viernes, 19 de julio de 2024

Villa Clara humilla a Artemisa y es sólido líder

En una jornada vespertina de tres lechadas Villa Clara venció 17x0 a Artemisa y se ratificó como el líder de la Liga Oriental...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 28/01/2012
22 comentarios
Victor Mesa DT Matanzas
Esta tarde Matanzas volvió a chocar contra un equipo de la capital. (Juan Moreno Hernández / Cubahora)

Villa Clara se apuntó su triunfo más cómodo de la temporada y se consolidó en la punta de la Liga Oriental tras disputarse los partidos vespertinos de hoy en la LI Serie Nacional de Béisbol, cuyo calendario marcó el inicio de las decimoquinta subseries para la mayoría de los contendientes.

Los Naranjas humillaron 17x0 en cinco entradas a Artemisa en el estadio Severino Méndez, de Bauta, y se convirtieron en el segundo equipo con 26 éxitos en el torneo, después de que lo lograra Industriales el miércoles último.

En el desafío, Andy Zamora conectó su primer cuadrangular del torneo en el mismo primer acto, ante las ofertas del abridor Gerardo Miranda, y así comenzó un ataque de 11 indiscutibles en cinco capítulos, que se combinó con ocho boletos, tres lanzamientos salvaje y un pelotazo, para derivar en un marcador de súper nocao (se declara ganador al equipo con 15 o más carreras de ventaja a partir del quinto capítulo).

Zamora también conectó un biangular y anotó tres veces. Pero los jugadores más productivos resultaron Aledmis Díaz (3-2, incluido jonrón con bases llenas, cinco impulsadas y dos anotadas) y Yeniet Pérez (3-1, cuadrangular, cuatro empujadas, dos anotadas).

Robelio Carrillo lanzó las cinco entradas, con dos ponches, un boleto y seis hits permitidos, en dos horas y cinco minutos, y logró el cuarto éxito en seis decisiones.

Con el triunfo, Villa Clara mejora su marca a 26-13, la mejor de los 17 equipos del torneo, y logró una ventaja en la cima de la Liga Oriental de dos y media y tres y media unidades, sobre Santiago de Cuba (22-14) y Las Tunas (22-16), respectivamente, que se enfrentan en el único encuentro nocturno de este sábado.

OTROS RESULTADOS

Sancti Spíritus borró una desventaja de 0x3 apoyado en la ofensiva de Frederich Cepeda, y superó 7x3 a Mayabeque en el José Antonio Huelga, con crédito de la victoria para Ángel Peña (4-1).

Cepeda, que se había perdido los últimos 14 partidos de su equipo, regresó a la alineación e impulsó cuatro carreras, contadas las dos del quinto, con un cuadrangular, para poner a los Gallos delante 5x3. Ahora, el jardinero izquierdo acumula 26 impulsadas, segundo máximo impulsor espirituano, junto a Yenier Bello y detrás de Yulieski Gourriel (40), que, por cierto, se fue de 5-0 en el partido y colocó por debajo de .300 su promedio ofensivo.

Los espirituanos, que perdieron dos veces ante Isla de la Juventud en la subserie anterior, juegan ahora para .500 (20-20) y se acercaron al cuarto lugar de la Liga Occidental, en poder de Pinar del Río.

Eso, porque el actual campeón, que cometió seis errores, salió derrotado del estadio José Ramón Cepero, ante Ciego de Ávila, con pizarra de 8x0, en la segunda lechada de la fecha, lanzada por Yander Guevara, que facturó los 27 outs del desafío.

Guevara contuvo a Pinar del Río en cinco hits, todos sencillos, recetó cuatro ponches y mejoró su marca en la campaña a 5-2. Y, madero en ristre, el jugador de cuadro Raúl González y el jardinero derecho Rusney Castillo conectaron tres hits cada cual, con un jonrón y cuatro impulsadas para el guardabosque, que llegó a 11 cuadrangulares y 41 impulsadas en la campaña.

Así, Ciego de Ávila mejoró a 24-17 en la Liga Oriental, y Pinar del Río, en la Occidental, cayó a 23-21.

Cienfuegos, por su parte, venció a Isla de la Juventud, también por la vía de la lechada, 5x0, en el 5 de Septiembre.

Ganó Leorisbel Sánchez (2-0), Yoelvis Leyva impulsó dos carreras, y una remolcó José Dariel Abreu, que firmó el único vuelacercas del juego para acumular 13 jonrones y 35 impulsadas en la lid.

Camagüey, en tanto, venció a Guantánamo a pesar de que los Indios anotaron siete veces en la parte alta de la novena entrada. La victoria de 8x7 se perfiló en el primer inning, cuando los agramontinos completaron un racimo de tres carreras con par de impulsadas del receptor Lednier Ricardo y otro de cinco anotaciones en el octavo capítulo, en el que mucho pesó un cuadrangular con las bases llenas de William Luis.

Elier Sánchez (2-4), en su novena apertura, permitió solo dos hits en cinco y un tercio, con seis ponches y dos boletos, y se apuntó el triunfo, aunque debieron llegar del bullpen cuatro lanzadores para apagar la rebelión guantanamera.

En el noveno Félix Carbonell impulsó tres carreras al conectar un biangular con las bases llenas; y a continuación se sucedieron hits de Dainer Moreira y Yoilan Cerce, ponche a Giorvis Duvergel, sencillos de Yoenni Southeran y Vismay Santos, fly de sacrificio de Andrés De la Cruz, otro imparable de Robert Luis Delgado, y fly out de Onelio Fondín con el empate en circulación, que sirvió para el salvamento de Dariel Góngora y finiquitar las acciones en el Cándido González.

También ganaron Metropolitanos y Granma, los dos en el noveno capítulo y para dejar tendidos en el campo a sus rivales.

Los Guerreros de la capital cubana vencieron 3x2 a Matanzas, con una impulsada de Stayler Hernández, que conectó un hit al jardín derecho después de dos transferencias intencionales ordenadas por el DT Víctor Mesa, con un out en la pizarra y corredor en la tercera almohadilla.

Hernández, que llegó a 27 impulsadas en la campaña, fue uno de cuatro metropolitanos con par de indiscutibles en el desafío. Los otros fueron Wilfredo Aroche, Yuset Amador, y Roberto Carlos Ramírez, que impulsó una carrera, igual que el receptor Rigoberto Gómez.

Ganó Maikel Hidalgo (3-1), el tercer lanzador utilizado por el DT Luis Suárez, que facturó los últimos dos outs; y perdió Félix Fuentes, que en uno y dos tercios regaló tres boletos y permitió la carrera ganadora.

Fuentes (1-2), cerrador estelar de los yumurinos, cayó por segunda vez ante un equipo capitalino en cinco días; y Matanzas sufrió el tercer revés en cuatro desafíos versus Industriales y Metropolitanos.

Ahora, Matanzas tiene marca de 25-14, en tanto Industriales, que descansa este fin de semana, posee foja de 26-15. Las dos novenas dominan la tabla de posiciones en la Liga Occidental.

Y, en un partido de 27 hits y cuatro errores, Granma se impuso 8x7 con un jonrón de tres carreras de Yordanis Samón, con dos outs, en el final del noveno acto.

Para los ganadores, Alfredo Despaigne bateó jonrón e impulsó dos anotaciones, para mantener la punta de los jonrones (14) y el segundo lugar entre los máximos impulsadores (44; 45 tiene Alexander Malleta).

Alain Tamayo logró su primer triunfo en tres decisiones apenas con dos outs facturados; y perdió Pablo Millán Fernández (4-2), que soportó las tres carreras del noveno, todas sucias.


Compartir

Rafael Arzuaga Junco

Se han publicado 1 comentarios


Ariel
 28/1/12 21:33

Esto me gusta .. Industriales descansando y Matanzas perdiendo, y a manos del otro equipo capitalino ... gracias Metro!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos