del bullpen en el playoff ante Portuarios durante la final de la Liga Élite.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos