domingo, 28 de abril de 2024

Todos los caminos… ¡ni en París ni en Taskent! (+Video)

¿Es hora de encender las alarmas del judo cubano o todavía?...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 06/03/2024
0 comentarios
Iván Silva
Iván Silva, a la izquierda en una foto de Archivo, terminó en quinto lugar en el Grand Slam de Taskent.

Hace poco aquí, en la primera revista digital de nuestro país, jugamos en tres ocasiones con dos frases históricas muy conocidas. En realidad las parafraseamos. Y, bueno, hasta terminamos dedicándoles un trabajo para realizar un viaje a sus interesantes lejanas raíces. El título de hoy tiene también algo de juego: para los respetados judocas cubanos todos los caminos no los condujeron hacia medallas ni en Grand Slam de París ni en el de Taskent.

En el de Taskent, que bajó sus cortinas este domingo, el mejor desempeño de Cuba fue el quinto lugar de Iván Silva, y allí también compitieron otras de nuestras cartas más seguras, como la súper medallista a todos los niveles Idalys Ortiz, Andy Granda (campeón mundial de 2022), Maylín del Toro (una figura en ascenso, con resultados en Grand Prix y hasta Grand Slam)…

 

¿Nos empezamos a preocupar por esos resultados ahora que ya vienen galopando cada vez más cerca los Juegos Olímpicos de París 2024 (26 de julio al 11 de agosto)? Quizás todavía no. La familia del judo cubano, teniendo en cuenta su rica historia, merece un voto de confianza. Pero, ya casi llegando a la Ciudad Luz, tengamos puesto el dedo encima del botón de las alarmas.

 

Quizás, de acuerdo a la buena ruta crítica planificada, la cual al igual que el año pasado se ha estado cumpliendo con exactitud, haya posibilidades de sacudirse los kimonos sin demasiada demora: de vienes a domingo deben estar en el Grand Prix de Austria.

 

Sí, no será un Grand Slam. y ello nos pudiera llevar a pensar que tendrá menos nivel que los Grand Slam de París y Taskent, lo cual, unido a que los nuestros deben ir creciendo, los podría colocar con mayores posibilidades de alcanzar por fin medallas.

 

No muy lejos, en el almanaque de este tercer mes del año, que acaba de empezar, aparece otro Grand Slam, el de Tbilisi, marcado para realizarse del 22 al 24 marzo, poco antes del Gran Prix de Turquía, el que tendrá acción del 29 al 31 de marzo.

 

Si entonces no aparecen las medallas (sobre todo en el Gran Prix de Austria)… ¡habrá que encender las alarmas!

 

VAMOS YA PARA TASKENT

Luego de comentarios imprescindibles los dejamos con unos datos para clarificar al Grand Slam de Taskent: se reunieron 495 judocas en representación de 68 países.

 

Y como ya dijimos la mejor actuación de Cuba fue el quinto lugar, de Iván Silva, 28 años de edad, subcampeón de la división de los 90 kilogramos en el mundial de Bakú 2018, y con posibilidades reales de llegar al podio en los Juegos Olímpicos de París.

 

Quiere decir lo anterior que se puso a un pasito de llegar a medallas, pero en esa instancia no pudo contra el laureado uzbeco Davlat Bobonov, quien se le apareció con un uchi-mata marcado en solo 15 segundos. Hablamos de un medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de plata en el mundial de Budapest 2021, y de oro allí en el de Taskent 2022.

 

Antes Silva le había ganado al también local Azizbek Avazmuradov y al libanés Caramnov Sagaipov. No pudo con el ruso Mikhail Igolnikov, dos veces campeón europeo. La esperanza la mantuvo en el repechage: venció al rumano Alex Cret.

 

A Iván Silva le debe haber quedado el consuelo de los puntos alcanzados para el ranking olímpico, en el cual se mantiene en puestos de clasificación.

 

Idalys Ortiz (+de 78 kilogramos), multimedallista olímpica y mundial, la opción más segura del judo cubano desde hace años, y el ex campeón mundial Andy Granda (+ de 100), ¡perdieron en sus primeros combates! O sea: el Grand Slam de Taskent no les duró. Pero… ¿no quedamos en no encender todavía las alarmas?

Granda cedió después de tres shidos ante el japonés Hyoga Ota (el campeón). Y esta vez no pudo salir de Taskent con la alegría del año pasado, cuando terminó con medalla de bronce. O más todavía con la de 2022 en que se convirtió allí en campeón mundial.

Pero, volviendo a la frase histórica, nada de eso importa demasiado si llegados los Juegos Olímpicos, “la hora cero del deporte”, los judocas cubanos logran demostrar que “París sí valió una misa”.

 


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos