//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Cuba: el rompecabezas de su economía

En entrevista exclusiva con Cubahora, el Doctor en Ciencias Económicas, Omar Everleny Pérez Villanueva, considera que nunca fue tan necesario como hoy continuar trabajando en las ideas defendidas por los asaltantes del Moncada…

María del Carmen Ramón en Exclusivo 30/07/2013
16 comentarios
Monedas
"Un país no puede vivir con una doble moneda, pues dificulta mucho medir los costos"

¿Qué sociedad queremos? Hace 60 años un grupo de valerosos cubanos se hizo esta pregunta y se lanzó a soñar una Patria distinta.

"El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política", escribió Fidel Castro en su alegato de autodefensa ante el juicio del Moncada.

Este documento recogía las principales demandas de los asaltantes y aludía a la necesidad de cambios radicales que estremecieran las estructuras económicas, políticas y sociales de aquel entonces.

A sesenta años del Asalto al Moncada y luego de una obra consolidada de la Revolución cubana en las distintas esferas mencionadas por Fidel, el economista del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Dr. Omar Everleny Pérez Villanueva, considera que nunca fue tan necesario como hoy continuar trabajando en las ideas del Programa del Moncada. Y es que, con preguntas como ¿qué sociedad es la que queremos?, ¿qué características distinguirán a nuestro socialismo? avanzan hoy las principales transformaciones de un país que se enfrenta a difíciles condiciones económicas, pero que defiende la igualdad y la justicia social.

Por la importancia de entender la necesidad de transformar a fondo la economía cubana, Cubahora conversó con Everleny sobre cuánto podría ayudar el Programa del Moncada en la conducción de la nueva política económica y social.

- ¿Cuáles fueron las principales fortalezas del Programa del Moncada?

- El Programa del Moncada fue realmente un buen programa. No fue el único que se enunció en aquella época, pues en ese entonces hubo muchas tesis que intentaban erradicar la situación que existía en Cuba en los años 50. La fortaleza de este Programa estuvo en haber enunciado muy claramente  cuáles serían las áreas en las que habría que trabajar si triunfara un movimiento revolucionario en Cuba.

“En estas más de cinco décadas, la Revolución ha logrado avanzar en casi todas las áreas de ese Programa, menos en una, que es la vivienda. No significa que no se hayan ideado programas, pero sus logros no han igualado los de esferas como la salud, la educación y la entrega de tierras.

“Realmente fue un programa muy revolucionario, que tenía detrás de sí, sobre todo, las diferencias tan abismales que existían entre la ciudad y el campo. Todavía tiene vigencia, porque a pesar de los avances en muchas de estas áreas, el propio presidente Raúl Castro ha anunciado que hay un deterioro en muchos de estos indicadores. Yo te diría que nunca había estado tan vigente como ahora seguir trabajando en esas ideas fundamentales del programa del Moncada.”

- ¿En qué áreas usted considera resulta más inminente trabajar hoy?

- El tema básico, que se ha quedado atrasado en mi criterio, es el de la vivienda. Cuando triunfó la Revolución había un deterioro habitacional muy grande en el país, hoy todavía no se ha superado ese problema. Actualmente las viviendas en buen estado son apenas el 20 por ciento; y no solo estamos hablando de viviendas ruinosas, sino de que hay personas que dicen que tienen resuelta su vivienda, pero en ella viven tres núcleos familiares. Por el momento se ha logrado dar créditos y subsidios a quienes no tienen condiciones en el tema de la vivienda, pero se requiere una acción más contundente para erradicar esta dificultad.

- Uno de los puntos que más se trató en el Programa del Moncada fue el agrícola, ¿qué nos exige la agricultura hoy en Cuba?

- A pesar de todas las medidas que se han tomado en los últimos dos años, que van desde entrega de tierras ociosas a particulares por parte del Estado para que la trabajen, la posibilidad de que los que trabajen su tierra puedan construir su vivienda y de vender una parte al Estado y otra parte a los mercados de oferta y demanda, a la permisión de que los campesinos puedan vender sus productos en divisa en restaurantes, cafeterías y hoteles, todavía el país sigue importando altos niveles de productos, que podrían producirse aquí. En los últimos tres años se han incrementado las importaciones de productos agrícolas. Este año terminará en alrededor de 2 mil millones de dólares, es decir, hay que analizar a fondo las causas de por qué no aumenta la producción.

“En mi opinión están relacionadas con dos áreas: la de entrada y la de la salida. El área de entrada implica que el campesino pueda comprar sus fertilizantes, su combustible, su maquinaria agrícola. ¿Por qué un cubano puede comprarse un camión y no puede comprarse un tractor? Es decir, hay todavía áreas en las que se puede hacer más. En el área de las salidas está el tema de la comercializaciones, el problema de los envases y embalajes que necesita el campesino para poder vender su producción.

“En esa área todavía hay que trabajar mucho, porque es inconcebible que este país siga importando arroz cuando tiene tierras ociosas alrededor. Todavía queda un número de tierras sin sembrar. Creo que no podemos competir con Vietnam, pero hay que cambiar un poco la mentalidad en cuanto a que, por ejemplo, si tú le estás pagando 500 dólares la tonelada de arroz a un vietnamita, no sería ocioso pagarle 100 a un cubano y, en la actualidad, no sucede. Aunque las autoridades están conscientes de que hay que financiar al productor cubano, debe haber un mayor número de estímulos, quizás para evitar ese volumen de importaciones que entorpecen el desarrollo del país.”

- Cuentapropismo y cooperativas no agropecuarias, ¿qué importancia les concede dentro de los cambios que experimenta hoy el modelo económico cubano?

- El sector del cuentapropismo ha dado respuesta: en dos años, de 150 mil trabajadores en octubre de 2010, en este momento hay 429 mil; es decir, ha habido un resultado exponencial de crecimiento. A pesar de estas cifras, todavía existen limitaciones en el sector de insumos, al tener que adquirir sus materias primas en el mercado en el que compramos todos. Esto provoca una competencia contra el comercio  minorista, es decir, que haya cierta escasez en el mercado de productos minoristas, porque son adquiridos por esas personas. Esa es un área que le puede reportar mucho al país.

“En cuanto a las cooperativas, ya se aprobaron 126 en una primera instancia, y luego  37, lo cual resulta muy bueno; pero cuando uno va a las estructuras de esas cooperativas, por ejemplo, preocupa que hay 17 criadoras de animales, y no es posible que un país crezca criando pajaritos. Tienen que aparecer todavía muchas más cooperativas industriales, de producción, porque si tú no desarrollas las fuerzas productivas y se observa un incremento sostenido de la producción, no es posible mejorar las finanzas del país.”

- Salario y doble moneda en Cuba son parte de un gran debate de temas que quedan por resolver, ¿qué debe suceder en la economía cubana para que esto se estabilice?

- En Cuba hay un deterioro muy grande de nuestras finanzas y una causa puede ser la dualidad monetaria: un país no puede vivir con una doble moneda, pues dificulta mucho medir los costos, ni puede pagar un salario en la moneda que menos valor adquisitivo tiene en el mercado. Realmente los cubanos están sufriendo desde hace más de quince años un Período Especial, que les impide ver de forma sostenida un incremento de su bienestar.

“Usted les puede aumentar el ingreso salarial a los trabajadores, pero realmente no significaría mucho para el cubano, debido a los precios que existen en la economía real. Uno analiza la serie nominal y cada vez suben más los salarios en Cuba, pero el salario promedio oscila entre los 400 y 500 pesos, y eso, cuando se traduce en bienes y servicios, realmente da como resultado una cantidad irrisoria, teniendo en cuenta las necesidades del cubano.

“En todos los lugares del mundo el salario tiene diferentes proporciones, y en Cuba tiene una distorsión total. Del 70 al 90 por ciento del salario se dedica hoy a la compra de alimentos, como tope mínimo, y no se vive solo del salario, sino de ingresos adicionales que pueden ser legales o ilegales. Todo esto hay que superarlo a corto plazo.

“Tiene que haber un incremento de la producción, un desarrollo de las fuerzas productivas, hay que profundizar en la causa de por qué no se produce más.

“En el caso de Cuba la situación es tan compleja que no hay una única medida, yo creo que el país tiene que empezar a aceptar ideas parciales. En Cuba hay sectores que han incrementado la producción y no aumentan el salario. Si trabajas en Cubana de Aviación y los vuelos se incrementan. ¿por qué tú tienes que tener un salario fijo? Si trabajas en biotecnología y se comercializan nuevos productos, ¿por qué a esas personas que están involucradas no se les incrementa el salario? En todos los casos, se deberá correlacionar el esfuerzo personal con el pago individual.

“Entonces yo te diría que no hay un camino, es la suma de varios caminos, pero hay que quitarse todavía algunas trabas, incluso desde el punto de vista ideológico. Raúl dice cosas muy positivas, pero en la práctica, abajo, en la materialización, es difícil. Te voy a poner un ejemplo: acabo de ir al Hotel Pernik, en Holguín, a un evento. En ese hotel no hay frutas en la mesa buffet, cuando el hotel puede contratar cualquier fruta a los particulares. Sales de ese hotel, rumbo a Guardalavaca, y a ambos lados están las carretillas llenas de mangos, hay todo tipo de frutas. ¿Por qué no se ejecuta lo que dice Raúl al nivel de base? Existen todavía una serie de trabas burocráticas que impiden el avance.”

- Raúl ha llamado a la necesidad de un socialismo próspero y sostenible ¿Cómo pensar ese socialismo hoy?

- Aunque el Programa del Moncada es un programa nacionalista, que tuvo en cuenta los problemas de Cuba, por diferentes coyunturas, como presiones internacionales y agresiones de Estados Unidos, los caminos de la Revolución se radicalizaron al socialismo. Los teóricos clásicos decían que los medios fundamentales debían estar en manos del Estado, no dijeron todos, pero Cuba los consideró como todos. Nosotros cometimos errores que hoy estamos pagando. Otro error fue asumir que el mercado era propio del capitalismo. China y Vietnam son socialistas y las fuerzas del mercado son las que mueven al país, la competencia es importante, aunque el capitalismo la haya utilizado para una lucha despiadada entre ellos.

“Creo que nosotros interpretamos muy rígidamente los postulados del socialismo, yo creo que el socialismo tiene que garantizar el bienestar de las personas, los servicios fundamentales, pero ¿cuáles son los servicios fundamentales?... Estamos haciendo una revisión histórica de todas las concepciones equivocadas de las que copiamos  y las seguimos repitiendo, es cambiar mentes. Conozco las causas, el bloqueo norteamericano y miles de presiones internacionales, pero debemos garantizar que el individuo pueda tener toda la iniciativa posible, y que sea el mercado quien rechace. Hay que definir hacia qué camino vamos, cómo seguir construyendo un socialismo próspero y sostenible.”


Compartir

María del Carmen Ramón

Se han publicado 16 comentarios


antonio avila coba
 27/4/14 7:33

Bueno también soy un cubano de a pie ,pero pienso k la entrevista esta muy bien y creo k mas explicita no kedar,creo k el gobierno debe de darle las tierras a los campesinos y no temer ,pork kizas el problema esta en k se piense k si les entrega las tierras muchos se aprovecharan ,pero es el único camino k hay para k la gente trabaje con amor y con ainco ,y igual k con la moneda hay k buscarle una solución rápida xk no se puede trabajar x pesos y comprar x dolar,y cuba es rica,todo lo k se proponga lo lograra de eso estoy seguro.

vagr
 27/9/13 15:22

Es cierto que el reto cubano está en la economía, el lio es que no existe economía a secas, sino economía política

Edel
 10/9/13 14:11

Es necesario apresurar algunas medidas que si se puede apresurar como la invercion extrangera directa y eliminar la dualidad monetaria. Tambien es necesario poner a pensar en otras cosas que podemos hacer para incentivar el turismo, por ejemplo yo vivo en Varadero y soy delegado de circunscripcion, y se que por ejemplo pudise rescatarse el festival de la cancion y hacer de este un mega evento internacional pero claro que seria necesario crear una infraestructura en zonas de la periferia de santa marta o de Boca de camarioca, para crea todas las condiciones de alojamiento a los artistas invitados y personas de todos los lugares que quieran participar, este evento pudise organizarce una ves por año en la temporada de agosto a septiembre o en junio epoca de baja de turismo. pensemos en esto y en los beneficios, estoy dispuesto a dar ideas. Creo que es una buena opcion y por lo tanto luchare por ello

midascu
 9/8/13 8:23

NO estoy de acuerdo con la periodista con que ¨nosotros cometimos errores¨. Yo no los cometí y todos saben quién o quiénes cometieron esos errores. Pero todavía tienen miedo de ponerles nombres y apellidos a los errores. ESTOY DE ACUERDO conque hay que hacer cooperativas industriales (Empresas) privadas, eso no puede dilatarse mucho. Vamos muy despacio. Ya tenemos suficientes escuelas, hospitales. En el ámbito social faltan más Hogares de Ancianos e instalaciones deportivas, lo demás está echo. Hace falta ponerle TODO EL DINERO DEL CUAL DISPONGAMOS a la AGRICULTURA Y A LA INDUSTRIA. En le última reunión de la Asamblea (que se reúne muy poco a mi juicio), la ministra de Finanzas Lina Pedrasa informó que Cuba HOY tenía un SUPERÁVIT de 510 millones de pesos. nunca había escuchado en Cuba la palabra SUPERÁVIT. Entonces vamos bien. Pero podemos ir mucho mejor. Hay que crear más zonas francas, libres de impuestos, que si bien Cuba no va a ingresar por conceptos e impuestos, los trabajadores serán Cubanos y lo que allí se produzca no habrá que importarlo. Miren a Panamá, a Viet Nam. Ejemplos sobran, no hay que andar inventando con cosas ¨aunténticamente cubanas¨. Saludos

Truther
 6/8/13 11:22

Ya llevamos mas de medio siglo entre lucha y contiendas, tiempos buenos, malos y peores, cuantas generaciones se han ido, y cuantas posiblemente se iran con el deseo de ver prosperar y triunfar por lo que trabajaron dia a dia. No hay otro momento tiene que ser ahora "Cambiar todo lo que debe ser cambiado" porque no hay otra oportunidad solo hay una vida y al menos debemos llevarnos la confianza que al menos para nuestros hijos, el futuro será mejor.

tomyone
 5/8/13 17:37

El articulo es muy interesante , en verdad hay muchas ideas en Cuab hoy y eso a mi modo de ver es muy bueno para la sociedad , pero este especialista no tiene poder de decision y se de muchas ideas que se han dado por especialistas que no se han tenido en cuenta y hasta se han quejado de esto muchos profesores , el porque es el importante , lei en la revista Temas de errores cometidos con el proceso de dolarizacion de la conomia cubana y medidas que faltaron por tomar y nunca llegaron y que esa era una de las causas de los problemas de hoy , tambien que los lineamientos aprobados les falta aspectos tecnicos de definicion de que socialismo queremos , segun los especialistas entrevistados no se partio de un diagnostico adecuado y entonces la pregunta es , podra la palicacion de los lineaminetos desarrollar todo el potencial que encierran sin definir esos futuros , cual es la definicion de properidad a que aspiramos , realmente son cuestiones muy importantes para nuestro futuro lo que estamos planteando , Raul dijo en un reunion de Consejo de Ministros , " estamos avanzado y se nota " a que se refiria con avanzamos , no creo realmente que avancemos , no al menos ahora con los prinipales problemas que tenemos algunos de los cuales ni se han tocado como por ejemplo el salario , que este profesor Everleny si explica la necesidad de resolverlo , un trabajador desmotivado por la insolucion de su econimia domestica nunca va ser productivo en tada la extension de la palabra , por ultimo quiero decir que he escrito muchos comentarios para Cubahora y nunca me publican , esta es la ultima , Cubadebate siempre lo hace pero uds no , faciliten el envio , la felchita esa es una barrera y lo que necesitamos en opinar entre todos los que queremos uns Cuba distinta pero nuestra y prospera, saludos

nilvania hernández calero/nil
 5/8/13 11:01

Interesante la entrevista. el país está emprendiendo cambios significativos,en la que todos somos protagonistas, raúl habla muy claro, pero evidentemente el chequeo y control del cumplimiento de las tareas que deben ayudar a implementar estos cambios a nivel de base debe ser férreo para que avancémos. para eso es necesario que se toquen las cosas con las manos.

Arístides Lima Castillo
 31/7/13 11:34

Muy interesante la entrevista y lo que se plantea en ella. Realmente, tal y como dice el doctor Pérez Villanueva, el programa del Moncada, fue y es un buen programa, de eso creo que muchísimos estaremos de acuerdo, pero en algunos aspectos no se llevó a cabo de la forma más conveniente. De que el problema de la vivienda haya sido caótico en los años 50, no lo pongo en duda, pero de que no se abordó su mejoramiento de forma adecuada si se puede hablar mucho. Si en aquellos tiempos (1953) había problemas de viviendas, qué se pudiera decir sobre ese tema hoy día (2013), cuando la construcción de viviendas en todos estos 54 años ha sido más que insuficiente, el deterioro de las existentes por el lógico paso de los años y la casi absoluta posibilidad de “darles una manito”, es a todas vista insuperables, con una población dos veces mayor, y la falta de un programa REAL de construcción y reparaciones de viviendas, que no está ni en pañales siquiera. No creo, y de eso no me puede convencer ni el más informado de los economistas, que el programa de brindar créditos para la construcción (¿) de viviendas, ampliaciones y reparaciones pueda sacarnos del bache. Hubiera sido un gran alivio a la situación antes y ahora, si aquel ambicioso “plan de las 100 mil viviendas” se hubiera concretado, aunque no en todo por la falta de insumos, pero al menos en parte, con la expectativa de que hubiera podido ir creciendo con el tiempo. ¿Cuánto no se hubiera podido avanzar en los 40 y tantos años transcurridos? Y preguntarse a estas alturas del juego ¿Qué sociedad es la que queremos? Solo tiene una respuesta:” la misma que nos hemos empeñamos en construir”. Aunque andando por tan tortuosos caminos de ineficiencias, inexperiencias, carencias, y ni se sabe cuántos más terminados en “encías”, que aún, después de 54 años de intentarlo, ni siquiera la estamos alcanzando. Y las características que distinguirán a nuestro socialismo, que no dudo están más que pensadas, analizadas y soñadas, pero a mi modesto entender, muy lejos de ser aunque fuera visualizadas ni con una bolita de cristal. Y estoy plenamente de acuerdo con la forista Lina María: el problema fundamental a enfrentar hoy día es el de la alimentación. Se puede vivir en uno de los palacetes de Miramar o el Biltmore con todas las condiciones materiales resueltas, pero si no hay posibilidades de encender el fogón, aunque sea una vez al día para matar el hambre… pobrecitos de nosotros. Así que tienen que ponerse para la producción de alimentos con todos los recursos; dejar a un lado tantas restricciones “frenantes” a la distribución y venta de la producción agropecuaria; que los campesinos le vendan al que mejor les pague; vender a los productores todo lo que necesitan para sus trabajos y la obtención de más y mejores cosechas; y seguir, sin tregua ni pausa, repartiendo las tierras improductivas que tenemos, a individuos o cooperativas de producción no estatal, incentivando a los cooperativistas para que cada día produzcan más, sin importar que se hagan de pesos; dejar y propiciar que cada cual ponga a producir sus iniciativas siempre que estén dentro del marco de la ley; y he agotado mi repertorio.

Lina María
 31/7/13 7:12

Los clásicos del marxismo dijeron que el hombre antes de hacer política, religión, etc, tenía que comer, calzarse, vestirse, tener un techo y opino que en esa dirección se mueven los problemas que tenemos que resolver. Everleny dice que es la vivienda, el área donde resulta inminente trabajar hoy, a mi juicio, es la alimentación, el fenómeno más agobiante y al que por lo menos las amas de casa, tenemos que enfrentar varias veces al día, aunque él señala que del 70 al 90 por ciento del salario se destina a ese fin, o sea está claro, en el tema. En agosto se cumplen 52 años del cambio de moneda en Cuba, y considero que sería un buen regalo para los que vivimos del salario, un cambio de esa naturaleza y no creo que colapsaría la economía, por el contrario, se daría un buel golpe, a los que acumulan los millones de manera ilícita. Por último, buena la entrevista, pero mejor, si más personas tuvieran acceso a leerla, publíquenla en Juventud Rebelde u otro medio nacional.Qué no sea exclusiva de Cubahora!(Aún cuando es mi preferida)

gothicprince
 31/7/13 6:01

Excelente entrevista. Muy acertadas las preguntas. Resulta muy esclarecedor las afirmaciones hechas por el entrevistado sobre el salario y la doble moneda.

Efrain Flores, desde Fb
 30/7/13 16:59

Claro, amigos de Cuba, tienen que ser creativos para hacer sostenible su economía, es una necesidad para conservar lo que tanto han avanzado en otros aspectos, saludos solidarios desde Lima.

Adriano
 30/7/13 16:58

Muy buena la entrevista, para publicar en todos los medios, pero me pregunto: cuándo definitivamente vamos a cambiar las " concepciones equivocadas de las que copiamos y las seguimos repitiendo" mi consideración y la de la mayoría de los cubanos es que debemos de una vez por todas quitarnos el miedo y "garantizar que el individuo pueda tener toda la iniciativa posible y que sea el mercado quien rechace" Eso no se cumple, simplemente se sigue temiendo que algunos se enriquezcan, miren si es a costa del trabajo honesto, no hay que temer, basta de amordazar la iniciativa, de aprobar listados de actividades que pueden hacerse por cuenta propia, mire lo que sea licito simplemente, déjese hacer, basta de impuesto excesivos, de continuar controlando la venta a los campesinos, que el que produzca venda libremente sus productos, una vez pagados los impuestos que correspondan, de qué fuerzas productivas Murillo está hablando liberar con tantas y tantas trabas.

Lukas G Martin Prette desde FB
 30/7/13 12:29

Excelente articulo!

Lenay Barceló Soto desde FB
 30/7/13 12:29

me gusta!!

Harentong
 30/7/13 10:33

Estoy plenamente de acuerdo con las palabras del Dr. Everleny, reconforta conocer que nuestros principales dirigentes están pensando de esa manera, es cierto lo de las trabas en la base, estas son un bloqueo más fuerte que el de los EEUU y hacen más daño. Esperemos que con ciencia y sabiduría, se encuentren prontas ideas a estas inquietudes y necesidades vitales para que nuestra sociedad socialista perdure.

nureya
 30/7/13 10:21

Interesante entrevista. no soy economista, pero si una cubana de a pie, que vive unica y exclusivamente de su salario y realmente cuesta cada vez más trabajo y si a eso le añades los problemas comunes que podamos tener miles de cubanos, como tener ancianos e impedidos a su cargo, o hijos en la enseñanza general (implica pagar a personas para cuidar, o pagar maestros particulares), entonces todo es mucho más complicado. Soy también de las empecinadas en creer que podemos cambiarlo, sin violar nuestros principios y sin traicionar la memoria de quienes se han inmolado a lo largo de todos estos años, pero es duro defender estas ideas cuando solo pude acceder a determinados articulos de primera necesidad, después de haber cumplido una misión en Venezuela, pues nunca , en los casi 30 años de trabajo como profesional, mi salario me permitió hacerlo. Se que el país necesita producir, pero es como el cuento del huevo y la gallina, si a los que producimos, no sentimos que nuestro salario nos cubre nuestras necesidades, no lo lograremos, hay que lograr la felcidad y el buen vivir del que tanto nos hablaba nuestro querido Chavez

Deja tu comentario

Condición de protección de datos