domingo, 29 de enero de 2023

¿Un mundial fácil?

Llegó la hora cero del taekwondo en el año...

Cubahora en Exclusivo 11/11/2022
0 comentarios
Taekwondoca Rafael Alba
Rafael Alba, en la foto compitiendo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, enfrentará ahora a un reto también difícil

La pregunta del título encierra un truco sano: llamar la atención de lectores. Es el momento entonces de descubrir una Verdad de Perogrullo: ¡No hay Campeonatos Mundiales fáciles! Y para los cubanos, en taekwondo, pues… mucho menos Lo decimos por el de ahora ya en Guadalajara (México), del 13 al 20 de noviembre.

¿Otra verdad de Perogrullo? A pesar de tratarse de uno de los deportes más destacados de nuestro país, capaz de ganar medallas en Juegos Olímpicos, y en Campeonatos Mundiales, hay razones por las cuales debemos ser cautelosos sobre nuestras posibilidades.

O dicho de otra forma, para no presionar más de lo debido a nuestros competidores, y no estimular falsas expectativas entre los aficionados: el camino hacia el podio (es decir: a las medallas) nos parece lleno de espinas y de esas conocidas minas explosivas.

Es cierto que en la comitiva de los nuestros, tanto en la femenina como en la masculina, hay una figura que sobresale: el santiaguero Rafael Alba, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, dos veces campeón mundial , en uno también bronceado. Las dos coronas las ensartó en Puebla (México) 2013, en la división de menos de 87 kilogramos, y Mánchester (Reino Unido), en más de 87, y la de bronce en Cheliábinsk (Rusia) 2015, en menos de 87.

Pero… (muchas veces hay un pero): el espigado jerarca, quien mide 2.02 metros de estatura, y tiene 29 años de edad, debió abandonar hace poco por una molestia, durante su primer combate, el Gran Premio de Manchester (domingo 23 de octubre), tras haber sido invencible en el de París (domingo 4 de septiembre).

Y ello tiene disparados los signos de interrogación…

NO DIJO…

“Será mi quinto Campeonato Mundial, y segundo en la división de más de 87 kilogramos”, dijo Alba para los lectores de Cubahora.

“Voy con mucha motivación en intentar lograr alcanzar la mayor cantidad de puntos al ranking posibles en busca de una clasificación directa a los Juegos Olímpicos de París 2024”, explicó.

“Y también con la misión de ayudar en todo lo posible a la nueva generación de atletas en el caso del masculino que nunca han participado en este tipo de eventos”.

Quiere decir que siempre optimista, siempre todo un guerrero, no mencionó nada de la molestia, y aunque una de las funciones del periodista es preguntar, eso me queda muy claro, no me pareció correcto en este caso específico hacerlo con él.

Pero de ello sí habló, también para los lectores de Cubahora, René García, su experimentado entrenador, quien nos mostró tener los pies sobre la tierra, y cuidadoso de… ¡las falsas expectativas!

“Ha ido llevando un plan médico para su recuperación. Él debe quedar bye en el primer combate. El objetivo, sin forzar su salud, pues no lo vamos a exponer, es ver si puede sumar algunos puntos para el ranking. Sería una gran lástima que fuera retrocediendo después de haberse ubicado entre sus primeros”, señaló.

“Vamos con figuras jóvenes. Y hay algo más: al no haber existido la posibilidad de competir, se encuentran rezagados en los números en el ranking, y ello lleva a empezar contra los mejores”.

RECORDANDO

Otra de las funciones del periodista, además de preguntar, lo es también recordar…

Rafael Alba, el mejor exponente histórico del taekwondo cubano, y no olvidamos al afirmarlo que Ángel Volodia Matos fue campeón en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, ha vivido momentos muy importantes allá mismo en suelo mexicano.

Fue campeón mundial ahí en el de Puebla 2013, compitiendo en 87, en el cual nuestro país logró la hazaña de terminar segundo (solo por detrás de los sudcoreanos, los reyes de este deporte). Aquella soberbia cosecha incluyó una más de oro, ensartada por la espectacular Glenhis Hernández (+67). Y tres de bronce: Yania Aguirre (49), Yamisel Núñez (53) y Robelis Despaigne (+87). Nueve años después hay que pellizcarse todavía…

Y antes había sido también invencible allí en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Sí, la misma sede este Campeonato Mundial…

Vamos con un penúltimo ejemplo: medalla de oro hace un año en el Campeonato Panamericano, efectuado en Cancún.

Un poco más acá todavía estuvo allí, junto a otros cuatro cubanos, en el Distrito Federal, invitado en un Campamento y Seminario Internacional (del 22 de septiembre al 1 de octubre), el cual tuvo para su promoción un afiche con solo dos figuras: la estadounidense Anastasija Zolotic (campeona en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020/división de los 57 kilogramos), y Alba. Ellos fueron los dos únicos medallistas de América en suelo nipón.

Era necesario recordarlo, aunque todo eso no es más que una pincelada histórica. ¿Cómo le irá ahora a Alba en el Campeonato Mundial? Ojalá que, en la medida de sus posibilidades, le vaya bien (¡confiemos!). Pero ya estamos muy bien advertidos...



Deja tu comentario

Condición de protección de datos