domingo, 5 de febrero de 2023

Arte en la Rampa 2022 culmina y se proyecta hacia futura ediciones (+Video)

La fiesta del verano ya culminó este 4 de septiembre para prepararse con nuevos retos y metas para la próxima edición XXII...

Orsanhec Plaza Lara en Exclusivo 06/09/2022
0 comentarios
Arte en la Rampa-Culminación
Las ferias siguen siendo un factor fundamental con buen un impacto en la economía del país.

Entre los miles de  visitantes que asistieron, seguramente tuvieron la oportunidad de adquirir los productos de su preferencia y mayor necesidad; otros en su faena productiva como creadores independientes y emprendedores manifestaron interés en formar parte como nuevos actores económicos dentro de una micro, pequeña o mediana empresa (Mipyme).

Probablemente, las confecciones de calzado hayan sido las de mayores demandas de la población. Los artesanos de nuestra Isla se han ganado el prestigio y respeto de sus consumidores por dedicar especial empeño en un producto con imagen sólida que sobresale por su calidad duradera.

Entre los expositores estuvo presente D´ Habaneras, proyecto que surgió desde 1993 como un pequeño negocio individual de calzado y talabartería, con el paso del tiempo fue creciendo hasta que en el 2000 comenzó a formar parte del Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA). Su propietario Vladimir Hernández García valoró que en un futuro no muy lejano, pretende ser un nuevo actor económico dentro de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Vladimir aspira a crear su Mipyme bajo el sello comercial VLALEX para potenciar su marca en el mercado.  Sus propuestas de calzado van destinados al público masculino, femenino e infantil, con diseños que varían según época del año y tendencias de la moda.

Ante la pandemia Covid-19 D Habaneras tuvo que reajustar sus producciones y comercialización ante las necesidades del país. Para ello, realizó confecciones de nasobucos y delantales para la salud y otras dependencias requeridas por el Estado, logrando así, muy buena aceptación en sus consumidores.  Hoy sus productos se pueden encontrar Red Comercial del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Made x Made es otro de los nuevos proyectos que se presentaron en la feria. Surgió en este año 2022 y hasta ahora, piensa mantenerse y seguir creciendo, ya que sus producciones tienen muy buena aceptación en sus clientes. Este proyecto comenzó con la confección de ropas para mascotas (perros y gatos), adultos… y ha ido en aumento tras la demanda de modernos y sugerentes diseños propuestos por los propios clientes. MadexMade elabora blusas, vestidos…con telas de lino 100 %, lino compuesto, rayón; así como tipos de tejidos acordes al clima del país.

De igual forma, estuvo presente también en Arte en la Rampa edición XXI, el proyecto de talabartería Yoni Rústico que surgió hace un año a cargo del creador independiente Yoniel Hernández de Las Tunas, aunque este artista expresó que cuenta con una experiencia de 19 años como artesano, ya que proviene del grupo Triple A piel.  Entre sus confecciones se pueden encontrar: cintos, billeteras, tapices, guantes de pelota, carteras unisex…

Ramón Chang Torres y su marca Chang´s es otro de los expositores en la feria Arte en la Rampa. Su negocio comenzó en el 2012 y tiene como objetivo principal rescatar la sastrería y educar a las personas para que aprendan que como seres sociales necesitamos expresarnos mediante el lenguaje de la ropa. Él aboga por la cultura del buen vestir teniendo en cuenta nuestro clima tropical. La calidad de sus confecciones de lino refleja elegancia y tradición mostrando prendas que nunca pasan de moda como: guayaberas, shores, camiseros, pantalones… Durante la pandemia tuvo que reajustarse a las nuevas formas de producción según las necesidades del país. Actualmente, las empresas y el público son sus principales consumidores.

Sin dudas, las ferias siguen siendo un factor fundamental con buen un impacto en la economía del país. Sin embargo, valorar la creación de nuevos espacios y locales para la producción y comercialización de los productos se hace necesario como una de las preocupaciones de algunos emprendedores.

Aunque los precios no fueron los ideales en esta feria tras el impacto negativo de pandemia Covid-19 es de reconocer que la buena factura de los productos despuntó con creces.

Cuba está en proceso de perfeccionamiento de su economía por un futuro próspero y sostenible. Se seguirán sumando nuevos actores económicos para seguir construyendo un futuro “con todos y para el bien de todos”.


Compartir

Orsanhec Plaza Lara

Licenciada en Comunicación Social. Ejerzo el Periodismo. Poseo más de 16 años de experiencia laboral desempeñando varias funciones. Poseo conocimientos de Community Manager, dirección editorial, Wordpress, Marketing Digital, gestión de contenidos...y diversos posgrados ajustados a su mi perfil. También he formado parte del Comité Organizador en eventos culturales importantes en el país.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos