Reza un viejo refrán que: donde hay desquite no hay agravio. Y eso fue lo que hizo Granma, equipo que retuvo la corona perdida hace dos años en territorio manzanillero.
La selección oriental bailó en casa del trompo, y destronó a Villa Clara en trepidante final, con cerrada victoria de 1-0, por cuadrangular de Leannellis Zayas. Esta vez las anfitrionas no pudieron con el excelente juego del conjunto oriental, que perdió apenas un desafío en todo el campeonato. Granma se ratifica como el mejor equipo de Cuba en este deporte con dieciséis coronas nacionales.
Cubahora hace una selección de los contrastes del torneo.
Lo mejor: La lanzadora Yilian Tornés. La internacional zurda se llevó la triple corona de pitcheo con ocho victorias sin derrotas, 67 ponches y promedio inmaculado de carreras limpias. Además, derrotó en cuatro ocasiones al conjunto de Villa Clara, el de mayor calidad entre sus rivales. Tornés no dejó margen a dudas, y se ratificó como la mejor lanzadora de Cuba.
El excelente desempeño de varias jugadoras establecidas en la selección nacional. La granmense Yilian Rondón se llevó el liderato en hits y carreras impulsadas. La tunera Rosangela Jardines, quien viste los colores de Villa Clara, fue la mejor bateadora con 577. La receptora granmense Yarianna López Boza y la camarera espirituana Marta Torres, quien juega para las campeonas también tuvieron una gran competencia.
La lanzadora Yilian Tornés se llevó la Triple Corona del pitcheo (Foto: Del autor)
Vale destacar la magnífica actuación de jugadoras en edad juvenil, y que forman parte de la preselección nacional. Leannellis Zayas decidió el partido final con un inmenso cuadrangular, y estuvo muy bien durante toda la justa. La también torpedera Yiliet Medina de Villa Clara terminó como líder jonronera con cuatro. Las santiagueras Jennifer Poncena (jardinera), Dayani Jústiz (receptora) y Daniela Barbosa (inicialista) resultaron indispensables en la obtención del bronce de su conjunto.
El arbitraje no desentonó con Jordan Mesa de Santiago de Cuba como el más sobresaliente de la justa.
Lo peor: La defensa con puntos bajos durante casi todas las jornadas. La selección de Holguín, afectada en gran medida por la lesión de su principal carta de triunfos, Saray Góngora. El equipo nororiental tendrá que buscar su permanencia en la primera división en el torneo de segunda categoría que se efectuará en el mes de octubre en Sancti Spíritus.
El deporte de la bola blanda arrancó su calendario competitivo con un excelente torneo nacional. Ojalá sea el inicio de grandes éxitos internacionales en lo que resta de año.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.