Los XXII Juegos Olímpicos de la Era Moderna se efectuaron entre el 19 de julio y el 3 de agosto de 1980, primeros que se realizaban en una nación socialista y pese al boicot de Estados Unidos acudieron 81 países con 5217 atletas, (1124 mujeres) que compitieron en 21 deportes, siendo considerados los deportistas más destacados Teófilo Stevenson, de Cuba, y las estrellas del atletismo de medio fondo del Reino Unido, Sebastián Coe y Steve Orvett.
Cuba participó en 19 deportes con 208 atletas, 32 de ellos mujeres y ganó 8 medallas de oro, 7 de plata y 5 de bronce. Los medallistas dorados fueron María Caridad Colón en jabalina, primera mujer latinoamericana que ganaba oro en la historia de los Juegos, Daniel Núñez, 56 kilos, en pesas, record mundial y olímpico y los boxeadores Juan Bautista Hernández (54kilos), Armando Martínez (71), Ángel Herrera (60), José Gómez(75), Andrés Aldama(67) y Teófilo Stevenson (+81) que por tercera ocasión subía a lo más alto del podio al repetir los títulos ganados en Munich 72 y Montreal 76.
Las de plata fueron para Alejandro Casañas en 110 mts. con vallas, Silvio Leonard en 100 metros planos, los boxeadores Hipólito Ramos, (48 kilos) y Adolfo Horta (57 ) y los judocas Rafael Rodríguez Carbonell, (60kilos), Juan Ferrer Lahera (78) y Félix Ascuy (86 )
En bronce quedaron Luis Mariano Delís en lanzamiento del disco así como los boxeadores José Aguilar (63.5) y Ricardo Rojas (81). Las otras dos de bronce las dieron tiro, en skeet, por intermedio de Roberto Castrillo y Alberto Blanco 100kilos) en levantamiento de pesas.
Esta olimpíada se preparó desde hacía más de 5 años con todo el rigor que requiere un evento de esta naturaleza y los soviéticos pretendían realizarla al más alto nivel de calidad deportiva y humana. Sin embargo a raíz de la intervención militar soviética en la guerra civil que tenía lugar en Afganistán los Estados Unidos decretaron el boicot contra los Juegos y no solamente determinaron que a sus atletas les estaba prohibido asistir a los mismos sino que además el presidente de los Estados Unidos presionó a las autoridades de los demás países para que boicotearan el evento y que igualmente les prohibiera a sus deportistas asistir a la cita moscovita, particularmente a los mejores; además el gobierno de los EEUU amenazó con retirar el pasaporte a cualquier deportista que intentara viajar a la Unión Soviética.
Muchos acataron las orientaciones del amo del norte. No obstante países como Francia, Finlandia, Italia, España, Nueva Zelandia, Irlanda y Suecia hicieron caso omiso al llamamiento para el boicot y compitieron. Otros gobiernos como el australiano y el británico permitieron que sus atletas decidieran y si deseaban competir lo hicieran bajo la bandera de los cinco aros.
A pesar de todo ello los Juegos se desarrollaron con todo el esplendor programado e incluso se establecieron muchas más marcas que en las Olimpiadas de, celebradas cuatro años antes, tanto en records olímpicos como mundiales. Ello a pesar de que en Montreal participaron 92 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, RFA, de reconocida fuerza deportiva y en Moscú la asistencia fue de deportistas de 81 países, 15 de ellos de América Latina y el Caribe.
Cuba presentó 15 atletas en atletismo (12 h. y 3 m.), 24 en baloncesto femenino y masculino (12 y 12), balonmano 14, boxeo 11, canotaje 3, ciclismo 3, clavados 2, esgrima (8 y 4) futbol 17 gimnástica 6, hockey sobre césped 16, judo 6, pesas 9, lucha grecorromana 4, lucha libre 7, polo acuático 11, remo 16, tiro 5, voleibol masculino y femenino (12y 12) y yatismo 3.
Latinoamérica y el Caribe obtuvieron 10 medallas de oro, 8 de Cuba y dos de Brasil; 9 de plata, 7 de Cuba, una de México y una de Venezuela y 14 de bronce, 5 de Cuba, dos de Brasil, tres de México, tres de Jamaica y una de Guyana.
MEDALLERO OLIMPICO.
PAIS Oro Plata Bronce Total
U.R.S.S. 80 69 46 195
R.D.A. 47 37 42 126
Bulgaria 8 16 17 41
Cuba 8 7 5 20
Italia 8 3 4 15
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.